Definición de la Auditoría Forense aplicada a la tecnología - Auditoría forense aplicada a la tecnología - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651084049

Definición de la Auditoría Forense aplicada a la tecnología

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas199-200

Page 199

La Auditoría Forense aplicada a la tecnología son las estrategias, procedimientos y métodos investigativos que son especialmente estudiados con el fin de preservar y priorizar el interés público. Un auditor interno o externo puede tener mucha experiencia en los procesos de evaluación de control interno y de presentación de informes con valor agregado ante el ente que contrata sus servicios, pero para el caso de investigaciones de fraudes y delitos requiere conocimientos en el campo judicial, especialmente en el levantamiento de indicios y evidencias, los cuales se deben relacionar con delitos tipificados en los códigos penales, para que fácilmente se puedan convertir en pruebas que requiere la Justicia para sus sentencias.

La Auditoría Forense es, de hecho, una herramienta muy valiosa en la aplicación de la justicia, y debe por lo tanto ser un proceso legal que se deriva de una serie de protocolos, como son la autorización de una entidad oficial (Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, una Corte Civil o Criminal, etc.).

Este procedimiento, como es de tipo investigativo y lo que se persigue es la judicialización y a la postre la penalización o exoneración, debe ser ejecutado bajo normas internacionales de auditoría especial, para evitar cometer errores que, por insignificantes que puedan ser, anulen totalmente la investigación y el caso en la Corte o Tribunal de Justicia pueda ser desestimado por un juez.

Page 200

Es por esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR