Los delitos de financiación ilegal de campañas políticas del código penal colombiano a la luz del principio de proporcionalidad - Núm. 98, Enero 2022 - Revista Nuevo Foro Penal - Libros y Revistas - VLEX 907441828

Los delitos de financiación ilegal de campañas políticas del código penal colombiano a la luz del principio de proporcionalidad

AutorRicardo Escobar Osorio
CargoAsistente de Investigación. Magister en Derecho Penal de la Universidad EAFIT (Colombia). Candidato a Magíster en Derecho Penal y Política Criminal de la Universidad de Málaga (España)
Páginas73-114
Revista Nu evo Foro Penal No. 9 8, enero-junio U niversidad EA FIT 73
* El presente artículo hace parte de los resultados del proyecto de investigación financiado por la
Universidad EAFIT (Colombia) titulado: Financiación irregular, ilegal y corrupta de partidos políticos
en Colombia: El p apel de la política cr iminal y el derecho penal.
** Asistente de Investigación. Magister en Derecho Penal de la Universidad EAFIT (Colombia). Candidato
a Magíster en Der echo Penal y Política C riminal de la Universi dad de Málaga (España).
Revista Nu evo Foro Penal Vol. 18, Nú mero 98, enero -junio 2022, pp. 7 3-114, Universidad EAF IT, Medellín (IS SN 0120-8179)
escobaR osoRio, RicaRDo, “Los delitos de financiación
ilegal de campañas políticas del Código penal
colombiano a la luz del principio de proporcionalidad”,
Nuevo Foro Penal, 98, (2022)
Los delitos de financiación ilegal de
campañas políticas del código penal
colombiano a la luz del principio de
proporcionalidad*
The illegal financing of political campaigns crimes of
the Colombian criminal code in light of the principle of
proportionality
Fecha de rece pción: 26/04/ 2021. Fecha de aceptaci ón: 22/04/2 022
DOI: 10.17230/nfp18.98.3
RicaRDo escoba R osoRio**
Resumen
El objetivo del presente trabajo es el de determinar si los delitos de financiación ilegal
de campañas políticas del Código Penal colombiano gozan de legitimidad material.
Para verifi car tal cuestión, se hará uso de una herram ienta argumentativa par ticular: el
principio de proporcionalidad.
Abstract
The objective of this work is to determine if the crimes of illegal campaign finance
included in the Colombian criminal code are justified. That purpose will be achieved
through a particular tool: the principle of proportionality.
74 “Los delitos de financiación ilegal de campañas políticas del código penal colombiano a la luz
del principio de proporcionalidad” RicaRDo e scobaR os oRio
Palabras clave
Legitimidad material, principio de proporcionalidad, democracia, delitos de financiación
ilegal de campañas políticas, legitimidad de los fines, derechos fundamentales, juicio
de idoneidad, juicio de necesidad.
Keywords
Legitimacy, principle of proportionality, democracy, crimes of illegal campaign
financing, fundamental rights, legal rights.
Sumario
1. Introducción. 2. El modelo de principio de proporcionalidad asumido. 3. Los delitos
de financiación ilegal de campañas políticas del código penal colombiano a la luz de
los juicios que conforman el principio de proporcionalidad asumido. 4. Conclusiones.
Bibliografía
1. Introducción
Para el año 2018, según el CNE (Consejo Nacional Electoral), el tope de gastos
de las campañas al Senado de la República era de 884 millones de pesos, mientras
que los de Cámara de Representantes estaban entre los 690 y 1.280 millones de
pesos (dependiendo del departamento)1. No obstante, hay estimaciones de que,
en la práctica, independientemente de lo estipulado legalmente, una campaña
al Congreso de la República mínimamente competitiva puede valer hasta 24.000
millones de pesos2.
Si bien es cierto que hoy en día los procesos electorales se desarrollan en
contextos tecnificados que requieren una alta cantidad de recursos económicos,
pareciera que en el país son circunstancias como la compra de votos, la compra
de líderes sociales, el clientelismo, entre otras, las que determinan los exorbitantes
costos de las campañas3. Esto ha dado lugar a contiendas en las que aparen temente
1 Cfr. Resoluc ión 2796 de 2017, del Consejo Nacional Ele ctoral.
2 Ver https//w ww.semana.com, “Las sumas y r estas de las campañas polí ticas”, marzo 10 de 2018.
Consultado en https://www.semana.com/nacion/articulo/campanas-politicas-2018-inversion-en-
dinero/559767.
3 Según
saaVeDR a, VíctoR, “C onsideracio nes sobre el fin anciamient o de las campañas p olíticas”, en
