Del derecho de gentes al constitucionalismo global
Páginas | 257-278 |
Autor | Fernando Rovetta Klyver |
257
d e l d e r e c h o d e g e n t e s
a l c o n s t i t u c i o n a l i s m o g l o b a l
Fe r n a n d o ro v e t ta KL y v e r
su m a r i o
i. Derecho de gentes: concepto e historia. A. Un ius commu-
nicationis más natural que positivo. B. Un ius gentium más
positivo que natural. i i . Crisis: peligro de reincidencia y
oportunidad de cambio de paradigma. A. Si los derechos
patrimoniales son derechos fundamentales. B. Si el derecho
al lucro es un derecho de gentes con límites ético-jurídicos.
Conclusión
re s u m e n
El objeto de este texto es comentar el último capítulo de
derechos y garantías, en el que Fe r r a j o l i (1999: V) devuelve
actualidad al pensamiento jurídico internacionalista de F.
d e Vitoria. La posibilidad de un orbe pacífico supone in-
terpretar al derecho de gentes romano en términos de ius
communications. De tal modo los derechos humanos serían
expresión del ius gentium. Pero frente a este itinerario inter-
pretativo existe otro posterior y antagónico: el fundado en el
“individualismo posesivo” de hob b e s y lo c K e . Si para éstos
258 Fe r n a n d o ro V e t t a Kly V e r
el derecho a la propiedad privada es un derecho natural y el
paradigma de los derechos fundamentales y para Fe r r a j o l i
(2000: i) los derechos patrimoniales no son fundamentales,
sostendremos –conforme a la doctrina salmantina– que la
propiedad privada es un derecho de gentes que admite
límites ético-jurídicos para garantizar su universalización,
por ende la propiedad de lo necesario para vivir dignamente
es un derecho fundamental. Pese a esta discrepancia, con-
sideramos magistral la interpretación que realiza Fer r a j o l i
sobre “el diseño cosmopolita de una sociedad de estados
sometidos a derecho de F. de Vitoria” traduciéndolo en la
propuesta de un constitucionalismo global.
* * *
Por ironía de la historia ha recuperado actualidad “el dise-
ño cosmopolita de una sociedad de estados sometidos al
derecho de gentes, trazado por Vit o r i a [que había entrado]
rápidamente en crisis por la antinomia entre las formas ab-
solutas de soberanía y la idea de su sometimiento a derecho,
que iba a resultar irresoluble”1. De esta tesis de Fe r r a j o l i se
infieren dos consecuencias: a. el clásico derecho de gentes hoy
puede traducirse en derecho internacional de los derechos
humanos y b. la Declaración universal de derechos humanos,
con todos los convenios que la desarrollan, constituye un
embrionario constitucionalismo global. Tales inferencias
constituyen el punto de partida y la conclusión de este
1lu i G i Fe r r a j o l i . Derechos y garantías. La ley del más débil, Madrid, Trotta,
1999, p. 132.
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