Demanda de acción contractual - Minutas - Minutas - VLEX 439157178

Demanda de acción contractual

Actualizado aFebrero 2016

SEÑORES

HONORABLES MAGISTRADOS

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección Tercera E. S. D. …...., mayor de edad, vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, obrando en mi calidad de apoderado de la empresa ......, una sociedad comercial constituida de acuerdo con las leyes, domiciliada en ....., y representada legalmente por el señor .... .., también mayor y vecino de ........, de acuerdo con el poder que se adjunta, por medio de este escrito, y en ejercicio de la acción contractual consagrada en el artículo 91 del Código General del Proceso , presento demanda contra ..... ., para que el Honorable Tribunal se sirva decretar la nulidad de las Resoluciones No. ... ... de fecha ......, por las cuales se declaró la caducidad del contrato número ...... de fecha ......, de Operación y Manejo Integral del Juego de Suerte y Azar denominado ".........." y se realicen las restantes declaraciones y condenas solicitadas en esta demanda.

CAPÍTULO I

PRETENSIONES

Solicito al Honorable Tribunal que, previos los trámites legales pertinentes, se hagan las siguientes declaraciones y condenas:

PRIMERA: Que es nula la Resolución No. ... .. de fecha ....., mediante la cual ..... declaró la caducidad del contrato ...... de fecha .... ., suscrito, en los términos que más adelante se indican, con ........ de Colombia S.A. para el manejo integral del juego de suerte y azar denominado ".........".

SEGUNDA: Que es nula la Resolución No. ...... de fecha .... .., mediante la cual ........ adicionó el artículo Cuarto de la parte resolutiva de la Resolución ...... de fecha ..... .

TERCERA: Que es nula la Resolución No. ....... de fecha ....., mediante la cual ..... confirmó la decisión de caducidad negando el recurso presentado por ...... .

CUARTA: Que se condene a ....... al pago de todos los perjuicios causados a mi representada con ocasión de la expedición y ejecutoria de las resoluciones demandadas, incluyendo daño emergente y lucro cesante, así como la corrección monetaria y cualesquiera otros índices de ajuste monetario de tales sumas.

QUINTA: Que se condene a ......... al pago de las costas, agencias en derecho y demás gastos del proceso.

CAPÍTULO II

HECHOS

Presento como hechos los siguientes:

1o. Con fecha .... ... se firmó el contrato No. ...... para el manejo integral del juego de azar denominado "... entre ........ y las firmas .... . .... .. y ....... ., por medio del cual se otorgó a las firmas citadas la concesión exclusiva para la operación y manejo del juego de azar conocido como "....... ", en virtud de lo ordenado por la ley 10 de 1990.

2o. De conformidad con lo establecido en la Resolución ........ de fecha .... .... otorgó a las firmas citadas la exclusividad para todo el territorio nacional en cuanto al manejo y operación del mencionado juego.

3o. Según lo previsto en la cláusula décima octava del Contrato, las sociedades ........., .......- y ......., se Comprometieron a ceder el Contrato a una sociedad anónima que se crearía como posterioridad para la operación del juego, de la cual serían accionistas en los términos del Contrato.

4o. Para tales efectos, se constituyó, en pleno cumplimiento del Contrato, la sociedad ........ de Colombia S.A., mediante la escritura pública No. ...... de fecha ......., de la Notaría ......... del círculo de .... .

5o. En el mes de .... ... de .... .., las sociedades consorciadas cedieron el Contrato a ......, de acuerdo con lo dispuesto en la cláusula décimo octava del mismo.

6o. Tal y como ...... .. le manifestó en repetidas ocasiones a ......, las condiciones económicas y comerciales sobre las cuales se realizaron los cálculos y proyecciones de ventas del juego variaron de manera radical, muy poco tiempo después de haber presentado la propuesta económica para celebrar el Contrato con ....... .

7o. De hecho, desde el comienzo de la ejecución del Contrato, ...... observó que era evidente que las ventas del juego se situarían muy por debajo de las proyecciones que se habían realizado al presentar la propuesta económica.

8o. Como oportunamente se lo comunicó ..... a ....., el motivo de la diferencia en ventas entre lo que estaba proyectado y la realidad del negocio, se debió al incumplimiento contractual en el que incurrió ...... y a situaciones de fuerza mayor y de imprevisión, en ningún caso imputables a ...... .