Fedesarrollo, N°68, Bogotá, Fe desarroll o, 2017, pp. 4-7; las razones por las cuales l os verdaderos
costos de las campañas en Colombia son tan elevados son: altos gastos en propaganda, compra
de votos y de líderes locales, la elevada competencia electoral con un equilibrio clientelista y no
Revista Nu evo Foro Penal No. 9 8, enero-junio U niversidad EA FIT 75
es imposible ser competitivo si al mismo tiempo se respetan las reglas que limitan
la financiación de la política4.
Tales incongruencias entre los topes dispuestos por el CNE y los verdaderos costos
de las campañas políticas no solo nos dan un indicio de que los límites de gastos en
las competiciones electorales no se respetan, sino que, en general, las normas que
limitan la financiación de la política son incumplidas. Y, aunque las cifras citadas son
relativamente recientes, es incorrecto pensar que el fenómeno de la financiación ilegal
de campañas políticas en Colombia es novedoso o desconocido. Por el contrario, ha
protagonizado en múltiples ocasiones la agenda pública y mediática del país. Basta
con mencionar eventos paradigmáticos como el “P roceso 8000”, la “Parapolítica” y el
más reciente “Caso Odebrecht”, para dar cuenta de esta af irmación.
La proliferación de las prácticas ilegales en el ámbito de la financiación de la
política ha despertado la atención de la sociedad, pero, sobre todo, un despliegue
y una presión mediáticas, que han llevado al legislador a valerse de uno de los
instrumentos que suelen utilizarse para demostrar que también en las esferas de
programático, la competencia intrapartidista y el limitado control del Consejo Nacional Electoral. Por
otro lado, según Tran sparencia por Colombi a, Análisis de la financiación de las campañas legislativas
en Colombia, 2014, Bogotá , Transpa rencia por Colombia, 2014, pp. 51-52; este f enómeno, en parte,
puede deberse a una posible incongruencia entre los topes determinados por el CNE y los gastos en
los que verdaderamente debe incurrir una campaña en Colombia para ser mínimamente competitiva.
El motivo de esto puede encontrarse en el índice actualmente utilizado para calcular el costo y los
topes de los cer támenes electorale s en Colombia: El Índice de Co stos de las Campañas Elec torales
(ICCE). Este índice, que fue concebido en colaboración con el DANE como una alternativa a corto
plazo, todavía debe ser complementado con una investigación de campo que permita detallar
de manera más ade cuada los costos reales de las campañas, pues al p arecer los tope s hasta el
momento calculados son incongruentes con la realidad. Según el artículo 24 de la Ley 1475 de
2011, “el Consejo Nacional Electoral con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público,
deberá realizar periódicamente los estudios que correspondan con el objeto de garantizar que los
límites al monto de gastos fijados reflejen el valor real de las campañas electorales” (consultado en
https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/Public aciones/sistema-politico/Analisis-de-la-
Financiacion-de-Campanias-Elecciones-Legislativas-2014 _ TPC _ CEDAE.pdf ).
4 Según
LonDoño osoRio , J uan Fe RnanD o, Estudio sobre financiamiento político, Bogotá, Registraduría
Nacional del Es tado Civil, C entro de Est udios en Democr acia y Asuntos Electorale s, Centro de
Análisis y Asun tos Público s (CAAP), 2018, p. 130; “El ma yor problema qu e tiene el sistem a de
financiamiento político en Colombia es la opacidad en la información sobre los gastos electorales.
Todos los políticos reconocen en privado que sus competidores no respetaron los topes y señalan
cifras exor bitantes empleadas p ara la consecución del pode r político. El problema s e encuentra tan
extendido qu e no sólo no se denun cia, pese a que en un p aís tan litigi oso sería una m anera fácil
de entorpece r la carrera de los rivale s políticos, sino que las posibi lidades de éxito elector al están
ligadas a poder us ar esos recurs os extras pa ra ser competi tivos”. Véase tambi én: Transparencia
por Colombia, Análisis de la financiación de las campañas legislativas en Colombia, 2014, cit., p.
51; https://www.elcolombiano.com, “Transparencia en campaña, ¿un imposible?”, abril 26 de 2017.
Consultado en /colombia/politica/transparencia-en-campana- un-imposible-CH6393501

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