El derecho de petición como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos de los universitarios - Núm. 19-2, Julio 2021 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 873462364

El derecho de petición como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos de los universitarios

AutorDavid Alberto Londoño-Vásquez, Margarita María Uribe-Viveros
Páginas44-60
44 |
ENCUENTROS
El derecho de petición como género textual
que propende por el reconocimiento de los
derechos de los universitarios
Cómo citar:
Londoño-Vásquez David Alberto; Uribe-Viveros Margarita María (2021) El derecho de
petición como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos de los
universitarios. En revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe. Vol. 19-02 de
julio-dic.
Doi: 10.15665/encuen.v19i02.2640
David Alberto Londoño-Vásquez, Institución Universitaria de Envigado
dalondono@correo.iue.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1110-7930
Margarita María Uribe-Viveros, Institución Universitaria de Envigado
mmuribev@correo.iue.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-4332-3152
Recibido: 3 de febrero de 2021 / Aceptado: 15 de mayo de 2021
Resumen
Este artículo presenta los resultados obtenidos en el análisis del derecho de petición (DP) como género
textual que propende por el reconocimiento de los derechos en una institución universitaria de Antioquia
(Colombia) en el año 2019. Esta investigación fue cualitativa, hermenéutico-comprensiva. La unidad de
análisis recolectada se conformó por 46 DP correspondiente a la totalidad de los DP interpuestos, tres
entrevistas a funcionarios de dicha institución y un grupo focal conformado por cuatro peticionarios. Del
análisis, se concluyó que el DP cuenta con diferentes estructuras a la empleada y sugerida por los abo-
gados, las cuales varían dependiendo del peticionario, yendo desde lo disciplinario hasta lo meramente
enunciativo, predominando su función en la participación ciudadana de la administración pública.
Palabras clave: Derecho de petición, función textual, género textual, participación ciudadana
The right of petition as a textual genre that
promotes the recognition of the right of
university students
Abstract
This paper presents the results obtained in the analysis of the right to petition (RP) as a textual genre
that promotes the recognition of rights in a university institution in Antioquia (Colombia) in 2019. This
research was qualitative, hermeneutical-comprehensive. The unit of analysis collected was made up of
46 RP corresponding to all of the RP led, three interviews with ofcials of said institution and a focus
group made up of four petitioners. From the analysis, it was concluded that the RP has different structu-
1 Este artículo presenta los resultados de la investigación Análisis del derecho de petición como género discursivo que propende por el
reconocimiento de los derechos: El caso de la Institución Universitaria de Envigado, realiza en el 2020, bajo el auspicio de la Ocina de
Investigaciones de la IUE a través de la modalidad de iniciativa propia, realizado entre marzo de 2021 y diciembre de 2021.
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ISSN: 2216-135X
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Encuentros,
Vol. 19 (02)
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julio-diciembre de 2021
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44-60
ENCUENTROS
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res from those used and suggested by lawyers, which vary depending on the petitioner, ranging from the
disciplinary to the merely enunciative, with its function predominant in the citizen participation of the
public administration.
Key words: Right of petition, Textual function, Textual Genre, Citenziship participation
O direito de petição como gênero textual que
busca reconhecer os direitos dos estudantes
universitarios
Resumo
Este artigo apresenta os resultados obtidos na análise do direito de petição (PD) como gênero textual que
promove o reconhecimento de direitos em uma instituição universitária de Antioquia (Colômbia) em
2019. A pesquisa foi qualitativa, hermenêutica-abrangente. A unidade de análise coletada foi composta
por 46 PDs correspondentes a todos os PDs protocolados, três entrevistas com funcionários da referida
instituição e um grupo focal composto por quatro peticionários. A partir da análise, concluiu-se que o
PD possui estruturas distintas, daqueles usados e sugeridos por advogados, que variam de acordo com o
peticionário, que vão desde a disciplinar até a meramente enunciativa, sendo sua função predominante na
participação cidadã da administração pública.
Palavras-chave: Direito de petição, função textual, gênero textual, participação cidadã
1. Introducción
El derecho de petición (DP) es, tal vez, una de las guras de más alcance y de las más representativas
de la participación ciudadana en la administración pública (Berdejo, 2009); puesto que, permite a los
ciudadanos asumir un rol de consulta, control y protección frente a las decisiones de los organismos e ins-
tituciones del Estado Social de Derecho (Villar, 2007). Además, de ser un derecho fundamental tutelable
(Restrepo, Cotrina y Daza, 2020). Las instituciones públicas en Colombia dan fe de dicho rol; puesto que,
reciben constantemente DP por parte de los conciudadanos, alcanzando números representativos tanto a
nivel local como departamental y nacional.
Los historiadores no se han puesto de acuerdo frente a cuál podría ser el origen concreto del DP. No
obstante, hay dos versiones que circulan alrededor de estos. La primera, y la que cuenta con más adeptos,
es la Carta Magna enviada al Rey Juan de Inglaterra por algunos de sus barones en el 1215, donde se le
solicitaba al Rey consultar a la nobleza antes del alza de los impuestos, entre otras peticiones (Machicado,
2008). La segunda versión se reere a la aparición de los asentamientos germánicos en los territorios del
Imperio Romano en el Siglo VI a.c., donde se realizaban súplicas al César (cognitio caesaris), frente a
temas legales que no contaban con el respaldo jurídico (García, 1991).
Sin embargo, ambas versiones concluyen en que la bondad del DP es la de proteger los derechos de los
ciudadanos frente a las posibles arbitrariedades de la discrecionalidad de los servidores de la administra-
ción pública (Bulla, 2010), permitiendo aanzar un crecimiento social y humano en las comunidades que
lo ejercen (Moron y Quintero, 2017). Aunque, para algunos juristas, el DP ha venido convirtiéndose en
El derecho de petición como género textual que propende por el reconocimiento de los derechos de los universitarios

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