Decreto número 592 de 2019, por el cual se crea la Medalla Militar de Desminado 'Soldado Profesional Wilson de Jesús Martínez Jaraba', y se adiciona el Decreto número 1070 de 2015 'Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa - 3 de Abril de 2019 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 775386385

Decreto número 592 de 2019, por el cual se crea la Medalla Militar de Desminado 'Soldado Profesional Wilson de Jesús Martínez Jaraba', y se adiciona el Decreto número 1070 de 2015 'Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín50915

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política, y

CONSIDERANDO:

Que es muy importante para el Gobierno nacional estimular al personal que interviene en la labor de desminado, en el cumplimiento de las obligaciones contraídas por Colombia como Estado Parte de la "Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción", ratificada mediante la Ley 554 de 2000, bajo los preceptos del proceso y que con su aporte generen seguridad, protección de vidas, trabajen en la limpieza y descontaminación del territorio afectado por artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Que es una forma de materializar este reconocimiento a quien trabaja con fines humanitarios por salvar vidas, recuperar la tranquilidad y generar progreso en nuestras comunidades afectadas, con la creación de la Medalla Militar de Desminado "Soldado Profesional Wilson de Jesús Martínez Jaraba" del Comando General de las Fuerzas Militares.

Que el Gobierno Nacional considera necesario reconocer el excelente trabajo y cumplimiento de los compromisos internacionales a Oficiales, Suboficiales, Soldados, Personal Policial, Unidades Militares y Policiales, Instituciones Públicas, Organizaciones Privadas, Personal Civil y a todos ellos de manera póstuma de forma que se enaltezcan las virtudes de quienes con sacrificios, valentía, generosidad y coraje trabajan por liberar zonas afectadas con artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal y municiones sin explosionar.

Que de conformidad con el artículo 2.1.2.2.1 del Decreto número 1081 de 2015, la creación de la Medalla Militar de Desminado "Soldado Profesional Wilson de Jesús Martínez Jaraba", conlleva la adición el Decreto número 1070 de 2015,

DECRETA:

Artículo 1º Adiciónese la Subsección 58 a la Sección 6, del Capítulo 3, del Título 1, de la Parte 3, del Libro 2, del Decreto número 1070 de 2015, "por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa", la cual quedará así:

"SUBSECCIÓN 58

MEDALLA MILITAR DESMINADO "SOLDADO PROFESIONAL WILSON DE JESÚS MARTÍNEZ JARABA"

Artículo 2.3.1.3.6.58.1. Origen y categoría. Créase la Medalla Militar de Desminado, para estimular, reconocer y exaltar la labor de Oficiales, Suboficiales, Soldados, Personal Policial, Unidades Militares y Policiales, Instituciones Públicas, Organizaciones Privadas, Personal Civil, por su intervención en las actividades de desminado y aportes en el cumplimiento de los compromisos, en pro de un territorio libre de artefactos explosivos improvisados, minas antipersonal y municiones sin explosionar. La condecoración tiene una categoría a saber:

Medalla Militar de Desminado "Soldado Profesional Wilson de Jesús Martínez Jaraba".

Parágrafo. Al personal de las Fuerzas Militares y Policía que falleciere como consecuencia del desarrollo de actividades de Desminado, se le concederá de forma póstuma.

Artículo 2.3.1.3.6.58.2. Características. La joya tendrá una base en forma de cruz, en la cual cada brazo estará divido en tres (3) secciones y entre cada brazo llevará cinco (5) haz de luz.

En el centro de la cruz deberá estar un sobrepuesto circular con la imagen de un soldado, un perro, un equipo de desminado y un blasón, en la cual se encuentra una granada, el blasón estará sobre (4) cuatro rayos, (2) dos a cada costado. Debajo se encuentra a cada lado la figura de una hoja. En la parte baja una cinta. En la parte inferior una semicorona de laurel.

En la parte superior dentro de un aro blanco llevará la leyenda "Desminado" y en la parte inferior "Nuestra misión salvar vidas - el primer error es el último".

En la cara posterior sobre el centro de la cruz llevará un sobrepuesto circular en el cual llevará la figura del escudo del Comando General de las Fuerzas Militares, alrededor sobre un aro las leyendas en forma de semicírculo, donde en la parte superior expresará Fuerzas Militares, y en la parte inferior Comando General. La cruz llevará en la parte superior un aro en forma de corona y otro liso, el cual sirve como argolla para sujetar la cinta a la cruz; la cinta será de color vinotinto, la cual llevará a cada costado el tricolor nacional iniciando con el color amarillo de afuera hacia adentro.

Luego en su orden llevará franjas de color rojo, verde, azul y blanco. Sobre el centro de la cinta vertical y horizontalmente llevará un rosetón el cual estará divido a la mitad horizontalmente en dos secciones; donde la parte inferior es de color azul, y la superior está divida en siete secciones con los colores en su orden iniciando de izquierda a derecha, rojo, naranja, amarillo, verde, azul claro, azul y púrpura. En el centro de este, llevará un blasón que estará sobre cuatro rayos dos a cada costado, la figura de una hoja a cada lado y en la parte baja una cinta. La cinta estará en la parte superior sujeta por una barreta la cual llevará en la parte posterior de forma centrada un puente de donde pende la cinta y un gancho tipo nodriza para la sujeción de la medalla en el pecho. Todo el conjunto metálico tendrá un acabado dorado, la medalla deberá tener sus respectivos colores de acuerdo con las figuras adjuntas.

La venera y la miniatura serán de acuerdo con lo estipulado en el artículo 2.3.1.3.2.3 del Decreto número 1070 de 2015.

Artículo 2.3.1.3.6.58.3. Consejo. El Consejo de la Medalla Militar de Desminado "Soldado Profesional Wilson de Jesús Martínez Jaraba", estará integrado por:

Presidente: Comandante General de las Fuerzas Militares o su delegado.

Vicepresidente: Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares o su delegado.

Vocal: Comandante del Ejército Nacional o su delegado.

Comandante de la Armada Nacional o su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR