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El derecho al buen gobierno en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Énfasis en las normas del procedimiento administrativo

AutorGustavo Quintero Navas
Cargo del AutorAbogado de la Universidad Santo Tomás
Páginas121-153
Capítulo V
El dErEcho al buEn gobiErno En El código
dE ProcEdimiEnto administrativo
y dE lo contEncioso administrativo
Énfasis en las normas del procedimiento
administrativo
Gustavo Quintero navas*
resumen
El reconocimiento de un derecho al “buen gobierno” o a la “buena
administración” es una constante en el derecho comparado, bien sea
en los ordenamientos jurídicos internos de los países que han adoptado
esta terminología o mediante pronunciamientos hechos por organiza-
ciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas o
el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. In-
cluso, en el ámbito europeo, se le ha otorgado la categoría de “derecho
fundamental”.
Unos y otros coinciden en que el concepto de buen gobierno agrupa
una serie de garantías, derechos y deberes ya existentes en las legisla-
ciones modernas. De tal suerte que tópicos ya cercanos entre nosotros
como el principio de legalidad de la administración, el debido proce-
so, la responsabilidad del Estado, entre otros, integran el concepto del
buen gobierno como aquel que se encamina a la promoción del interés
* Abogado de la Universidad Santo Tomás; especialista en Derecho Administrativo
de la Universidad Externado de Colombia; magíster (D. E. A.) y doctor en Derecho
Público Interno de la Universidad de Nantes; profesor asociado de la Universidad de los
Andes (Bogotá). El autor agradece la valiosa colaboración del abogado Sebastián Ca-
milo Moreno Guerrero, de la Universidad Nacional de Colombia, en esta investigación.
Nuevas teNdeNcias del de recho admiNistrativo122
general, la participación ciudadana, la equidad, la inclusión social, el
respeto a los derechos humanos y a los valores y principios que inspiran
al Estado social de derecho.
Aprovechando la entrada en vigencia del nuevo Código de Proce-
dimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (en ade-
lante, cpaca) ―Ley 1437 de 2011― nos proponemos desarrollar, en
este artículo, y a partir de un caso concreto, algunas de las novedades
que trajo la nueva codicación y su relación con los postulados del
buen gobierno.
1. el caso de la señora Beatriz Blanco de perea1
En 1982, el alcalde del municipio El Caracol conoce a la señora
Beatriz Blanco de Perea. La señora Blanco se ganaba la vida como
empleada doméstica, y no tenía vivienda; tampoco tenía cobertura
alguna del sistema de seguridad social.
Recientemente se habían llevado a cabo los comicios para la Alcaldía
en la población, y el electo mandatario quiso tener un gesto de bondad
con la señora. Para tal efecto, le propone vivir en las instalaciones del
colegio municipal a cambio de prestarle servicios al establecimiento
educativo, como la celaduría, los ocios generales y las demás que
requiriera el personal. La señora acepta. Su horario era de 7 de la ma-
ñana a 7 de la tarde, de lunes a domingo.
Así se mantuvo su situación durante treinta años.
En el momento en que la señora Blanco de Perea cumplió 55 años,
solicitó a la administración municipal el reconocimiento de salarios,
horas extras, dominicales, festivos, primas, cesantías y pensión de
jubilación. La Alcaldía no contestó.
En desarrollo de la dinámica adoptada en la totalidad de esta obra,
nos disponemos a tratar el caso mediante lo que denominaremos, de
aquí en adelante, derecho al buen gobierno o a la buena administración,
y cómo este se reeja en el recientemente expedido cpaca. Para ello,
proponemos partir de supuestos teóricos que nos darán elementos para
solucionar el caso de la señora Blanco de Perea.
1 La redacción de este caso se basa en los hechos juzgados por la Sala de lo Conten-
cioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B del Consejo de Estado colom-
biano, mediante fallo del 29 de junio del año 2000 (exp. 2433-98), con ponencia del
magistrado Alejandro Ordóñez Maldonado.
123El dErEcho al buEn gobiErno E n El cpaca
2. el derecho fundamental al Buen GoBierno o a la Buena
administración en el contexto de una nueva cultura
de la Gestión púBlica
A) Desarrollo en el derecho comparado
En el ámbito iberoamericano, el derecho al buen gobierno o a la
buena administración, se enuncia como “aquél que busca y promueve
el interés general, la participación ciudadana, la equidad, la inclusión
social y la lucha contra la pobreza, respetando todos los derechos
humanos, los valores y procedimientos de la democracia y el Estado
de derecho”2.
Inicialmente notamos que el derecho al buen gobierno se concibe
como un “concepto-síntesis”3 que agrupa varios derechos reconocidos
de manera dispersa por los distintos niveles de la normatividad jurídica,
bien sea en el nivel legislativo o en el constitucional.
En ese sentido, el buen gobierno conjuga los derechos y deberes a
la libertad, a la igualdad, al debido proceso en las actuaciones adminis-
trativas, a participar de las decisiones públicas, a la información, a la
motivación de las actuaciones administrativas, a exigir la responsabi-
lidad del Estado, a acceder al personal al servicio de la administración,
a que no exista arbitrariedad alguna en la administración, todo ello en
el marco de la sujeción de la administración pública al ordenamiento
jurídico (principio de legalidad).
Además, un buen gobierno, que se reconozca como tal, debe estar
alejado de malas prácticas o de amparar, de una u otra forma, situa-
ciones de corrupción administrativa. Esto hace que los mecanismos
y órganos de control de la actividad administrativa y la participación
del ciudadano deban cumplir papel fundamental en un buen gobierno.
Ahora bien, surge la siguiente inquietud: ¿Qué hace que el plan-
teamiento de un derecho al buen gobierno o a la buena administra-
ción sea novedoso, si el concepto expuesto, en sí mismo, no encierra
2 Código Iberoamericano para el Buen Gobierno. Centro Latinoamericano de Ad-
ministración para el Desarrollo (clad), capítulo I, punto núm. 4, en http://www.clad.
org/formacion/documentos/declaraciones/codigoiber.pdf (consultado el 23 de febrero
de 2013).
3 pedro t. nevado-Batalla moreno, Legalidad y buena administración. Garan-
tías del ciudadano frente a la corrupción y las malas prácticas en la gestión pública,
Bogotá, Ponticia Universidad Javeriana-Ibáñez, Colección Internacional, núm. 19,
2009, pág. 28.

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