Déficit municipal y compleja circulación de la figura de la asociatividad territorial. Lectura comparada para comprender el caso colombiano - Núm. 30, Enero 2016 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 738402561

Déficit municipal y compleja circulación de la figura de la asociatividad territorial. Lectura comparada para comprender el caso colombiano

AutorGiorgia Pavani - Liliana Estupiñán Achury
CargoProfesora titular de Derecho Público Comparado de la Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia - Profesora titular de Derecho Constitucional y Régimen Territorial de la Universidad Libre, Bogotá, Colombia
Páginas21-50
Déficit municipal y compleja circulación de la figura
de la asociatividad territorial. Lectura comparada para
comprender el caso colombiano1
Civilizar 16 (30): 21-50, enero-junio de 2016
1 Artículo resultado del proyecto de
investigación titulado: “La transfor-
mación de los Estados unitarios en
América Latina”, adscrito al Grupo
de Investigación en Derecho Consti-
tucional Nacional y Comparado de la
Facultad de Derecho de la Universi-
dad Libre.
2 Profesora titular de Derecho Públi-
co Comparado de la Universidad de
Bolonia, Bolonia, Italia. Doctora en
Derecho Constitucional de la misma
universidad.
Correo electrónico:
giorgia.pavani@unibo.it
3 Profesora titular de Derecho Consti-
tucional y Régimen Territorial de la
Universidad Libre, Bogotá, Colombia;
y Coordinadora del Centro de Estu-
dios Constitucionales y de Teoría del
Estado-CEC, Colombia. Doctora en
Sociología Jurídica e Instituciones
Políticas de la Universidad Externado
de Colombia, magíster y abogada de
la Universidad Libre.
Correos electrónicos:
lilianaea@hotmail.com;
liliana.estupinana@unilibrebog.edu.co.
Para citar este artículo use: Pavani,
G., & Estupiñán, L. (2016). Décit
municipal y compleja circulación de
la gura de la asociatividad territorial.
Lectura comparada para comprender
el caso colombiano. Revista Civili-
zar Ciencias Sociales y Humanas,
16(30), 21-50.
Municipal deficit and complex circulation of the territorial
associativity figure. Comparative reading to understand the
Colombian case
Recibido: 27 de agosto de 2015 - Revisado: 22 de diciembre de 2015 - Aceptado: 12 de enero de 2016
Giorgia Pavani2
Liliana Estupiñán Achury3
Resumen
El artículo aborda el proceso de adopción y precario desarrollo del principio de
la asociatividad territorial. Para ello, estudia de forma previa algunos Estados
europeos caracterizados por el máximo reconocimiento de la democracia y
la autonomía local y por el impulso de dinámicas de cooperación territorial
o de fusión o supresión de sus entidades territoriales. Se observa que ante la
crisis económica, el décit scal o la imposibilidad de cumplimiento de los
postulados constitucionales y legales, además de la ausencia de capacidades
institucionales y económicas, surgen diversas propuestas de fusión, supresión,
asociatividad o cooperación de las entidades territoriales. Las posibilidades
de fusión o supresión generalmente presentan mayor resistencia ante el
posicionamiento histórico de la democracia y la autonomía local.
Palabras clave
Municipios, democracia local, autonomía local, cooperación territorial,
asociatividad territorial, fusión, supresión.
Abstract
The article discusses the adoption process and precarious development of the
principle of territorial associativity. To do this, it previously studies some Eu-
ropean states characterized by the highest recognition of democracy and local
autonomy and the dynamic momentum of territorial cooperation or merger or
abolition of their territorial entities. It is noted that faced with the economic cri-
sis, the scal decit or the inability to comply with the constitutional and legal
principles, in addition to the absence of institutional and economic capacities,
various proposals of arise of merging, deletion, partnership or cooperation of
local entities.. The possibilities of merging or suppression generally have greater
resistance to the historical positioning of democracy and local autonomy.
Keywords
