Decreto 1592 de 1994, por el cual se reglamenta la Ley 114 del 4 de febrero de 1994. - 29 de Julio de 1994 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 354208862

Decreto 1592 de 1994, por el cual se reglamenta la Ley 114 del 4 de febrero de 1994.

EmisorMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

en ejercicio de sus facultades constitucionales

y en especial las que le confiere el numeral 11

del artículo 189 de la Constitución Política,

DECRETA:

ARTICULO 1o DE LAS LEGUMINOSAS DE GRANO

Para efectos del artículo primero de la Ley 114 del 4 de febrero de 1994, se entiende por leguminosas de grano las especies de fríjol, arveja, lenteja, garbanzo, haba y fríjol soya.

ARTICULO 2o DE LA CUOTA DE FOMENTO DE LEGUMINOSAS DE GRANO

La cuota de fomento de las leguminosas de grano será equivalente al medio por ciento (0.5%) sobre el precio de venta de cada kilogramo de fríjol, arveja, lenteja, garbanzo, haba y fríjol soya.

PARAGRAFO. Para determinar la cuota de fomento de las leguminosas de grano, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señalará semestralmente antes del 30 de junio y 31 de diciembre de cada año, el valor del kilogramo del producto respectivo a nivel regional o nacional, con base en el cual se hará la liquidación de la cuota de fomento durante el semestre inmediatamente siguiente.

ARTICULO 3o CAUSACION Y RECAUDO DE LA CUOTA

La cuota de fomento de las leguminosas de grano se causará a partir del perfeccionamiento de los contratos que se suscriban para su administración entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce, para las leguminosas de grano de fríjol, arveja, lenteja, garbanzo y haba y con la Cooperativa Agropecuaria de Ginebra Limitada, Coagro, para el fríjol soya, y su recaudo se hará efectivo una vez iniciados los respectivos contratos.

ARTICULO 4o PERSONA OBLIGADA A LA CONTRIBUCION

Será sujeto de la contribución, toda persona natural o jurídica que produzca en el territorio nacional fríjol, arveja, lenteja, garbanzo, haba y fríjol soya.

ARTICULO 5o PERSONAS OBLIGADAS AL RECAUDO

Efectuarán el recaudo de la contribución a que se refiere la Ley 114 del 4 de febrero de 1994, toda entidad o empresa que compre, beneficie o transforme leguminosas de grano de producción nacional, bien sea que se destinen al mercado interno o de exportación, o se utilicen como materias primas o componentes de productos industriales para consumo humano o animal.

ARTICULO 6o RESPONSABILIDADES DE LOS RECAUDADORES

Los recaudadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR