Demanda de Imposición de Servidumbre - Minutas - Minutas - VLEX 427305326

Demanda de Imposición de Servidumbre

AutorDayana Diaz
Actualizado aJulio 2022

SEÑOR

JUEZ CIVIL MUNICIPAL Y/O DEL CIRCUITO O JUEZ PROMISCUO ....

E. S. D.

... ., mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, obrando como apoderado del señor ......, conforme al poder que anexo, presento de forma respetuosa demanda contra el Sr....., también mayor de edad, vecino de esta, POR IMPOSICIÓN DE SERVIDUMBRE, para que previo los trámites del respectivo proceso se hagan las siguientes.

DECLARACIONES

PRIMERO: Que se imponga en favor del inmueble ..... , de propiedad del señor ........, inmueble localizado y alinderado conforme a lo expresado en el hecho cuarto de esta demanda, y con cargo del predio inmueble..... . de propiedad del señor .... ., ambos predios ubicados .... ., de este municipio, una servidumbre de tránsito dirigida a comunicar el predio del señor .... ... con la vía pública, es decir, ... .,, servidumbre que consiste en la siguiente vía de tránsito .... ... (expresarla), a la que se demuestre como la más conveniente en el curso de este proceso teniendo en cuenta su naturaleza, de tal manera que resulte menos perjudicial para el predio de la parte demandada.

SEGUNDO: Que se ordene la inscripción en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria, de la Oficina de Instrumentos Públicos de este Círculo, de la sentencia impositiva de servidumbre de tránsito.

TERCERO: Que por tratarse del evento indicado en el artículo 308 del Código Civil , en la misma sentencia se declare que mi poderdante no está obligado a pagar indemnización alguna al demandado por la imposición de la servidumbre.

CUARTO: Que, en caso de oposición del demandado, sea condenado en costas.

HECHOS

PRIMERO: En el municipio de ...... se encuentran localizados los inmuebles "........" y "........", de propiedad de los señores ........, mi poderdante, el primero, y ........, el segundo.

SEGUNDO: Los anteriores predios conformaban en el pasado un sólo inmueble cuyos propietarios eran las mismas personas, quienes lo habían adquirido por sucesión de la señora ........

TERCERO: Como producto del proceso de sucesión la partición lo dividió conforme el límite natural que exactamente dividía en dos el inmueble en mención. AI ser aceptado el trabajo de partición sin ninguna objeción por los hoy demandante y demandado, estas mismas personas convinieron en efectuar convencionalmente una división material, tendiente a delimitar la propiedad, división que se elevó a Escritura Pública Número ........ del de ........, ante la Notaría ........ del Circulo de ........

CUARTO: Sin embargo, al efectuarse la división material, el predio que le correspondió a mi mandante quedó desprovista de toda comunicación o acceso a la vía pública.

QUINTO: El inmueble más cercano a "...... ." de propiedad de mi poderdante es precisamente el de "... ... propiedad del demandado, pues la vía más corta para comunicar la propiedad del primero con la vía pública es aquélla que partiendo del interior que divide la parte sur de los dos inmuebles, se dirige hasta los eucaliptos situados en la parte sur-occidental y de estos a la vía pública.

SEXTO: El Señor .... ., ha hecho caso omiso a la solicitud de mi poderdante para conceder el tránsito por su inmueble para salir a la vía pública.

SÉPTIMO: El inmueble "........" se encuentra alinderado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR