Derecho de petición - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055557

Derecho de petición

Páginas61-61
JFACE T
A
URÍDIC 61
reiterará en lo pert inente, el criterio expuesto en la sentencia de 6 de julio de
2016, Exp. 21601, en la cual se pronunció en un caso similar al presente, y
se concluyó, entre otros aspectos, que los concesionarios de ca rreteras son
sujet
deben liquidar la con tribución sobre los ingresos operacionales que
perciban por concepto de tran sporte de pasajeros, para lo cual deben tener
en cuenta la modalidad de peaje de conformidad con las disposicione s
correspondientes, y per fectamente diferenciable del transporte de carga,
 
   -
ras no transportan p asajeros, la labor que estas empresas desar rollan está
    
 la movilidad de los tur istas
depende en buena medid a de las condiciones ofrecidas por los concesio -
  
la calidad del servicio ofrec ido por los concesionarios y la demanda de
  -
cias económicas, pues a ma yor demanda de servicios más movilización de
turistas y, naturalmente, mejor promoció n y desarrollo para este sector [el
”.
En este orden, los concesionarios de aeropuer tos y carreteras son sujetos

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distintas modal idades de peaje, con exclusión de los peajes por transporte
de carga.          ala de lo Con tencioso Administrativo, S ección
Cuarta, senten cia del 6 de septiembre de 2017, Rad. 25000-23-37-000-2013-00567-
 
Nulidad electoral
Inhabilidaddenominadagestióndenegocios

que la Sección Quinta del Consejo de Estado ha cont ado con la posibilidad
de pronunciarse sobre la inhabil idad para ser inscrito o elegido en cargos
de elección popular, denomi nada en el ordenamiento jurídico colombiano
como “interve nción en la gestión de negocios”.
-
festó que la “interve nción en la gestión de negocios”, puede describirse o
hace referencia a “las diligencias pre vias al contrato, es decir, los acerca-
mientos a una entidad pública pa ra concretar el negocio o las propuestas
que efectivamente se le hagan, las que se e nmarcan en la prohibición en
estudio, aún en los eventos e n que lo pretendido no se concrete”.
          
2016, la Sección Quinta del Consejo de Estado reiteró que “La inter vención
en esta causal de inhabilidad se mater ializa en la gestión de negocios, que
como su nombre lo indica es simplemente ent rarse en las tratativas pre-
contractuales, sin que se requiera e n efecto la culminación o logro de la
 
De acuerdo con lo anterior, puede decirse que quien pret enda la nuli-
dad de un acto electoral, con el arg umento de que el demandado durante
       
      
sea el caso, deberá demostrar fehacientemen  
si tal misión se concretó en la celebración de un contrat o o cualquiera otro
negocio jurídico con un organismo del Estado.

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dejó en claro que      
negocios, requiere que se pruebe la par ticipación del demandado en dili-
gencias conducentes al logro d e un negocio con entidad pública, que le
,
-

en decisiones trasgresoras de de rechos fundamentales.
     
en la gestión no hace referencia a cualquier negocio, como el que adelanta
  
-

de un tercero, criter io que siguió la Sala en fallo del 25 de agosto de 2016,
“En efecto, la intervención en la gestión de negocios se ha
entendido como la realización de diligencias, act ividades y demás acciones
tendientes a concretar una rela ción con el Estado”.
      
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únicamente en la etapa pre -negocial, situación por la cual los actos poste-
 
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y, iii) la gestión debe ser determinante y di recta, pues una diligencia inane
 
  

      
candidato a un cargo de elección popular con las e ntidades públicas que
      -
      
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ciones electorales, la ausencia de prueba que pueda conduci r a concluir
 
pretensiones por esta causal.   
Administrativo, Se cción Quinta, sentencia del 26 de sep tiembre de 2017, Rad.
25000-23-41-000-2015-02709-01, M.S. Dr. Carlos Enrique Moreno Rubio).
Derecho de petición
Parámetrosdeprotección
      
 
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respet uosas a las
   
resolución.
      

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  -
   
especial, (i) las peticiones de documentos y de in formación, que deberán
  
     

(30) días siguientes a su recepción.
          
parámetros para la p rotección de este derecho fundamental, desa rrollados

  -
  -
  (ii) el núcleo esencial del derecho de petición reside
en la resolución pronta y oportuna de la cue stión; (iii) la petición debe ser
resuelta de fondo, de manera clara, oport una, precisa y congruente con lo
soli citad o;  

ni tampoco se concret a siempre en una respuesta esc rita; 
por regla general, se aplica a entidades estat ales, y en algunos casos a los
   
      
satisface el derecho fundame ntal de petición, pues su objeto es distinto; por

  

ante quien se plantea, no la exonera del deber de responder; y (x) ante la

al interesado    
Sección Segun da, providencia del 11 de septiembre de 2017, Rad. 13001-23-33-
 

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