Demanda verbal por violación de marca - Práctica comercial para litigantes - Modelos y minutas comerciales - Minutas - VLEX 61858427

Demanda verbal por violación de marca

AutorDayana Diaz
Actualizado aAgosto 2018

Señor

JUEZ CIVIL……………… DE…………

E. S. D.

REF: PROCESO VERBAL SUMARIO DE ___________ CONTRA ______________

__________, mayor de edad y vecino de ___________, identificado con la Cédula de Ciudadanía Número________ de __________, abogado titulado en ejercicio, portador de la tarjeta Profesional Número _________ expedida por el Consejo Superior de la Judicatura, actuando en mi calidad de apoderado de la parte actora dentro del proceso de la referencia, en virtud del poder especial a mi conferido por _________ mayor de edad y vecino de ___________, ___________, identificado con la Cédula de Ciudadanía Número________ de __________,en su condición de Gerente y Representante Legal de la entidad demandante ____________. Entidad sin ánimo de lucro, Inscrita en la Cámara de Comercio de ________, el día __________, bajo el Número _______ del libro____ de las entidades sin ánimo de lucro, con personería jurídica No.________ del ______________, otorgada por __________ y certificada el ________. Todo lo cual consta en el certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio de ________. Por medio del presente escrito, respetuosamente manifiesto a usted que instauro PROCESO VERBAL SUMARIO DE MAYOR CUANTÍA SOBRE DERECHOS DE AUTOR (Ley 23/82 y Ley 44/93), contra _____________, mayor de edad y vecino de ___________, identificado con la Cédula de Ciudadanía Número________ de __________, por los siguientes: HECHOS PRIMERO: __________, solicito ante la división de signos distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de la marca ________. SEGUNDO: Mediante Resolución No._____ de fecha ________, la Superintendencia de Industria y Comercio - división de signos distintivos, concedió el registro de la marca _______________. TERCERO: Esta solicitud de registro se hizo teniendo en cuenta que se debería optar por una imagen corporativa, es decir, un nombre, una marca, un logo-símbolo e identidad visual que se utilizaría en el futuro para identificar a los establecimientos comerciales de los asociados dentro del mercado, además, de dar uniformidad pública a todos los afiliados. CUARTO: La demandada _________, no ostenta la calidad de asociada de _____, ni mucho menos autorizada para utilizar la imagen corporativa, es decir, marca, nombre, logo-símbolo e identidad visual en su establecimiento de comercio denominado _________.

QUINTO: En reiteradas ocasiones se le ha manifestado a la demandada________, negándose sistemáticamente a dejar de hacer uso de la imagen visual, anunciándose al público con los colores distintivos y el logo-símbolo sin ser asociado en la __________y de esta forma beneficiándose económicamente de ella. SEXTO: La _________, a través de su Gerente y Representante Legal me ha conferido poder para iniciar el presente proceso. ANTECEDENTES:

  • De acuerdo con la WAF (Federación Mundial de Anunciantes), es indispensable que en materia de contratación con agencias y con terceros de imágenes corporativas o de creaciones publicitarias, se den dos elementos para que el anunciante, en este caso, la DEMANDADA pueda ser considerada como propietario de todos los derechos derivados del trabajo. El primer elemento es haberlo ordenado y el segundo es haber pagado. Textualmente el concepto de la WAF indica lo siguiente “ El anunciante tiene en derecho propiedad total, exclusiva e irrestricta de la campaña publicitaria que ordenó y por la cual pago” (Revista ANDA, Asociación Nacional de Anunciantes No. o Año 1, segundo semestre de 1994). Aunque el presente asunto no trata de una campaña publicitaria, el concepto de la agremiación que mundialmente reúne a los anunciantes es perfectamente aplicable por analogía al caso objeto de la litis.
  • Mi poderdante como titular de los derechos patrimoniales sobre la imagen corporativa y marca de _____, tienen derecho a recuperar la posesión y libre disposición de su obra, con la consecuente indemnización de perjuicios y a recibir una compensación por el hecho de la explotación ilícita llevada a cabo por la demandada. La demandada desde que es propietaria del establecimiento de comercio ha utilizado la imagen corporativa y marca compuesta por el logo-símbolo y los colores institucionales distintivos y hasta la fecha los ha usufructuado conjunta o separadamente usándolos indiscriminadamente en avisos y papelería, enseñas comerciales y de publicidad exterior, lo cual constituye un hecho notorio de público conocimiento.
  • La marca registrada está compuesta por: ___________ todo lo cual se puede apreciar gráficamente en el manual de identidad visual que forma parte del material probatorio de la presente demanda.
  • El impacto de la imagen fue de tal magnitud que mediante ella hoy se distingue en el mercado a todos los asociados a la _________ que utiliza esta imagen frente al público.
  • La jurisprudencia establece que esta distintividad se origina o se justifica por la esencia misma de una de las funciones principales que tiene la marca (distinguir productos y servicios) y los objetivos que se persiguen con este requisito son dos : i. proteger al empresario de un imitación, copia o asimilación de su signo por parte de terceros para provecho comercial y económico, infracción con la cual se puede llegar a confundir al consumidor sobre el origen de los productos que los signos amparan; por la distintividad, el producto con marca que reúna las características y cualidades que esa marca le ha satisfecho
  • El...
  • Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR