Decreto 1960 de 1996, por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones. - 29 de Mayo de 1996 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 354240782

Decreto 1960 de 1996, por el cual se reglamenta parcialmente el Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones.

Número de Boletín42796

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial

de las que le confieren los numerales 11, 20 y 24 del artículo 189

de la Constitución Política; los artículos 365, 366, 368, 381, 392,

395, 396 y 401 del Estatuto Tributario,

DECRETA:

ARTICULO 1o RETENCION EN LA FUENTE SOBRE TITULOS CON DESCUENTO

A partir de la vigencia del presente Decreto, sin perjuicio de las retenciones efectuadas sobre los intereses, cuando se trate de títulos con descuento, el rendimiento financiero por concepto del descuento, tendrá los siguientes porcentajes de retención en la fuente, dependiendo del período de redención del título:

Periodo de redención del título % de retención

Hasta un 1 año 7.00

Superior a 1 año y hasta 2 años 6.04

Superior a 1 año y hasta 2 años 5.32

Superior a 3 años y hasta 4 años 4.58

Superior a 4 años y hasta 5 años 3.92

Superior a 5 años y hasta 6 años 3.29

Superior a 6 años y hasta 7 años 2.72

Superior a 7 años y hasta 8 años 2.25

Superior a 8 años y hasta 9 años 1.80

Superior a 9 años 1.39

ARTICULO 2o RETENCION EN LA FUENTE POR PARTE DEL EMISOR

La retención en la fuente prevista en el artículo anterior correspondiente a los descuentos, se practicará por el emisor del título en el momento de la colocación, sobre el valor total de la diferencia entre el valor nominal del título y el de su colocación, siempre y cuando el adquirente sea contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios sujeto a retención en la fuente por este concepto.

En el evento de que el título sea redimible por un valor superior al nominal, este exceso se agregará a la base sobre la cual debe practicarse la retención.

ARTICULO 3o TITULOS CON PAGO DE INTERESES ANTICIPADOS

Tratándose de títulos con pago de intereses anticipados, la retención en la fuente prevista en el artículo 3o del Decreto 3715 de 1986, se practicará en todos los casos por el emisor del título al momento de la colocación del mismo, siempre y cuando el adquirente sea contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios sujeto a retención en la fuente por este concepto.

PARAGRAFO. Cuando se convenga o pague de manera periódica y sucesiva los intereses anticipados de un título, la retención en la fuente sobre estos rendimientos deberá ser practicada por el emisor del mismo, al momento de efectuar cada uno de los pagos o abonos en cuenta periódicos.

ARTICULO 4o APLICACION PARA ENTIDADES DEL REGIMEN ESPECIAL Y VIGILADAS

Los pagos efectuados por personas jurídicas y sociedades de hecho a los establecimientos de crédito sometidos a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria, y a los contribuyentes que pertenezcan al régimen especial, por concepto de rendimientos financieros provenientes de títulos con descuento y títulos con intereses cuya colocación primaria se efectúe a partir de la vigencia del presente Decreto, se encuentran sometidos a la retención en la fuente de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto y demás normas concordantes.

Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en el parágrafo 3o del artículo 19 del Estatuto Tributario.

ARTICULO 5o INTERVENCION DE PERSONAS NO CONTRIBUYENTES, EXENTAS O NO SUJETAS A RETENCION EN EL MERCADO PRIMARIO

Cuando en el mercado primario el primer adquirente del título con descuento o intereses anticipados no sea contribuyente del impuesto sobre la renta y complementarios o sea exento de dicho impuesto, o no se encuentre sometido a retención en la fuente por expresa disposición legal, la retención en la fuente deberá ser practicada por esta persona al momento de realizar la primera enajenación del título en favor de un contribuyente de dicho impuesto, sobre la diferencia entre el valor nominal del título y el de enajenación.

En este evento, el enajenante obligado a practicar la retención en la fuente deberá expedir la constancia de que trata el artículo 8o del presente Decreto.

ARTICULO 6o COMUNIDAD Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR