La delicada situación de los sistemas de transporte masivo - Núm. 2021, Enero 2021 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 868487285

La delicada situación de los sistemas de transporte masivo

AutorCamilo Forero

La situación financiera de los sistemas integrados de transporte masivo en el país es delicada. Si antes de 2020 el déficit presupuestal de las administraciones distritales y municipales para mantener a flote los contratos de concesión para la prestación del servicio de transporte era una preocupación permanente, tras la llegada del Covid-19 la situación presupuestal es crítica e inaplazable.

¿Cómo está Bogotá?

Por su tamaño, el caso de Bogotá es el más complicado. El SITP está compuesto por aproximadamente 4 mil vehículos articulados de operación troncal y 10 mil vehículos de operación zonal. Aún quedan algunos pocos vehículos vetustos que operan bajo la denominación del SITP Provisional que no hacen parte del Sistema y que deben ser chatarrizados antes del 31 de diciembre de 2021. De acuerdo con información publicada por Transmilenio, antes de marzo de 2020 se registraban más de 2,5 millones de validaciones diarias en el sistema troncal y 1,5 millones de validaciones en el sistema zonal. Sin embargo, durante los periodos de cuarentena obligatoria -que de tanto en tanto se siguen decretando en las principales ciudades del país- la caída en el número de pasajeros ha sido dramática. Entre marzo y agosto de 2020 hubo una reducción del 75% en el número de validaciones diarias. A la fecha, el sistema troncal registra 1,2 millones validaciones diarias mientras el zonal apenas logra 800 mil validaciones.

Esta caída en el tráfico de pasajeros duplicó el tamaño del Fondo de Estabilización Tarifaria – FET para 2020 y 2021, que ya se había duplicado tras los compromisos contractuales pactados por Transmilenio en 2019 para salvar los contratos de Fase III del SITP y para culminar la desintegración de la flota del SITP Provisional que no lograron cumplir algunos de los concesionarios que quebraron y que ya no hacen parte del Sistema. En plata blanca, el FET (cuenta destinada a subsidiar el déficit entre los ingresos recibidos por las tarifas al usuario y la retribución a la que tienen derecho los concesionarios)...

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