Texto definitivo aprobado en sesión plenaria al proyecto de ley 278 de 2010 cámara 81 de 2009 senado - 31 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 451386318

Texto definitivo aprobado en sesión plenaria al proyecto de ley 278 de 2010 cámara 81 de 2009 senado

 
EXTRACTO GRATUITO

TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN SESIÓN PLENARIA AL PROYECTO DE LEY 278 DE 2010 CÁMARA, 81 DE 2009 SENADOpor medio de la cual se regula la inclusión de la economía del cuidado en el Sistema de Cuentas Nacionales con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país.

Artículo 1°. Objeto y alcance de la ley. La presente ley tiene por objeto incluir la economía del cuidado conformada por el trabajo de hogar no remunerado en el Sistema de Cuentas Nacionales, con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.

Artículo 2°. Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente ley se adoptan las siguientes definiciones:

Economía del cuidado: Hace referencia al trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, relacionado con mantenimiento de la vivienda, los cuidados a otras personas del hogar o la comunidad y el mantenimiento de la fuerza de trabajo remunerado. Esta categoría de trabajo es de fundamental importancia económica en una sociedad.

Trabajo de hogar no remunerado: Servicios domésticos, personales y de cuidado generados y consumidos dentro del propio hogar por las que no se percibe retribución económica directa.

Encuesta de uso del tiempo: Instrumento metodológico que permite medir el tiempo dedicado por las personas a las diferentes actividades, trabajo remunerado y no remunerado, estudio, recreación y ocio, entre otros.

Cuenta satélite: Cuenta específica del Sistema de Cuentas Nacionales que organiza y registra la información de un sector económico o social, en este caso del trabajo en los hogares.

Artículo 3°. Clasificación de actividades. Se consideran Actividades de Trabajo de Hogar y de Cuidado No Remunerado, entre otras, las siguientes:

  1. Organización, distribución y supervisión de tareas domésticas.

  2. Preparación de alimentos.

  3. Limpieza y mantenimiento de vivienda y enseres.

  4. Limpieza y mantenimiento del vestido.

  5. Cuidado, formación e instrucción de los niños (traslado al colegio y ayuda al desarrollo de tareas escolares).

  6. El cuidado de ancianos y enfermos.

  7. Realizar las compras, pagos o trámites relacionados con el hogar.

  8. Reparaciones al interior del hogar.

  9. Servicios a la comunidad y ayudas no pagadas a otros hogares de parientes, amigos y vecinos.

La presente clasificación no excluye otras actividades que se puedan incorporar en su oportunidad.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA