El derecho a la educación, al tablero: la política pública de los desayunos escolares en la ciudad de Cali - Núm. 36, Enero 2016 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 648011133

El derecho a la educación, al tablero: la política pública de los desayunos escolares en la ciudad de Cali

AutorRafael Vergara Varela - María Eugenia Rodríguez Vásquez
CargoEconomista y MSc en Políticas Públicas - Joven investigadora
Páginas224-243
EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, AL TABLERO: LA POLÍTICA PÚBLICA
DE LOS DESAYUNOS ESCOLARES EN LA CIUDAD DE CALI
Rafael VeRgaRa VaRela
MaRía eugenia RodRíguez Vásquez
Artículo de reexión
DOI: http://dx.doi.org/10.15425/redepub.36.2016.10
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Rev. derecho publico No. 36
enero - junio de 2016. e-issn 1909-7778
Fecha de recepción: 30 de noviembre de 2015 / Fecha de aprobación: 05 de abril de 2016
El derecho a la educación, al tablero: la política pública de los desayunos escolares en la
ciudad de Cali
Resumen
Este artículo estudia y examina las externalidades que genera la implementación de la política instrumental de los desayu-
nos escolares en el sector educativo de Santiago de Cali. Se inicia con un análisis histórico sobre el sector de la educación
en Colombia, indicando también sus acier tos y desaciertos, los cuales son explicados por la falta de coordinación de po-
líticas en relación con los recursos. Asimismo, al identicar los problemas, se reexiona a través de la política y la gestión
pública para entender el signicado de la coordinación de políticas y el cambio institucional, el cual se integra a su vez por
intermedio de la transferencia de políticas que en este caso son de orden jurídico. En este aspecto el Estado ha jugado un
rol relevante en cuanto a las obligaciones del área educativa: disponibilidad, acceso, calidad y permanencia. Finalmente,
el artículo revela y expone los resultados de esta política instrumental en el sector educativo y en el conjunto de la ciudad,
demostrando evidencia en la creación de valor público.
Palabras clave: sector educativo, política social, políticas públicas instrumentales, Santiago de Cali.
The right to education, to the board: the public policy of school breakfasts in Cali
Abstract
This paper studies the externalities generated by the implementation of the instrumental policy of school breakfasts in
Santiago de Cali. It starts by a historical analysis of the educational sector in Colombia, pointing out its pros and cons,
which are given by the lack of coordination of the resources allocated and the policies. Also, a reection about the meaning
of public policies’ coordination and institutional change, which are integrated by the transferences of policies implemented
through legal instruments, is proposed through the examination of public policy and public management. In this regard,
the State has played a relevant role regarding the obligations in the educative sector: disponibility, access, quality, and
permanence. Finally, the paper reveals the results of such instrumental policy in the educative sector and the whole city,
showing evidence regarding the creation of public value.
Key words: Educative sector; social policy; instrumental public policies; Santiago de Cali.
O direito à educação, à lousa: a política pública dos cafés da manhã escolares na cidade de
Cali
Resumo
Este artigo estuda e examina as externalidades que gera a implementação da política instrumental dos cafés da manhã
escolares no setor educativo de Santiago de Cali. Inicia-se com uma análise histórica sobre o setor da educação na Co-
lômbia, indicando também seus acertos e desacertos, os quais são explicados pela falta de coordenação de políticas em
relação com os recursos. Também, ao identicar os problemas, se reexiona através da política e da gestão pública para
entender o signicado da coordenação de políticas e a mudança institucional, o qual se integra a sua vez por intermédio
da transferência de políticas que neste caso são de ordem jurídica. Neste aspecto o Estado tem jogado um papel relevante
quanto às obrigações da área educativa: disponibilidade, acesso, qualidade e permanência. Finalmente, o artigo revela e
expõe os resultados de esta política instrumental no setor educativo e no conjunto da cidade, demostrando evidência na
criação de valor público.
Palavras-chave: setor educativo, política social, políticas públicas instrumentais, Santiago de Cali.

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