Derecho a la información y relación de consumo. Regla de interpretación del error palmario en la fijación de precio público - Núm. 1-2021, Enero 2021 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 873476626

Derecho a la información y relación de consumo. Regla de interpretación del error palmario en la fijación de precio público

AutorRafaela Sayas-Contreras, Sherly Castro-Cortés
CargoAbogada, investigadora de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Financiero por la Universidad del Rosario, Magíster en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia, Ph. D. en Sociología por la Universidad de Belgrano ( Buenos Aires), Directora del Grupo de Investigación Conflicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena. ...
Páginas79-95
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Rafaela Sayas-Contreras, Sherly A. Castro-Cortés
SABER, CIENCIA Y Lib ertad | SSN 1794 -7154 / e-I SSN 2 382-32 40 | Vol. 16, No. 1, Enero - Junio 2021| Págs. 79-95
Derecho a la información y relación de consumo.
Regla de interpretación del error palmario en la
jación de precio público*
Right to Information and the Consumer Relation. Rule of Interpretation
of the Glaring Error in the Fixation of Public Price
Rafaela Sayas-Contreras1
Sherly A. Castro-Cortés2
Resumen
El derecho a la información en los contratos con consumidores adquiere relevancia porque de la misma
depende la decisión de consumo, pero además porque las especicaciones relacionadas con el producto son
vinculantes para el empresario, lo anterior, considerando las asimetrías que implica la relación de consumo
para el consumidor nal. Sin embargo, los derechos subjetivos no son absolutos y el derecho a la informa-
ción en favor del consumidor debe ser interpretado de acuerdo con los principios constitucionales. Se debe
establecer una regla de interpretación para el juez en caso de que exista un precio público que contenga un
error palmario apreciable incluso para un consumidor medio, regla que constituye una excepción a las nor-
mas del Estatuto del Consumidor y al principio in dubio pro consumatore. Estas deben ser interpretadas de
conformidad con principios constitucionales de buena fe, solidaridad y prohibición del abuso del derecho
del consumidor frente al empresario, que lo releva de sostener la información pública del precio de un pro-
ducto que contiene un error evidente o irrisorio. Ese aspecto tensiona la norma tuitiva de los derechos de los
consumidores frente a los empresarios al ser interpretada en consonancia con los principios constitucionales
que irradian del orden legal.
Palabras clave
Consumidor, derecho a la información, información, error en el precio, consumidor medio.
Cómo citar/ How to cite: Sayas, R. & Castro, S. (2021). Derecho a la información y relación de consumo. Regla
de interpretación del error palmario en la jación de precio público. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 79 – 95.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7518
1 Abogada, investigadora de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Financiero por la Universidad del Rosario, Magíster
en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia, Ph. D. en Sociología por la Universidad de Belgrano ( Buenos Aires), Directora
del Grupo de Investigación Conicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena. Investigadora Senior Colciencias. Correo electrónico:
rsayasc@unicartagena.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9342-3907
2 Egresada del programa de Derecho de la Universidad de Cartagena(Colombia), Semillerista Grupo Conicto y Sociedad. Correo
electrónico: sherlycastroc@gmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1630-6015
* Artículo derivado del proyecto de investigación Defensoría del consumidor como mecanismo de defensa legal y como plataforma de
fortalecimiento del Consejo Local de Protección al consumidor., Grupo de Investigación Conicto y Sociedad, Categoría A, MinCiencias.
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2020
Fecha de evaluación: 20 de octubre de 2020
Fecha de aceptación: 28 de diciembre de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
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Derecho a la información y relación de consumo. ela de interpretación del error palmario en la jación de precio público
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Introducción
Los derechos de los consumidores en Co-
lombia han avanzado paulatinamente más allá
de su incorporación en la Carta Política y su
respectivo desarrollo legal, nos referimos a
la conciencia clara de los ciudadanos sobre la
existencia de los mismos, como presupuesto de
exigibilidad y justiciabilidad.
La conclusión del estudio realizado en el año
2015 por la Universidad de Cartagena3 relacio-
nado con un diagnóstico del estado de la protec-
ción de los derechos de los consumidores en la
Costa Caribe colombiana, que buscó indagar so-
bre las barreras de acceso a la protección de los
consumidores, es concluyente, más del 50% de
los encuestados arma no conocer sus derechos,
lo que se explica a partir del desconocimiento del
Estatuto del Consumidor que supera el 50% de
la población encuestada ( 1.489 personas, entre
los 16 y 65 años de edad). Este análisis muestra
una realidad, si bien la norma regula la relación
de consumo y establece los derechos y deberes
de consumidores y usuarios frente al mercado, el
amplio margen de desconocimiento emerge con
contundencia, aspecto que explica la vulnerabi-
lidad de los consumidores, de manera particular
en lo atinente a la promoción y protección de sus
intereses económicos.
Hoy, si bien se reiteran las vulneraciones a los
consumidores, estos conocen la ruta de exigibili-
dad de sus derechos y el acceso a la administra-
ción de justicia, de manera particular con el uso
de la acción de protección al consumidor, instau-
rada ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccio-
nales de la Superintendencia de Industria y Co-
mercio (SIC), quiere ello decir que la promoción
de los derechos impacta a la población positiva-
mente, más cuando se trata de una relación que
expresa una asimetría planteada por el mercado,
la cual desborda los parámetros de igualdad de la
contratación clásica del derecho civil.
Es relevante para este trabajo comprender
el alcance de la relación de consumo, por una
parte, y por la otra, el deber de información
que gravita sobre productores y proveedores,
de manera especial en lo atinente a la obliga-
toriedad de la información pública de precios.
La existencia de una relación de consumo como
3 Investigación realizada en el marco de la alianza Consuma Caribe para el desarrollo Programa de Fortalecimiento de las Capacidades
Regionales y Locales de los consumidores: promoción del marco jurídico de las competencias establecidas en el nuevo estatuto del
consumidor (alcaldes, asociaciones de consumidores y consultorios jurídicos en Santa Marta, Cartagena y Sincelejo) período 2015-2016,
nanciado por Colciencias.
Abstract
The right to information in contracts with consumers acquires relevance because the consumer’s
decision depends on it, but also because the specications related to the product are binding on the
entrepreneur; the foregoing, considering the asymmetries implied in the consumption relationship for
the nal consumer. However, subjective rights are not absolute, and the right to information in favor
of the consumer must be interpreted in accordance with constitutional principles, establishing a rule of
interpretation for the judge, if there is a public price that contains an appreciable glaring error, even for
an average consumer, rule that constitutes an exception to the norms of the Consumer Statute and to the
principle in dubio pro consummatore. These must be interpreted in accordance with constitutional prin-
ciples of good faith, solidarity, and prohibition of the abuse of consumer rights against the entrepreneur,
which relieves it to support the public information of the price of a product that contains an obvious or
derisory error. Such aspect stresses the protective norm of the rights of consumers against entrepreneurs,
as it is interpreted in accordance with the constitutional principles that radiate the legal order.
Keywords
Consumer relationship, right to information, glaring error, average consumer, abuse of law, good
faith.

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