Decreto número 1204 de 2020, por el cual se adiciona un título a la parte XII del Libro 2 del Decreto 1080 de 2015, Único Reglamentario del Sector Cultura, y se adopta la Política Pública integral de la Economía Creativa (Política Integral Naranja) - 1 de Septiembre de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 847763574

Decreto número 1204 de 2020, por el cual se adiciona un título a la parte XII del Libro 2 del Decreto 1080 de 2015, Único Reglamentario del Sector Cultura, y se adopta la Política Pública integral de la Economía Creativa (Política Integral Naranja)

EmisorMinisterio de Cultura
Número de Boletín51424

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial, la conferida en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política, Ley 397 de 1997, Ley 1834 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 70 de la Constitución Política dispone que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

Que la Ley 397 de 1997 mediante la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política, dispuso en su artículo 1º, numeral 13 que: "El Estado, al formular su política cultural, tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial. y síquicamente, de la tercera edad, la infancia y la juventud y los sectores sociales más necesitados".

Que el documento CONPES 3659 del 26 de abril de 2010 fijó la Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia, estableciendo como objetivos el aprovechar el potencial competitivo de las industrias culturales, aumentar su participación en la generación del ingreso y el empleo nacionales, así como alcanzar elevados niveles de productividad. Y para el cumplimiento de los anteriores objetivos se definieron como líneas estratégicas las siguientes: 1. Promoción de la circulación de bienes y servicios de las industrias culturales. 2. Incremento del acceso a los mecanismos de financiamiento. 3. Apoyo a las iniciativas locales para el desarrollo de industrias culturales. 4. Ampliación de la oferta de formación especializada. 5. Fomento del uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de modelos de negocio de las industrias culturales.

Que la Ley 1834 de 2017 "por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja" tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, y en su artículo 4º señala que el Gobierno nacional debe formular una Política Pública Integral de la Economía Creativa (en adelante Política Integral Naranja) para desarrollar los contenidos de esta ley. Para ello el legislador, fijó las siguientes acciones: 1. Identificar los sectores objeto de la ley, formulando lineamientos que permitan desarrollarlos, fortalecerlos, posicionarlos, protegerlos y acompañarlos como creadores de valor agregado de la economía. 2. Buscar la participación plural y equilibrada de actores públicos, privados, sociales, gremiales y asociativos en el ámbito de la cultura y las industrias creativas. 3. Reglamentar los aspectos. que sé requieran en procura de la adecuada implementación de la política pública.

Que como organismo asesor y consultivo del Gobierno nacional, encargado de formular lineamientos generales de política y de coordinar las acciones interinstitucionales necesarias para la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de la economía creativa, se instituyó al Consejo Nacional de la Economía Naranja.

Que el Decreto 1935 de 2018 "Por el cual se crea y reglamenta el funcionamiento del Consejo Nacional de la Economía Naranja", reglamentó el funcionamiento del Consejo Nacional de la Economía Naranja y le asignó entre otras las siguientes funciones: impulsar las estrategias, políticas y modelos necesarios para el cumplimiento de los cometidos de la Ley 1834 de 2017 "por medio de la cual se fomenta la economía creativa Ley Naranja"; coordinar las acciones requeridas para el diseño, implementación y evaluación de la Política Integral de la Economía Creativa; coordinar las acciones requeridas para llevar a cabo la identificación, caracterización y priorización de los sectores objeto de la Política Integral de la Economía Creativa; proponer y gestionar la formulación de acciones e incentivos para el desarrollo y crecimiento de las industrias creativas y culturales; promover e impulsar modelos y políticas de protección y fomento de las manifestaciones artísticas y culturales tradicionales, en armonía con el desarrollo de las industrias creativas

y la garantía de los derechos sociales y culturales de las poblaciones colombianas; generar un marco que defina metas e indicadores asociados al impacto en la Economía Creativa.

Que para el desarrollo de las acciones encaminadas a fomentar la economía creativa el Ministerio de Cultura promovió la modificación de la estructura del Ministerio creando el Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja. Esta modificación se dio a través del Decreto 2120 de 2018 "por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Cultura" y estableció dentro de las funciones asignadas al mencionado Ministerio entre otras las de: formular la Política Integral Naranja y liderar las acciones para su implementación con los otros sectores que la integran.

Que durante el periodo comprendido entre el 2018 y el 2020, el Ministerio de Cultura avanzó en el proceso de formulación de la Política Integral Naranja, es así como adelantó el proceso de identificación de los sectores, efectuó el desarrollo de encuentros académicos, labores de diálogo con la ciudadanía y concertación interinstitucional, al igual que una consulta rigurosa en articulación con todas las instancias pertenecientes al Consejo Nacional de Economía Naranja.

Que a través de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja se identificaron los sectores objeto de la Economía Naranja y se definieron las categorías de: Artes y Patrimonio, Industrias Culturales e Industrias Creativas (Creaciones Funcionales), distribuidas en 14...

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