Derecho fundamental a la salud - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520694894

Derecho fundamental a la salud

Páginas8-11
Derecho fundamental a la salud
Revisión del proyecto de Ley Estatuaria
La Corte Constitucional, p or medio de la sentencia C-313 del 29 de mayo
de 2014 (M.S. Dr. Gabriel Eduardo Mendoza Mar telo), decidió:
, en cuanto a su trámite, el proyecto de Ley
Estatutar ia No. 209 de 2013 de Senado y 267 de 2013 Cámara “Por medio
de la cual se regula el derecho fun damental a la salud y se dictan otras
disposiciones”.
Segundo.-  los art ículos 2º, 3º, 4º, 7°, 9º, 12, 13, 16,
17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 25 y 26.
Tercero.-  el artículo 1°, -
sión “establecer sus mecanismos d e protección
menoscaben la acción de tutela.
Cua rto.-          (i) la
atribución del deber de adoptar mecan ismos para la validación del derecho
prevista en el literal d)     
el mecanismo de protección de los derechos fund amentales y (ii) la soste-
     
   

Qui nto.-     °, salvo las expresiones “de
manera intempestiva y arbitra ria” contenidas en el literal d) del inciso
segundo, “que se requieran con necesidad  ue pu edan agravar la
condición de salud de las personas” c ontenidas en el literal e) del inciso
inexe quibles.
 

Séptimo.-  el artículo 10, salvo las expresiones “razo-
nables” y “efectivo  con necesidad” del parágrafo 1º del
 
Octa vo.-  el artículo 11, salvo la expresión “con nece-
sidad .
Noveno.-   el artículo 14, salvo las expresiones “ini-
cial” y “y en aquellas circunstanc ias que determine el Ministerio de Salud
y Protección Social”, las cuales se declaran ine xequibles.
Déci mo.-  el artículo 15, salvo las expresiones “para
   
 y el parágrafo 2º,  en el entendido de
 
de protección de los derechos fundament ales.
Undécimo.-   el artículo 23,   
   comprende todas las fases
del proceso de producción y comercialización de los medicamentos hast a

En primer térm ino y atendiendo las observaciones hechas por los inter-
vinientes, la Corte exa minó los aspectos formales del proyecto de ley esta-

De manera part icular, el Tribunal Constit ucional consideró los siguientes
 
3.1.   
del Senado, según un inter viniente, no se discutió el informe de los ponente s

la Corporación, el art ículo 160 de la Carta exige la existe ncia del informe

de la ponencia era permiti r un análisis global del Proyecto, con lo cual,
   
sometida a la vicisitud de ser objeto de una proposición sustitut iva, como



constitucionalmente no tiene. A su juicio, en este caso no se descono ció el
-

sustitutiva de ese infor me.
3.2. 
la ponencia inicial. La Corte desest imó la tacha. Pues, la proposición susti-

y éste fue publicado previamente al debate.
3.3. También, se cuestionó la falta de estudio de la totalidad de las propo-
siciones formuladas en la plenaria. Al re specto, el Tribunal Constitucional

una subcomisión de estudio, en vi rtud del artículo 66 del Reglamento del
Congreso y dieron cuenta de dicho tr abajo las manifestaciones de uno de
los ponentes en relación con el destino de las varias prop osiciones sobre los
artículos. Con tales supuesto s, no encontró la Sala desvirtuada la legalida d
del actuar del Senado.
3.4. Similar cuestionamiento se hizo al debate de la plenar ia en Cámara,
pues, según se manifestó, no tod as las proposiciones fueron discutidas.
   
comisión y la explicación dada sobre el destino de las var ias proposiciones,
algunas de ellas subsum idas en otras y, otras desestimadas. Igu almente, se
     
alguna, con lo cual, se deses timó el cuestionamiento.
3.5. De igual mo do, hubo reparos por la conformación de la comisión

       
lo considerado en la sentencia C- 076/12 y la imposibilidad de conformar
     
el consenso, con lo cual, se desconocerían los pr incipios de celeridad y
división del trabajo. Así pues, se desestimó la observación.
3.6.    
 -
cado en la Gaceta del Congreso u n día antes del debate y no halló razones
ni hechos para desconocer lo reglamenta rio de la publicación, descartando
la veracidad del cuestionamiento.
3.7. En lo atinente al trámite del texto conciliado, se obser vó por el
Ministerio Público la falt a de anuncio previo para la votación y discusión

se colegía por la falta de concordancia entre lo publicado por la Gaceta del
Congreso, en la cual, no aparecía el anu ncio y, lo consignado en el extracto
del acta allegado a la Corte, en el cual sí apare cía el anuncio. Consecuen-
    
dispuesto en el inciso último del ar tículo 160 de la Carta. Tras recopilar la s

había hecho el anuncio, pero, por error, no se publicó en la Gaceta el acta
completa. Así pues, se desestimó la solicitud de incons titucionalidad por
este motivo.
3.8. Respecto al pri ncipio de unidad de materia, no se halló transg resión

trabajadores de la salud tienen relación con el objeto de la Ley, no siendo
procedente predicar una v iolación del principio de unidad de materia por
su inclusión en el texto de la Ley.
3.9.  
      
  
En relación con el examen del contenido material del art iculado del pro-

 

sus mecanismos de protección” no debía entenderse ni e ra constitucional-
  
     
de los derechos fundament ales como lo es la acción de tutela. Por ende, la
 
En relación con el artículo 2º    
aviene a la Carta. Para la Cor poración, los elementos incluidos por el legis-
lador al momento de caracteri zar el derecho a la salud no tienen reparo,

diagnóstico, trata miento, rehabilitación, recuperación y paliación implica
también el acceso a las facilidades, e stablecimientos, bienes y condicio-
nes necesarios para alcan zar el más alto nivel de salud en consonancia la
Observación 14 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Cultura les.
La Corte avaló las caracter ísticas de irrenunciabilidad y autonomía del
derecho, así como la titularida d de la garantía fundamental a la salud, no
solo en cabeza de sujetos individuales, sino de sujetos colectivos. En lo
concerniente al   
se corresponde con el art. 49 del Texto Superior. Para la Corte, el precepto
   
 
sistema de salud. Frente al artículo 4º, el Tribunal Constitucional se de cantó
     
     
 
consecución del derecho. Para la Corte, no tiene lugar un a lectura según la
   -
tucionales, siendo inaceptable un adelgaza miento del volumen de recursos

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