Municipality, local democracy, local autonomy, territorial cooperation, territorial
associativity, merger, suppression.
22 GiorGia Pavani - LiLiana EstuPiñán achury
Civilizar 16 (30): 21-50, enero-junio de 2016
Introducción
La ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de
Ordenamiento Territorial (LOOT) legó los prin-
cipios que irradian el ordenamiento territorial en
Colombia y sobre los cuales se debe construir
toda la legislación y la reglamentación poste-
rior, entre otros, los principios de soberanía y
unidad nacional, autonomía, descentralización,
integración, regionalización, sostenibilidad,
participación, solidaridad, equidad territorial,
diversidad, gradualidad, exibilidad, prospecti-
va, paz y convivencia, responsabilidad, trans-
parencia, equidad social, equilibrio territorial,
economía, buen Gobierno y multietnicidad.
Pero de manera especial, incluyó un principio
que sin duda es el pilar fundamental de la nueva
normativa orgánica: la asociatividad, denida
como una instancia de integración territorial
para efectos de producción de economías de es-
cala, sinergias y alianzas, destinadas a propiciar
el desarrollo económico, la prestación de ser-
vicios y de todas aquellas tareas comunes, que
podrían dar mejor resultado desde una perspec-
tiva de colaboración y apoyo.
Dicha apuesta territorial, reeja en parte el
poco interés que tiene el Estado colombiano de
crear nuevos entes territoriales. De hecho, una
normativa posterior a la ley orgánica referida,
complejizó el número de requisitos para efectos
de la creación de nuevos municipios (ley 1551
de 2012), situación a la que se suma la debilidad
de las nanzas territoriales tanto en el nivel
intermedio de Gobierno como en el local, y la
consabida imposibilidad de cumplir con todas
las tareas encomendadas por la Constitución
y las diversas normas de distribución de
competencias.
Todo esto propició un escenario para el
posicionamiento de los diversos procesos de
asociatividad territorial, según la idea de que
con ellos se realiza con más “eciencia”, “aus-
teridad” y con lógicas de colaboración, lo que
antes era de competencia exclusiva de las en-
tidades territoriales. En otras palabras, a partir
de esta nueva norma orgánica, los principios
de descentralización, subsidiariedad y asociati-
vidad se deben desarrollar de modo integral y
preferente.
Surgen entonces varias preguntas: ¿la
asociatividad es un principio eminentemente
colombiano? ¿Asociatividad como sinónimo
de descentralización? ¿Forma parte de la nueva
tendencia de la organización territorial colom-
biana? ¿Aparece de manera exclusiva con la ley
1454 de 2011 o LOOT?, en caso de ser anterior,
¿qué tan exitoso e interiorizado está el principio
en el componente de la descentralización co-
lombiana? ¿Qué tanta inuencia y éxito tiene la
gura en otros contextos?
El presente artículo revisará el uso de
alianzas estratégicas territoriales en algunos
países europeos, que si bien se caracterizan por
el componente de la democracia y la autonomía
local, han tenido que ceder, algunos con más
éxito que otros, al tema de la asociatividad
y la cooperación, ante la eminente crisis
económica de la Unión Europea y de varios
de sus Estados miembros. Es evidente que
la circulación de esta tendencia europea, ya
está en Colombia a pesar de la variación de
la institución ante las diferentes necesidades
territoriales, hoy marcadas por el pluralismo
territorial y los ingentes pedidos de autonomía
de los territorios.
Tradición europea de municipalización
y autonomía local
Los entes locales europeos han sido ob-
jeto de varias formas de intervención de racio-
nalización funcional y estructural. En el primer
caso, se trata de formas de colaboración organi-
zativas y de gestión entre entes locales para unir
y optimizar el desempeño de sus funciones. En
el segundo, se trata de soluciones de reorgani-
zación global del Gobierno local y revisión del
territorio y de las instituciones que allí actúan.
A veces, las primeras han sido propedéuticas
a las segundas; otras, el fracaso de fusiones o

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