El derecho a la educación de personas con discapacidad en la línea jurisprudencial de la corte constitucional - Educación inclusiva en Colombia: Un derecho para todos - Libros y Revistas - VLEX 647584085

El derecho a la educación de personas con discapacidad en la línea jurisprudencial de la corte constitucional

AutorCarlos Parra Dussan
Cargo del AutorDirector grupo de investigación en derechos humanos, Grupo de las Casas, Escuela de derecho
Páginas179-210
CAPÍTULO VIII
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON
DISCAPACIDAD EN LA LÍNEA JURISPRUDENCIAL DE LA
CORTE CONSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN
El presente capítulo tiene como objetivo realizar un estudio profundo
de la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional, en materia
de la educación que se debe ofrecer a las personas con discapacidad,
para garantizar en debida forma su derecho fundamental a la educación
art. 67 de la Constitución Política, luego realizar un análisis detallado
sobre las posturas existentes a lo largo de los fallos de tutela, hasta
construir la llamada, línea jurisprudencial en el derecho a la educación
de las personas con discapacidad.
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primer punto, hacemos referencia a los tres principales enfoques de
educación para las personas con discapacidad , a saber i) Enfoque de
Educación Especializada, ii) Enfoque de Educación de Integración iii)
Enfoque de Educación Inclusiva.
Como segundo punto a desarrollar, se estudiarán las reglas,
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en el derecho a la educación en general, para las personas con
discapacidad.
A. PRINCIPALES ENFOQUES DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON
DISCAPACIDAD
Con la expedición de la Constitución Política de 1991, se comenzó
a hablar de los derechos fundamentales de las personas, los cuales se
reconocieron como derechos inherentes de las mismas que gozaban de
especial protección por parte de la Carta. Precisamente para garantizar
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dichos derechos se crearon mecanismos constitucionales, como la
tutela142 para que los ciudadanos colombianos en caso de vulneración
o desconocimiento de sus derechos fundamentales, pudieran acudir a
este mecanismo para la protección inmediata de los mismos.
Desde este punto de partida, se inicia la temática que se desarrolla
en este trabajo, pues uno de los derechos fundamentales reconocidos
por la Carta, es el derecho a la igualdad que tienen todos los ciudadanos
del territorio colombiano a no ser discriminados por ninguna causa,
Artículo 13 de la Constitución Politica, pero el alcance de este derecho
no termina acá, pues la Constitución expresamente, habló de una
igualdad formal (igualdad de todos los cuidados ante la ley) y una
igualdad real o material (un trato especial para quienes no están en
igualdad de condiciones), caso que conduce al derecho a la educación
de la población con discapacidad.
En virtud de lo anterior, se inicia una discusión sobre la educación
que se debe impartir a las personas con discapacidad para garantizar
en un principio, su derecho a la igualdad, al reconocimiento de la
educación como un derecho fundamental que se debe garantizar a
todos los ciudadanos, en especial a las personas que se encuentran
en situación de indefensión, es cuando surgen posturas totalmente
contradictorias, pero todas argumentando que es por la protección
efectiva de los derechos fundamentales de este grupo de personas,
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Está diseñado para que los estudiantes con discapacidad, que
demandan programas terapéuticos, profesores especializados en
educación especial y todos los medios para lograr suplir las necesidades
del estudiante, incluyendo la infraestructura adecuada del plantel, por
lo general admiten en sus instituciones estudiantes que no son recibidos
en las instituciones de educación regular.
142 Constitución Política de 1991, Artículo 86. Decretos 2591 de 1991, 306 de 1992 y 1382
de 2000
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EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COLOMBIA: UN DERECHO PARA TODOS
Quienes comparten esta postura consideran que la educación
especial es la única que logra suplir en debida forma las necesidades del
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estudiante con discapacidad en instituciones regulares, genera en ellos
consecuencias adversas y perjudiciales para su salud debido a la burla y
rechazo de los compañeros sin discapacidad.
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Está diseñado para que los estudiantes con discapacidad puedan
accéder y permanecer en instituciones educativas regulares, sin que su
discapacidad sea motivo o excusa para negarles el ingreso a las mismas.
         
garantizar el derecho fundamental a la educación de las personas con
discapacidad, es a través de su integración a la sociedad, pues trae
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a este grupo de personas; igualmente consideran que obligar a una
persona a asistir a una institución especial por su discapacidad, es
totalmente discriminatorio.
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Por su importancia y para entender mejor en qué consiste la misma,
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Este concepto fue adoptado en la “Conferencia mundial sobre
educación de necesidades especiales: acceso y calidad”, llevada a cabo
en Salamanca, España, en 1994.
Este término se utiliza para referirse a la integración de la población
con discapacidad a la educación regular. Esto implica la implementación
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atiendan las necesidades educativas especiales.
La educación inclusiva como concepto en sí trata de abarcar el
derecho que todos los niños y niñas tienen para recibir una educación
de calidad con igualdad de oportunidades y sin discriminación.

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