Decreto número 247 de 2021, por el cual se adicionan las secciones 2 y 6 del Capítulo 3, del Título 1, de la Parte 3, del libro 2 del Decreto 1070 de 2015, 'Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa' en lo que respecta a la creación de la Medalla Militar 'Simona Amaya' - 9 de Marzo de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 862450061

Decreto número 247 de 2021, por el cual se adicionan las secciones 2 y 6 del Capítulo 3, del Título 1, de la Parte 3, del libro 2 del Decreto 1070 de 2015, 'Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa' en lo que respecta a la creación de la Medalla Militar 'Simona Amaya'

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín51611

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial la que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política y el artículo 2.3.1.3.1.3. del Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa 1070 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que "SIMONA AMAYA" fue una de las mujeres más representativas de la época emancipadora de nuestro país, por su valor, compromiso, sacrificio y coraje en defensa de la libertad. "La Heroína de Paya", como era conocida, luchó por la libertad del pueblo desacatando las órdenes del gobierno español y llegando a sacrificar su propia vida, en la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, preludio de la que trece días después, el glorioso 7 de agosto, selló definitivamente la independencia y libertad de la Nueva Granada.

Que la mencionada heroína se enlistó en el Ejército, fungiendo como Simón Amaya, cuyo único objetivo era alcanzar la libertad e independencia de su Patria; inmediatamente logró posicionarse en la milicia local, saliendo al encuentro de la avanzada patriota comandada por el General Francisco de Paula Santander y Omaña, exponiendo con claridad la ubicación de guarniciones realistas en la fortificación de Sangenís.

Que la contundente derrota infringida al enemigo, cuando el Ejército Libertador se enfrentó al Batallón Primero de Numancia de España en la Batalla de Paya, el 27 de junio de 1819 en el Trincherón de Sangenís en el Departamento de Boyacá, dejó como parte de la guerra más de trecientas bajas realistas, lo que generó un reconocimiento por parte de los altos mandos a Simona Amaya por su liderazgo, bravura, arrojo, decisión e ímpetu, siendo ascendido al grado de Sargento.

Que "La Heroína de Paya", conocida así por haber superado al Ejército Español en la precitada Batalla y de allí haber continuado la ruta de la independencia junto al Ejército Libertador librando numerosos combates, en medio de las difíciles situaciones que debió afrontar, mantuvo la serenidad y fortaleza para sobrellevar la adversidad con valor, arrojo, coraje, tenacidad, fortaleza, gallardía, heroísmo, mística, pundonor, serenidad, tenacidad, cautela, osadía, patriotismo, sacrificio y la más profunda lealtad a los principios y convicciones. Su condición femenina solamente se advirtió al momento de su muerte, luego de haber sido mortalmente herida en el pecho, en la Batalla del Pantano de Vargas librada el 25 de julio de 1819.

Que Simona Amaya, representa valores femeninos, fundamentalmente relevantes para la mujer militar de ayer, hoy, mañana y siempre. Esos valores y virtudes deben ser objeto de reconocimiento Institucional y constituyen paradigmas éticos de actuaciones en ámbitos públicos y privados. Origen común que se remonta a la Historia Bicentenario de las Fuerzas Militares.

Que el Comando General de las -Fuerzas Militares inspirado en las acciones meritorias de las mujeres partícipes en la construcción y sostenimiento de la actual República de Colombia, con esta condecoración reconocerá a las mujeres militares que como Simona Amaya se destaquen, por sus reconocidas virtudes militares. Así las cosas, con esta medalla se resaltarán Mujeres Militares valientes, resueltas, emprendedoras, comprometidas en el ejercicio de las misiones encomendadas, que obran con mística y convicción, profesionalismo, espíritu de superación, creativas, innovadoras, arrojadas, disciplinadas, cumplidoras de los deberes y obligaciones, respetuosas del honor militar,- pundonorosas; de impoluto patriotismo y espíritu militar, dos conceptos íntimamente vinculados a una misma realidad, porque el espíritu militar se funda en todos los altos y nobles sentimientos y acciones que se derivan, principalmente del rector de fidelidad a la Patria.

Que corresponde al Gobierno nacional enaltecer a las mujeres de nuestras Fuerzas Militares, quienes con sus acciones meritorias y servicios distinguidos han llevado en sus hombros, con sacrificio y voluntad, la gran responsabilidad de contribuir a la seguridad, tranquilidad y paz en todo el territorio nacional.

Que de conformidad con el artículo 2.1.2.2.1 del Decreto número 1081 de 2015, la creación de la Medalla Militar "Simona Amaya", conlleva la adición al Decreto número

1070 de 2015,

DECRETA:

Artículo 1º Adiciónese la Subsección 62 a la Sección 6, del Capítulo 3, del Título 1, de la Parte 3, del Libro 2 del Decreto 1070 de 2015, "Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa", el cual quedará así:

SUBSECCIÓN 62

MEDALLA MILITAR "SIMONA AMAYA"

Artículo 2.3.1.3.6.62.1. Origen. Créase en única categoría la Medalla Militar "Simona Amaya", para premiar y estimular por una sola vez al personal femenino de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares de Colombia, que con su trabajo, colaboración y apoyo se destaquen dentro del ámbito de su competencia, por ser Mujeres Militares valientes, resueltas, emprendedoras, comprometidas en el ejercicio de las misiones encomendadas, que obran con mística y convicción, profesionalismo, espíritu de superación, creativas, innovadoras, arrojadas, disciplinadas, cumplidoras de los deberes y obligaciones, respetuosas del honor militar, pundonorosas; de impoluto patriotismo y espíritu militar.

La Medalla será conferida el día 27 d junio de los años venideros, en conmemoración a la Batalla de Páya en donde "Simona Amaya" lideró heroicamente el asedio, caída y toma del bastión del Trincheron de Sangenís en el Departamento de Boyacá, fortaleza donde reposaban tropas del Ejército Español, propinando un golpe contundente al enemigo y, elevando la moral de los patriotas en su primera victoria como Ejército libertador, lo que le genero reconocimiento, siendo ascendida al grado de Sargento.

Artículo 2.3.1.3.6.62.2. Características. La joya está conformada por tres piezas, la primera; una base con forma de sol con doce destellos y en sus puntas finaliza en esferas. Internamente lleva una estrella de doce puntas en color púrpura, acabado dorado brillante, pintura al fuego y moldeado en 3D. La segunda pieza es una flor sobrepuesta- de cinco pétalos color rojo con hojas verdes y que en su centro posará la tercera pieza circular, sobrepuesta, con la figura de Simona Amaya, acompañada por. el texto "Medalla Militar" en la parte superior y "Simona Amaya" en la parte inferior, en acabado dorado brillante y moldeado en 3D. La joya estará suspendida por una cinta de 40 mm de ancho x 55 mm de alto, lleva dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR