Déficit fiscal, financiación y deuda pública - Finanzas públicas. Soporte para el desarrollo del estado - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 401259498

Déficit fiscal, financiación y deuda pública

AutorCórdoba Padilla, Marcial
Páginas253-303
COMPETENCIAS A LOGRAR
Al completar el estudio de la presente unidad, se debe conocer y analizar
de manera general fenómeno del défi cit fi scal, las diferentes fuentes de
nanciación, normatividad que rige el endeudamiento en las entidades
ofi ciales, al igual que comprender y entender los requisitos que se deben
allegar para tener acceso al crédito público.
Défi cit fi scal, Financiación
y Deuda Pública
RESUMEN DE LA UNIDAD
Défi cit scal es la situación de desequilibrio en el presupuesto, en que los
gastos superan a los ingresos. La insistencia en reducir el défi cit en Colombia ha
llevado a tomar el camino de la racionalización del gasto público, alterando su
composición y adelantando reformas institucionales que impiden o distorsionan
la adecuada asignación de recursos.
El Estado debe obtener recursos fi nancieros adecuados para la fi nanciación de
los planes y programas plasmados en el Plan de Desarrollo y el défi cit fi scal
generado. Para esto cuenta con diferentes fuentes como transferencias,
recursos propios y crédito.
Como deuda pública comprende todas las obligaciones del Estado frente a sus
acreedores, que puede ser interna y externa.
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Marcial Córdoba Padilla
8. DÉFICIT FISCAL, FINANCIACIÓN Y DEUDA PÚBLICA
Déficit fiscal es la situación de desequilibrio en el presupuesto en la cual los
gastos superan a los ingresos. El problema del déficit fiscal tiene tres dimensiones
diferentes: su propia cuantía, el crecimiento excesivo de los gastos y el
aumento en el nivel impositivo, que a pesar de no financiar el déficit fiscal
crea efectos que convierten los tr ibutos en un problema que reclama su propio
tratamiento y soluciones. La insistencia en reducir el déficit en ha tenido que
tomar el camino de la racionalización del gasto público, alterando su composición
y adelantando reformas institucionales que impiden o distorsionan la adecuada
asignación de recursos.
8.1. DÉFICIT FISCAL
Déficit fiscal es la situación inversa a la del superávit fiscal, que expresa una
diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos, de acuerdo con el
presupuesto que maneja usualmente el Gobierno89. El déficit fiscal se establece
mediante el conocimiento de las vigencias anteriores a través del balance de
la Nación, el cual se calcula con el fin de mantener una visión de la situación
real del Estado en el aspecto financiero. El Gobierno dispone de un registro de
los ingresos y egresos efectivos ejecutados ordinariamente en un determinado
periodo de tiempo, por ejemplo un año. Estos registros en forma neta determinan
la pérdida o ganancia en la gestión de gobierno durante una vigencia, de manera
semejante a lo que la empresa se denomina el Estado de Pérdidas y Ganancias
que al final del año arroja déficit o superávit.
Las perdida s en un año, se de ben anotar en el balance, bien sea aument ando los
pasivos o disminuyendo los activos, y así como en cualquier empresa podemos
conocer su situación financiera en un momento dado conociendo su balance de
un período, también en el sector público podemos conocer el estado de déficit
o superávit acumulado de la vigencia con los periodos anteriores.
8.1.1. Noción de Déficit
La noción de déficit, aparentemente indeseable para cualquier empresa, no lo
es tanto en el sector público ya que los países deben manejar su presupuesto
en términos macroeconómicos, máxime cuando se ven abocados a la
globalización.
89 Banco de la República de Colombia. Apuntes Económicos, diciembre de 2007.
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Unidad 8
Octava Unidad. Déficit Fiscal, Financiación y Deuda Pública
En la medida en que el Estado se comprometa con los diferentes sectores de la
economía y en especial con la inversión social, es permisible y hasta deseable el
que mantenga un cierto estado de déficit ya que ello implica oportunidades de
desarrollo; las situaciones de crisis generan oportunidades insoslayables, tanto
para los individuos considerados de manera aislada como para las sociedades
organizadas. Esto es definitivamente cierto. No es posible concebir una situación
de estímulos hacia el progreso y el desarrollo, cuando no se tiene la posibilidad
de enfrentar retos que activen ocultos potenciales de productividad.
Existen varios conceptos de déficit, cada uno de ellos con significados diferentes,
así90:
• Déficit presupuestal, asociado al sistema de causación que utiliza la
contabilidad presupuestal y consiste en registrar los ingresos y gastos cuando
el Gobierno adquiere o reconoce en forma clara y precisa el derecho. La
diferencia entre los mayores ingresos y los gastos genera este tipo de déficit.
Déficit fiscal, que consiste en el déficit presupuestal en que se ha incurrido
en una vigencia determinada y el resultado obtenido en la vigencia anterior,
también se define como la diferencia entre activos corrientes y pasivos
corrientes.
Déficit de operaciones efectivas, que es la diferencia entre los ingresos
ordinarios y permanentes de la tesorería y el nivel de gastos. Este déficit es
el que resulta más importante para el análisis económico.
Déficit de tesorería, que expresa las diferencias entre las disponibilidades
de la tesorería y las exigencias que existen a su cargo.
8.1.2. El déficit fiscal en Colombia
Desde la época de la independencia se marcó el destino de nuestro endeudamiento
o por lo menos de la dependencia de los empréstitos extranjeros, como
consecuencia del déficit fiscal. Sin embargo, tal parece que durante el siglo XIX
y comienzos del siglo XX no se conocía el déficit fiscal, por lo menos de manera
tan intensa y persistente como se vive en nuestros días. Esto a partir de la noción
clásica del perfecto equilibrio económico como una meta ideal que consideraba
el déficit fiscal sólo justificable en casos de emergencia o de guerra91.
A partir de la reforma fiscal de 1923 y hasta el año de 1925 los balances de la
Nación arrojaron superávit. En 1926 se obser vó un equilibrio completo y desde
1927 a 1930 se comenzó a registrar déficit, hasta un valor al final en este período
de $ 25.633.408.
90 GÓMEZ PORTILLO, Enrique. Economía Política, Perú, USMP, 2007
91 Consultar RAMIREZ PLAZAS, Jaime. Las Finanzas Públicas en Colombia, Quinta Edición. Bogotá,
Librería Ediciones del Profesional, Bogotá, 2007, capítulo III.

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