El derecho al goce efectivo de las mesadas pensionales - Núm. 64, Julio 2014 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 520694890

El derecho al goce efectivo de las mesadas pensionales

Páginas6-7
6CORTE CONSTITUCIONAL
El derecho al goce efectivo de las mesadas pensionales
Retiro o administración temporal de mesadas que se encuentran en la cuenta bancaria del pensionado
La Corte Constitucional, me diante sentencia T-062 del 3 de febrero de
2014, se pronunció sobre esta temática, con ponencia del Dr. Jorge Iván
Palacio Pala cio.
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pensiones es el cubrimiento con una a signación vitalicia y de carácter pe r-
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paso del tiempo o a la vejez se ha mermado su capacidad de t rabajo, o en
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o una enfermeda d, han sido declaradas inválidas.
-
ridad social en mater ia de pensiones tiene el siguiente objeto:
“Garantizar a la población el amparo cont ra las contingencias deriva-
das de la vejez, la invalidez o la muerte , mediante el reconocimiento de las
prestaciones que se determina n en la legislación, previo el cumplimiento
de ciertos requisitos. El régimen bu sca entonces proteger a quienes por
causa de la vejez, el desempleo, las carga s familiares o una enfermedad o
incapacidad laboral, no tie nen la posibilidad de obtener los medios nece-
sarios para proveerse su propia subsiste ncia y para llevar una vida en
condiciones dignas y justas”.
El derecho a la pension debe ser entendido como una her ramienta indis-
pensable para lograr el goce y ejercicio pleno de las garantias con stitu-
   
reconocimiento jurispr udencial como derecho fundamental , evidencia su
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nidad humana.
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cho a la pensión como garantía constitucional no se sat isface con su mero
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das o despojadas de los montos u erogaciones reconocidas.
Así, por ejemplo, el Congreso con la expedición de Ley 100 de 1993,
son inembargables (…) las pensiones y demás prestaciones
que reconoce esta Ley, cualquiera que se a su cuantía, salvo que se trate de
embargos por pensiones alimentic ias o créditos a favor de cooperativas,
de conformidad con las disposicione s legales vigentes sobre la materia”. El

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acreedor pudiese hacerse mate rialmente al control de la totalidad de los
dineros cancelados por este conce pto, se vaciaría la protección constitucio-
nal derivada de los derechos al mí nimo vital y a la vida digna.
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sualidades pensionales f uese una realidad material y no merame nte formal,
el legislador expidió la Ley 700 de 2001, la cual buscó combatir a algunos
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“Para que proceda la consignación de las mesada s pensionales, en
cuentas de ahorro o corr iente, las Entidades de Previsión Social d ebe-
   -
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mediante presentación personal o aut orización especial. No podrán admi-
tirse autorizaciones de ca rácter general o que la administración de la cuen-
ta se confíe a un apoderado o re presentante”.
En torno a este limit ante, la Corte Constitucional en sentencia C-721 de
2004 manifestó:
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pues al facilitar el cobro de la mesada pension al y disponer una restricción
para debitar la cuenta corrie nte o de ahorro donde se hace la consigna-
ción de dicha mesada, el Estado: i) cumple con el deber estableci do en el
artículo 46 de la Carta, de conc urrir a la protección y asistencia de las
personas de la tercera edad, ya q ue aquellos pensionados que por una u
otra razón se ven imposibilitados para cobrar pe rsonalmente su mesada
pueden acceder a la misma de signando un apoderado especi al sin tener que
desplazarse hasta la entid ad donde se les ha consignado el valor corres-
pondiente; ii) garantiza el derecho irrenunci able a la seguridad social
pues logra que la pensión llegue efect ivamente a manos del pensionado;
y iii) da cumplimiento a la obligación de garantizar el pago oportuno de
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el destino de los recursos de la seg uridad social cumple el mandato del
artículo 48 ibídem que prohíbe dest inar los recursos de la seguridad social

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Este derecho puede ser garanti zado de forma indirecta cua ndo se presen-
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físicos y/o mentales está en incapacidad de gara ntizar el uso adecuado de los
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
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reclamación de ese emolumento.
Téngase lo señalado por esta Corporación en sentencia T-449 de 2007:
   
del Código de Procedimiento Civil contiene n normas dirigidas a tutelar
la persona y bienes de los adultos, “en estado habit ual” de discapacidad
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en estado habitual de demenc ia, será privado de la administración de sus
bienes, aunque tenga intervalo s lúcidos. La curaduría del demente puede
ser testamentaria, legít ima o dativa”.
  
insiste en el punto, toda vez que pre vé la rehabilitación del declarado inter-
dicto, “si apareciere que ha recobrado perm anentemente la razón” y su
nueva sujeción a interdicción, de ser ello nec esario, “con justa causa”

parte, dispone que en el cur so de la primera instancia “se podrá decretar
la interdicción provisoria del demente o sor domudo, teniendo en cuenta
    
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con el deber de los jueces de informa rse sobre “la conducta habitual del
supuesto demente” y tener en cuenta el dicta men médico sobre la natura-
leza y causa de la misma.
(…)
 

 

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           
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      
cuando una persona se enc uentra en incapacidad de admi nistrarlos.
Procedencia de la acción de tutela para ordena r el retiro de sumas de
    
se encuentra en imposibilidad de ot orgar expresamente su autorización y
se atenta contra el míni mo vital de su núcleo familiar.
1. La subsidiariedad de la tutela está contemplad a en el artículo 86 de
esta acción sólo procederá cu ando el afectado
no disponga de otro medio de defensa judicial , salvo que aquélla se uti-
lice como mecanismo transitor io para evitar un perjuicio irremediable”.
Respecto de este mandato, est a Corporación ha manifestado en reitera das
    
con otros mecanismos de defensa judicial, o en su defecto, debe deter minar

derechos fundament ales presuntamente conculcados.
Así lo sostuvo en sentencia T-235 de 2010, al indicar:
“Para que la acción de tutela sea procedente como mecani smo princi-
pal, el demandante debe acre ditar que, o no tiene a su disposición otros
 -
caces para lograr la protección de los de rechos fundamentales presun-
     
como mecanismo transitor io de defensa iusfundamental, implica que, aun
  
necesidad de evitar un per juicio irremediable, pueden ser desplazados po r
la acción de tutela”.

 

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