Democracia, religión y laicidad: la atmósfera moral en la sentencia del matrimonio igualitario en Ecuador
Páginas | 81-102 |
Fecha | 01 Mayo 2025 |
Fecha de publicación | 01 Mayo 2025 |
Autor | Diego Jadán-Heredia |
Revista Derecho del Estado n.º 62, mayo- agosto de 2025, pp. 81-102
* Doctor en Filosofía, Ph. D., mención Cum Laude, por la Universidad de Sevilla (España).
Profesor en la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Jurídicas de
la Universidad del Azuay (Ecuador), en donde coordina la Cátedra Abierta de Filosofía “Bolívar
Echeverría”. Miembro del Grupo de investigación “Historia, Teoría y Epistemología del Diseño”.
También es profesor de Estética y Filosofía de la Historia en el Seminario Arquidiocesano de
Cuenca. Contacto: diegojadan@uazuay.edu.ec. orcid: https://orcid.org/0000-0001-6033-8247.
** Recibido el 7 de junio de 2024, aprobado el 15 de junio de 2024.
Para citar el artículo: Jadán-Heredia, D. “Democracia, religión y laicidad: la atmósfera
moral en la sentencia del matrimonio igualitario en Ecuador”, en Revista Derecho del Estado,
Universidad Externado de Colombia, n.º 62, mayo-agosto de 2025, 81-102.
doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n62.04
DIEGO JADÁN-HEREDIA*
Democracia, religión y laicidad:
la atmósfera moral en la sentencia del
matrimonio igualitario en Ecuador**
Democracy, Religion, and Secularism:
The Moral Climate in the Ruling of
Same-Sex Marriage in Ecuador
RESUMEN
La relación entre política y religión pone a prueba el principio de laicidad
del Estado, en especial cuando las sociedades, en el siglo xxi, se conside-
ran postseculares. La sentencia de la Corte Constitucional del Ecuador que
aprobó, en 2019, el matrimonio igualitario, demostró la fragilidad de aquel
principio y de la democracia ecuatoriana por la atmósfera moral que creó el
discurso religioso, condicionando la forma de entender la decisión constitu-
cional. Este artículo tiene como objetivo analizar tres categorías: democracia
deliberativa, religión y principio de laicidad; con la finalidad de proponer
lecturas alternativas que permitan que las concepciones comprehensivas reli-
giosas fortalezcan la democracia en lugar de debilitarla. El método utilizado
es el de la filosofía política analítica, además, con un enfoque normativo;
así, será posible realizar un análisis de matices conceptuales, por el cual la
democracia deliberativa permite integrar las concepciones religiosas en el
debate público, pues el pensamiento religioso tiene el potencial de mejorar
la calidad epistémica de las decisiones democráticas. Al mismo tiempo, el
secularismo implica un Estado mucho más activo que responda a la diversi-
dad religiosa para, con su actuación y relación dialéctica con las religiones,
garantizar mejor los valores de la comunidad política.
82 Diego Jadán-Heredia
Revista Derecho del Estado n.º 62, mayo- agosto de 2025, pp. 81-102
PALABRAS CLAVE
Democracia deliberativa, religión, laicidad, secularismo, atmósfera moral,
esfera pública
ABSTRACT
The relationship between politics and religion tests the principle of secular-
ism of the State, especially when societies, in the 21st century, are consid-
ered post-secular. The 2019 ruling of the Constitutional Court of Ecuador,
which approved same-sex marriage, evidenced the fragility of that principle
and also the fragility of the Ecuadorian democracy due to the moral climate
that religious discourse created, conditioning the understanding of the con-
stitutional decision. The general objective of this article is to analyze three
categories: deliberative democracy, religion, and the principle of secularism,
with the specific purpose of proposing alternative readings that allow religious
conceptions to strengthen democracy instead of weakening it. The method
used is that of analytical political philosophy, furthermore, with a normative
approach. Thus, it will be possible to carry out an analysis of conceptual nu-
ances, through which deliberative democracy allows religious conceptions
to be integrated into public debate, since religious thought has the potential
to improve the epistemic quality of democratic decisions. At the same time,
secularism implies a much more active State that responds to religious di-
versity in order, with its action and dialectical relationship with religions, to
better guarantee the values of the political community.
KEYWORDS
Deliberative democracy, religion, secularism, laicism, moral climate, public
sphere
SUMARIO
Introducción. 1. Religión, democracia y atmósfera moral. 2. Discurso reli-
gioso y esfera pública: de Rawls a Habermas. 3. Un principio de laicidad
reinventado. Conclusiones. Referencias
INTRODUCCIÓN
Autoridades del Estado en reuniones oficiales con miembros de la Conferencia
Episcopal Ecuatoriana; visitas oficiales de las altas esferas estatales al papa en
el Vaticano; visitas de miembros del clero al presidente de la República para
exponer su posición respecto de alguna política pública o ley en discusión;
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