Definición de la estrategia - Estrategia empresarial. Del diagnóstico a la implantación - Libros y Revistas - VLEX 862790111

Definición de la estrategia

AutorJosé Antonio Rodero
Cargo del AutorDoctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Murcia y Máster en Dirección y Administración de Empresas (Executive MBA) por el Instituto de Empresa
Páginas271-388
Sección III
DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA
Una vez llevado a cabo el análisis, en la fase I del proceso estratégico, ahora
es el momento de denir la estrategia, planteando primero diversas propuestas
estratégicas coherentes con la situación de arranque, para después elegir las más
adecuadas.
Esta fase II del proceso estratégico que hemos denido, y que ahora
abordamos, es el núcleo de la estrategia, ya que es donde realmente se va a denir.
Trabajaremos con el resultado de la fase anterior, el diagnóstico empresarial,
que además estará validado como ya hemos descrito, para que todos los actores
que estén involucrados en la denición de la estrategia -sean estos empleados,
directivos o asesores externos- compartan una visión parecida de la situación de
partida.
La estrategia que denamos en esta fase será la que se implante en la fase III,
que abordamos en la sección IV de esta obra.
Dedicaremos esta sección completa a la denición de la estrategia, siguiendo
el esquema que se muestra en la gura 17, donde presentamos las actividades
a llevar a cabo en la parte superior, y todas las herramientas al servicio de esta
denición en la parte inferior del gráco.
272 ESTRATEGIA EMPRESARIAL PRÁCTICA. DEL DIAGNÓSTICO A LA IMPLANTACIÓN © RA-MA
Figura 17. Fase II: Def‌inición de la estrategia.
Para el desarrollo de esta sección comenzaremos con el capítulo III.1, en el
que trataremos un par de aspectos previos antes de proceder con la denición
de la estrategia: los componentes de la estrategia y quién debería denir las
propuestas que hay que hacer en esta fase del proceso.
Los dos siguientes capítulos, el III.2 y III.3, los dedicaremos a la presentación
de las posibles acciones e instrumentos que nos ayudarán a la denición de
propuestas estratégicas. En el capítulo III.2 presentamos un popurrí de
herramientas que pueden ser útiles, dejando, debido a su extensión, el capítulo
III.3 por completo para la innovación estratégica. Posteriormente, en el capítulo
III.4, afrontaremos el análisis de recursos previo a la denición estratégica.
En el capítulo III.5 trataremos sobre lo que nosotros denominamos reexión
estratégica y que constituye la conexión entre las fases I y II del plan estratégico.
Partimos de las conclusiones del diagnóstico hecho en la fase I y, antes de proceder
con la denición de propuestas en sí, hemos de dejar claro el marco estratégico,
formulando o reformulando la misión, visión y valores, así como los objetivos de
alto nivel.
© RA-MA Sección III. DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA 273
Continuamos la sección con el capítulo III.6, en el que abordaremos la denición
de propuestas estratégicas, usando para ello las herramientas presentadas en los
capítulos III.2 y III.3. Podremos hacer propuestas de estrategia corporativa o
competitiva. Las primeras estarán relacionadas con la entrada o salida de sectores
o segmentos en función de nuestra posición de ventaja competitiva y del atractivo
de dicha industria, mientras que las segundas estarán vinculadas directamente a
combatir a la competencia en el mercado de que se trate.
En el capítulo III.7 estudiaremos la selección de las propuestas que nalmente
llevaremos a cabo de entre todas las generadas. La denición de propuestas y su
selección no es un proceso puramente secuencial, como muestra el gráco. Lo
mostramos aquí por separado para simplicar conceptos, pero en la práctica no
ha de ser así.
En el capítulo III.8 abordaremos la estrategia en una situación muy particular,
cuando la empresa está sumida en una crisis importante. Lo hacemos en un
capítulo separado, ya que hay muchas consideraciones diferentes que tener en
cuenta, respecto de cuando denimos la estrategia en una situación normal. Aquí
la estrategia juega un papel diferente, menos de largo plazo, estando basada en
la excelencia en la gestión de situaciones difíciles.
III.1 ASPECTOS PREVIOS A LA DEFINICIÓN ESTRATÉGICA
En este capítulo trataremos algunos aspectos previos que deben tenerse en
cuenta antes de abordar la denición de la estrategia propiamente dicha.
Dividiremos este capítulo en los dos apartados siguientes:
zLos componentes de la estrategia, en el apartado III.1.1
zLos actores en la denición de la estrategia, en el epígrafe III.1.2.
III.1 .1 Componentes de la estrategia
Puesto que esta sección está dedicada por completo a la denición de la
estrategia, primero mediante la denición de una serie de propuestas o alternativas,
para después valorarlas y quedarnos con las que realmente congurarán nuestro
plan estratégico, hemos querido dedicar esta sección a resumir cuál es el contenido
de este plan, que al nal será el resultado del proceso estratégico.

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