Demanda de Resolución de Contrato de Compraventa a Través del Pacto Comisorio - Minutas - Minutas - VLEX 427305342

Demanda de Resolución de Contrato de Compraventa a Través del Pacto Comisorio

AutorDayana Diaz
Actualizado aOctubre 2016

SEÑOR

JUEZ CIVIL DEL CIRCUITO DE ........ (REPARTO)

E. S. D.

.... ., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado del señor .....,, persona mayor y de esta vecindad, conforme el poder que adjunto, me permito formular ante su despacho demanda ordinaria de resolución de compraventa con pacto comisorio, contra el señor ......, igualmente mayor y de esta vecindad, a efecto de que se sirva hacer las declaraciones que indicaré en la parte petitoria de esta demanda.

HECHOS

PRIMERO: Mediante escritura No. ... .., otorgada en la Notaría ...... de este Círculo registrada el ...... ... de en el folio de matrícula inmobiliaria No. ............. .., de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de este Círculo, el señor .... ., mi poderdante, dio en venta al señor ..... .. un bien inmueble localizado en el área urbana del Municipio de ..... ., identificado con el No. ........ de la calle ........, alinderado de la siguiente manera .. ... (descríbalos).

SEGUNDO: El precio de la transacción fue de ........ PESOS ($ ......), que el comprador se obligó a pagar al vendedor el día ...... en esta ciudad.

TERCERO: En la cláusula segunda de la mencionada escritura pública las partes estipularon que si el comprador al vencimiento del plazo no había pagado al vendedor la suma de dinero señalada como precio de la transacción, el contrato de compraventa quedaría resuelto inmediatamente.

CUARTO: A la fecha de presentación de esta demanda el comprador no ha pagado al vendedor la mencionada suma, encontrándose el plazo otorgado en la escritura, razón por la cual mi poderdante tiene derecho a solicitar el cumplimiento de los efectos indicados por la ley a la condición resolutoria o pacto comisorio.

QUINTO: Mi representado acudió a la justicia para requerir y constituir en mora al deudor a efecto de que cumpliera con el pago de la suma adeudada, sin que éste hubiera efectuado tal pago.

SEXTO: Mi poderdante se encuentra en derecho para solicitar la resolución del contrato, con su correspondiente indemnización de perjuicios y la reestructuración del inmueble.

SÉPTlMO: El señor ..... .., me ha conferido poder especial para instaurar la acción de resolución del contrato de compraventa.

PETICIONES

Teniendo en cuenta la narración de lo anteriores hechos, me permito solicitar lo siguiente:

1. Que está resuelto el contrato de compraventa celebrado entre los señores ........, como vendedor y .... como comprador, por no haberse cancelado el precio al vencimiento del plazo pactado, contrato contenido en la Escritura Pública No. ... ... del .... ., de la Notaría ........ de .... ., respecto del inmueble ubicado en la calle ........ No. .................. del Municipio de.................., alinderado de la siguiente forma ............ (descríbalos).

2. Que se transcriba la parte resolutiva de esta sentencia al señor Notario .... ... del Círculo de .... .. a fin de que proceda a la cancelación de la escritura anteriormente mencionada, e igualmente al señor registrador de Instrumentos Públicos de este Circulo con el objeto de que proceda la cancelación del registro de la referida escritura, registro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR