Democracia deliberativa y control de constitucionalidad: En defensa de un diseño multisituado
Autor | Nicolas Emanuel Olivares |
Cargo | Abogado Unc, profesor universitario |
Páginas | 167-206 |
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REVISTA DE DERECHO
N.° 47, Barranquilla, 2017
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
* Abogado (UNC), profesor universitario (UCC). Estudios en curso: Doctorando en Derecho y
Cs Sc (UNC), maestrando en Derecho y Argumentación Jurídica (UNC), becario doctoral CONICET.
Profesor de Historia Constitucional (UNLPam) y de Derecho Constitucional (UNC). Lugar de tra-
bajo: CIJS-UNC. olivares.nicolasemanuel@gmail.com
Democracia deliberativa y control
de constitucionalidad: En defensa
de un diseño multisituado
Deliberative democracy and constitutional
review: Defending a multisituated design
Nicolás Emanuel Olivares*
168 revista de derecho, universidad del norte, 47: 167-206, 2017
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
Fecha de recepción:7 de julio de 2016
Fecha de aceptación: 1° de octubre de 2016
Resumen
Desdenesdeelconceptodedemocraciadeliberativahasidodefendidoy
resignicadopornumerososyrenombradoslósofospolíticosEnelcorazónde
esteconceptoseinscribeunaparticularconcepción delalegitimidaddemocrá-
ticaconformelacualtodanormainstituciónomedidapolíticadebejusticarse
medianteunprocesodeliberativointersubjetivopúblicoEstemodelodemocrá-
ticohasurgido enrespuesta alacrisis delconstitucionalismo clásicoelcual
sustentadoenconcepcionesagregativasdelademocraciahasidocriticado por
ilegítimoe inecaz Porsu parte lademocracia deliberativaen cuanto ideal
regulativoofrececriteriosnormativosdesdeloscualesevaluarlasinstituciones
políticasactualestales comolade controlde constitucionalidadTeniendoen
cuentaeste marcoconceptual en estetrabajo nos proponemosexplicitar una
propuestadediseñoinstitucionaldecontrol deconstitucionalidaddeliberativa
multisituadapensadaparaelcomplejocontextopolíticoen elqueseinscriben
lassociedadesdemocráticascontemporáneas
Palabras clave: democracia deliberativa, legitimidad política, control de
constitucionalidad, diseños institucionales, diseño multisituado.
Summary
Sincethe lates the conceptof deliberativedemocracy has beendefended
andredened by numerous renowned political philosophers At the heart of
thisconcept there is a conception of democratic legitimacy under which all
normsinstitutionorpolicymeasuremust bejustiedbyapublic deliberative
intersubjectiveprocessThisdemocraticmodelhasemergedinresponsetothe
crisisofclassic constitutionalismwhichbased onaggregativeconceptions of
democracy it has been criticized as illegitimate and ineectiveMeanwhile
deliberativedemocracyasanidealregulativeprovides normativecriteriafrom
whichtoassesscurrentpoliticalinstitutionssuchastheconstitutionalreview
Giventhisconceptualframeworktheaimofthispaperwillbetoexplicit ade-
liberativemultisitedconstitutionalcontroldesignaptforthecomplexpolitical
contextinwhichcontemporarydemocraticsocietiesareinscribed
Keywords: deliberative democracy, political legitimac, constitutional
review, institutional designs, multisited design.
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DEMOCRACIA DELIBER ATIVA Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD: EN DEFENSA DE UN DISEÑO MULTISITUADO
revista de derecho, universidad del norte, 47: 167-206, 2017
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2145-9355 (on line)
I. INTRODUCCIÓN
Desde fines de la década de 1980 la teoría democrática deliberativa ha
recibido el apoyo de renombrados teóricos políticos. Entre estos cabe
destacar a Cohen, Dryzek, Bohman, Rawls, Habermas, Gutmann y
Thompson, Mansbridge, etc. Hasta el momento dicha teoría ha pasado
por tres etapas teóricas más o menos definidas: normativa, empírica e
integradora.
En una primera etapa teórica, los defensores del modelo deliberativo
tuvieron por meta sentar las principales bases normativas y conceptua-
les del mismo, con lo cual se abocaron a identificar los principios que
integran el ideal democrático deliberativo.
Gutmann y Thompson señalan que la concepción democrática deli-
berativa posee cuatro características: 1) implica un proceso de mutuo
intercambio de razones, en el que los deliberantes buscan alcanzar jus-
tos términos de cooperación social; 2) las razones que se esgriman en
dicho proceso deben ser públicamente accesibles a todos los afectados
por la medida en cuestión; 3) dicho proceso deliberativo debe tener por
fin producir una medida política vinculante para todos los ciudadanos
durante un determinado período de tiempo; y 4) las medidas políticas
y principios utilizados durante el proceso deliberativo son moral y po-
líticamente provisionales. (Gutmann y Thompson, 2004, pp. 3-6).1
En síntesis, la democracia deliberativa puede ser definida como aquel
ideal político regulativo conforme el cual la legitimidad democrática de las
normasinstitucionesymedidaspolíticasdependedelaexistenciadeunpro-
cesointersubjetivo de justificación moral en elcual los afectados por dicha
decisióndeliberenpúblicamenteentresí2
1 La combinación de estas cuatro características permite a los autores definir la democracia
deliberativa como “… una forma de gobierno en la que ciudadanos libres e iguales (y sus repre-
sentantes) justifican sus decisiones en un proceso en el que cada uno da razones mutuamente
aceptables y generalmente accesibles, con el objetivo de llegar a conclusiones que sean vinculan-
tes en un presente para todos los ciudadanos, pero abierto a cambios en un futuro…” (Gutmann
y Thompson, 2004, p. 7).
2 El concepto de democracia deliberativa se diferencia de los conceptos pluralista, elitista
y populista de democracia. Con otras palabras, dichos conceptos describen ideales regulativos
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