9o. Razones como las que se enumeran adelante, fueron alegadas por ...... a ...... como causas de las reducidas ventas a las que se vio enfrentada en la operación del juego. Estos hechos imprevistos e imprevisibles y constitutivos de fuerza mayor fueron, entre otros, los siguientes:

a) La demora de la Empresa de Telecomunicaciones, en conectar el complejo sistema de comunicación que ....... requería y que era base fundamental para la operación del juego.

b) La situación de racionamiento eléctrico general que vivió el país durante todo el año de 1992 y que dificultó toda la operación, no solamente en materia de comunicaciones e incremento de costos, sino en la pérdida de actividad publicitaria en los horarios triple A de los medios de comunicación.

c) La aparición de la lotería ..... .., operada por el Departamento de ........ para el occidente del país, lotería de características similares al juego ..... .

d) La firme oposición de los Departamentos a la venta del juego, la cual se explica por su temor a la pérdida de ingresos de las loterías departamentales.

e) La negativa de las federaciones de vendedores tradicionales de lotería a vender el juego ......

10. En cuanto a la operación del juego ..... en el Departamento de .... ... puso de manifiesto oportunamente a ...... Ios daños que se le causarían con la misma, los cuales fueron, en efecto, gravísimos.

11. No obstante estas comunicaciones, ... ... no tomó medidas efectivas que impidieran la operación de la lotería ..... y por ende, garantizaran la exclusividad que se le había otorgado a ....., en la concesión del juego de ........

12. A pesar de todo lo anterior para el mes de ......., . ..... había logrado ventas totales de ...... millones de pesos transfiriendo al sector salud la suma de ..... miles de millones de pesos, cifra muy por encima de lo que cualquier otra lotería había transferido para la salud en toda nuestra historia, pero, desde luego, por debajo de las ventas mínimas garantizadas que se habían pactado en el contrato.

13. Muy hacia la misma fecha y cuando era evidente que ...... cumpliría imperfectamente sus compromisos económicos debido al incumplimiento contractual de ... . .. y a las situaciones de fuerza mayor e imprevisión antes anotadas, ..... dirigió todos sus esfuerzos a solicitarle a .... la modificación del Contrato, para ajustarlo a la realidad y para mantener el equilibrio económico del mismo.

14. En varias comunicaciones ....... reclamó su derecho a la modificación del Contrato para restablecer el equilibrio económico del mismo. Se solicitaba concretamente la distribución directa de la lotería, la eliminación de la cláusula de ventas mínimas garantizadas, la modificación de los porcentajes de distribución del precio de venta de la boleta y otras condiciones económicas que, a juicio de ....., le hubiera asegurado su equilibrio económico.

15. Tales esfuerzos fueron completamente inútiles, como se comprueba con la comunicación del ......, en la que ..... rechazó la modificación del Contrato, y, en cambio, a pesar de sus propios incumplimientos, ordenó a .... el cumplimiento pleno de sus obligaciones contractuales.

16. Ante la respuesta de ......... que ponía a ........ en una situación contractual y financiera insostenible, ... . solicitó a .... ... mediante carta de fecha .... .., la constitución del Tribunal de Arbitramento previsto en el Contrato, que debería resolver las reclamaciones de .... El Tribunal se constituiría para considerar” ciertos incumplimientos contractuales de ....... y para determinar la ocurrencia de circunstancias impredecibles e irresistibles, en ningún caso imputables a ..... de Colombia S.A., que agravaron desconsideradamente sin ninguna justicia los cargos que contractualmente había asumido".

17. La respuesta de .... ... no se hizo esperar. Mediante comunicación del .... .., aceptó discutir la constitución del Tribunal de Arbitramento, pero "solamente para evitar que ..... le impusiera a través de un proceso coercitivo el nombramiento de los árbitros". La realidad era que ..... tenía pocas intenciones de constituir el Tribunal de Arbitramento. Su posición la dejó bien sentada en su comunicación de fecha ...... ., en la cual expresó: "no existen diferencias o controversias relativas a la ejecución del contrato que pudieran ser susceptibles de ser sometidas a la decisión de un tribunal de arbitramento".

18. Para ...... fue cada vez más evidente la mala fe de ...... y su intención de hacer cuanto estuviera a su alcance para substraerse del proceso arbitral que sometería las reclamaciones de ........ al análisis que ellas merecían. Con fecha ..... ., trece (13) días después de haber solicitado la constitución del Tribunal de Arbitramento y tres (3) días antes de la respuesta oficial sobre aquella solicitud, ..... se enteró que ..... había elevado ante el Juez del Circuito de ..... (Reparto) solicitud de declaratoria de quiebra, con las medidas cautelares de rigor.

19. La solicitud de quiebra obligo a ....... a pedir, con fecha .... .., la protección de la Superintendencia de Sociedades a lo que esa entidad accedió aceptándola bajo el régimen del Concordato preventivo obligatorio mediante auto de fecha ..... .

20. En vista de la admisión de .... ... al trámite concordatario, mi representada debió solicitar el reconocimiento de créditos, por concepto de venta de tiquetes y servicios, por valor equivalente en pesos Colombianos a US$ .... .., mediante escrito de fecha ...... .., crédito que no fue objetado ni por el deudor ni por los acreedores.

21. Fue, y es, tan evidente la actitud de .... ... de tratar de evitar someterse a la justicia arbitral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR