Democratización de la educación superior en Colombia: un análisis exploratorio - Núm. 13, Enero 2014 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 574262494

Democratización de la educación superior en Colombia: un análisis exploratorio

AutorMaría del Pilar López Rodríguez
Páginas215-261
* Este artículo fue elaborado en el marco del proyecto de investigación “Democratización de la Educación
Superior e innovación tecnológica: una perspectiva regional del desarrollo educativo a nivel superior en Colom-
bia: 2000-2009”, del grupo de investigación “Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo Sostenible – GEOS”,
adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura Cali.
María del Pilar López Rodríguez
Universidad de San Buenaventura Cali
mapiloro111@gmail.com
Democratización de la educación superior en
Colombia: un análisis exploratorio*
The Democratization of Higher Education in Colombia: An
Exploratory Analysis
Democratização do Ensino Superior em Colômbia: Uma análise
exploratória
Artículo de investigación: recibido 24/09/2013 y aprobado 21/05/2014
217
Democratización de la educación superior en Colombia: un análisis exploratorio
 – 
Resumen
Este artículo aborda el tema de la democratización de la educación superior, haciendo una
descripción de sus dimensiones cuantitativa y cualitativa. Se considera a este fenómeno
como un proceso de transformación social de la enseñanza, que busca ampliar el acceso
común a la educación terciaria mediante una distribución social igualitaria y equitativa de
las diversas oportunidades educativas. Mediante la aplicación del análisis de factor principal
y de conglomerados, se ordenaron y categorizaron los departamentos de Colombia según
su grado de democratización, encontrándose que Bogotá y Caquetá presentaban el mejor
desempeño regional a nivel cuantitativo y cualitativo, respectivamente.
Palabras Clave: Democratización, educación superior, análisis de conglomerados, factor
principal
Abstract
This article addresses the topic of the democratization of higher education, present-
ing a description of both its quantitative and qualitative aspects. This phenomenon is
viewed as a process of the social transfor mation of teaching that seeks to expand access
to higher education through the equal and equitable distribution of various educational
opportunities. Through the application of principal component and cluster analyses, the
Colombian departments are ordered and categorized according to their level of democ-
-
formances quantitatively and qualitatively-speaking.
Key words: Democratization, higher education, analysis of conglomerates, key factor
Resumo
 -
 
       
      
     -

 
deles. Os dados obtidos mostraram que, respectivamente, Bogotá e Caquetá tiveram o melhor
desempenho regional nos níveis quantitativo e qualitativo.
Palavras-chave: 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR