Los delitos ambientales desde el Derecho Ambiental - Núm. 2021, Enero 2021 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 878622304

Los delitos ambientales desde el Derecho Ambiental

AutorIván Andrés Páez

La Ley 2111 de 2021 sustituyó el Título XI de la Ley 599 de 2000, referente a los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Desde lo sustancial, se sostuvieron los tipos penales que tradicionalmente se conocían, pero sus penas y multas fueron aumentadas. Asimismo, se crearon algunos otros tipos penales, como el de deforestación y apropiación ilegal de baldíos de la nación.

No obstante, los tipos penales ambientales continúan siendo considerados como tipos penales “en blanco”, lo que implica un gran desafío. Su conceptualización está sujeta al ordenamiento jurídico ambiental vigente y sus definiciones quedan al criterio de las diferentes autoridades ambientales, pues muchos verbos rectores y algunos tipos penales carecen de una reglamentación que explicite su noción y alcance.

Ante lo anterior, resulta imperativo que el fin disuasivo, de protección y conservación de los recursos naturales que se pretende con la Ley 2111 de 2021 considere, que toda actividad humana genera impactos, positivos y/o negativos sobre los recursos naturales y que existe un ordenamiento jurídico ambiental que debe ser observado para que realmente se logre materializar el postulado que el derecho penal debe ser la ultima ratio.

A partir de lo anterior y del contenido mismo de la Ley 2111 de 2021 frente al derecho ambiental cabe preguntarse

Desde el derecho ambiental, ¿qué conceptos deben destacarse de la Ley 2111 de 2021?

Debe destacarse la introducción de conceptos como ecocidio, impacto ambiental grave y la equiparación de los resguardos indígenas y la propiedad colectiva de las comunidades afrodescendientes como áreas de especial importancia ecológica.

¿Existe la necesidad de reglamentar algún tipo penal y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR