Derecho de petición a EPS - Minutas - Minutas - VLEX 575912586

Derecho de petición a EPS

AutorDayana Diaz
Actualizado aOctubre 2016

Bogotá, (fecha)

Doctor o señores:

Nombre del Funcionario

Cargo del Funcionario

Entidad

Bogotá

Asunto: Derecho de Petición articulo 23 de la Constitución Política en concordancia con la Ley 1755 de 2015.

(Nombre del peticionario), identificado(a) como aparece al pie de la firma, residente en la dirección______________ en la _________ con teléfono________, en ejercicio del Derecho de Petición consagrado en el art 23 de la Constitución Política de Colombia y con el lleno de los requisitos del art.5 del Código Contencioso de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, respetuosamente me dirijo a su despacho, con fundamento en los siguientes:

HECHOS:

A el paciente __________ identificado con _______número________ fue diagnosticado con una deficiencia peritoneal el día______ dicho paciente es de escasos recursos y requiere un tratamiento de diálisis, el tratamiento debe ser realizado en la instalaciones de la entidad ______ con dirección________, como mencione con anterioridad el paciente no cuenta con los recursos suficientes para acceder de manera efectiva al derecho a la salud y esta imposibilitado económicamente para sufragar el costo del transporte lo que genera un obstáculo para el debido ejercicio de sus derechos fundamentales a la salud y a una vida digna.

RAZONES QUE FUNDAMENTAN LA PETICIÓN

Fundamento la petición haciendo énfasis que en los eventos en los cuales, la entidad prestadora de salud vulnere o amenace derechos fundamentales del paciente, al negarse a suministrar el acceso al servicio de salud, por la imposibilidad económica de sufragar el costo del transporte. Por lo tanto, ésta es procedente para amparar los derechos fundamentales del paciente y asimismo, ordenar a la E.P.S que sufrague los gastos del traslado, pudiendo posteriormente, recobrar al FOSYGA.

Adicionalmente señalo que es evidente que el procedimiento médico de diálisis, es una afección que impacta gravemente la salud, que pone en peligro la vida y que hace que quien la padece requiera de cuidados extremos para mantener una vida digna. Es una enfermedad que requiere de atención y tratamiento no solo en lo que se refiere a la atención médica, sino además en lo que implica el mantenimiento de condiciones dignas para quien las padece, con el fin de que puedan sobrevivir en la mejor situación posible.

De acuerdo a lo anterior menciono que la jurisprudencia constitucional ha sostenido en Sentencia T-161/13 que cuando la dimensión de los gastos de traslado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR