El derecho a conocer los derechos, al derecho y al revés: evaluación de un reel de videos jurídicos desde un enfoque crítico y mediante la técnica grupo focal - Núm. 56, Enero 2022 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 916940438

El derecho a conocer los derechos, al derecho y al revés: evaluación de un reel de videos jurídicos desde un enfoque crítico y mediante la técnica grupo focal

AutorRolando Víctor Guerrero Tenganán
CargoAbogado, Administrador público, especialista en Derecho Constitucional, especialista en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social, magíster en Administración de la Seguridad Social y doctor en Derecho
Páginas83-112
83
Revista IUSTA
ISSN: 1900-0448 | e-ISSN: 2500-5286 | https://doi.org/10.15332/25005286
N.º 56 | enero-junio del 2022
El derecho a conocer los derechos, al
derecho y al revés: evaluación de un reel de
videos jurídicos desde un enfoque crítico y
mediante la técnica grupo focal*
The right to know the rights, backwards and forwards:
evaluation of a legal video reel from a critical approach
and through focal group technique
O direito de conhecer os direitos por completo:
avaliação de um reel de vídeos jurídicos sob uma
abordagem crítica e mediante a técnica grupo focal
[Artículos]
Rolando Víctor Guerrero Tenganán**
Recibido: 3 de septiembre del 2021
Aceptado: 15 de diciembre del 2021
Citar como:
Guerrero Tenganán, R. V. (2022). El derecho a conocer los derechos, al derecho y al
revés: evaluación de un reel de videos jurídicos desde un enfoque crítico y
mediante la técnica grupo focal. Revista IUSTA, (56), 83-112.
https://doi.org/10.15332/25005286.7760
* Este artículo es un producto del proyecto de investigación “Programa de televisión jurídica:
rutas de acceso para difusión de procedimientos jurídicos de protección y garantía de derechos.
Segunda Fase”, aprobado y financiado mediante Acuerdo N.º 229 del 6 de noviembre de 2020
por el Comité de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigaciones e Interacción Social
(VISS) de la Universidad de Nariño, Colombia.
** Abogado, Administrador público, especialista en Derecho Constitucional, especialista en
Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social, magíster en Administración de la Seguridad Social
y doctor en Derecho. Docente tiempo completo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de
la Universidad de Nariño. Miembro del Grupo de investigación Centro de Estudios Jurídicos
Avanzados “CEJA” de la Universidad de Nariño. Correo electrónico: victorgue18@udenar.edu.co;
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8592-0636
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Revista IUSTA
ISSN: 1900-0448 | e-ISSN: 2500-5286 | https://doi.org/10.15332/25005286
N.º 56 | enero-junio del 2022
Resumen
En el presente artículo se presentan los resultados de la aplicación de un taller de
grupo focal para evaluar un reel de videos infográficos de difusión de derechos,
deberes y garantías jurídicas. El grupo focal se desarrolló en el marco de la
generación de catorce videos infográficos que determinan los contenidos,
derechos y rutas procesales en los catorce casos más consultados por los
usuarios del Consultorio Jurídico de la Universidad de Nariño. El grupo focal se
desarrolló con seis potenciales usuarios de Consultorios Jurídicos. Para el
análisis de los datos, se usó el software ATLAS.ti 9. El taller de grupo focal
permitió gestionar, en forma participativa, el proceso de producción de los
videos infográficos. A su vez, esta técnica permitió detectar debilidades y
posibilidades de mejoramiento en materia de producción, contenido y difusión
audiovisual de vídeos jurídicos infográficos.
Palabras clave: videos jurídicos, grupo focal, consultorios jurídicos, ATLAS.ti,
enfoque crítico.
Abstract
This article presents the results of the application of a focus group workshop to
evaluate a reel of infographic videos for the dissemination of rights, duties and
legal guarantees. The focus group was developed within the framework of the
generation of 14 infographic videos that determine the contents, rights and
procedural routes in the 14 most consulted cases by users of the Legal Clinic of
the Universidad de Nariño. The focus group was developed with six potential
users of the legal clinics. The ATLAS.ti 9 software is used for data analysis. The
focus group workshop allowed to manage, in a participatory manner, the process
of producing the infographic videos. In turn, this technique made it possible to
detect weaknesses and possibilities for improvement in the production, content
and audiovisual dissemination of legal infographic videos.
Keywords: legal videos, focus group, legal clinics, ATLAS.ti, critical approach.
Resumo
Neste artigo, são apresentados os resultados da aplicação de uma oficina de
grupo focal para avaliar um reel de vídeos infográficos de difusão de direitos,
deveres e garantias jurídicas. O grupo focal foi desenvolvido no âmbito da
geração de 14 vídeos infográficos que determinam os conteúdos, os direitos e as
rotas processuais nos 14 casos mais consultados pelos usuários do Consultório
Jurídico da Universidad de Nariño, Colômbia. O grupo focal foi desenvolvido
com seis usuários potenciais de consultórios jurídicos. Para a análise dos dados,
foi usado o software ATLAS.ti 9. A oficina de grupo focal permitiu gerir, de
forma participativa, o processo de produção dos vídeos infográficos. Por sua

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