Derecho Público - Núm. 3, Abril 2021 - Industria Legal - Libros y Revistas - VLEX 866296273

Derecho Público

AutorRodrigo Sánchez
Páginas36-37
Industria Legal
rsanchez@amya.com.co
Rodrigo Sánchez
Carrera 7, Número 71-21, Torre B, Oficina 1601A, Bogotá
www.amya.com.co
Actualmente el Gobierno Nacional, por
intermedio de la Agencia Nacional de
Infraestructura – ANI, viene trabajando en la
estructuración de proyectos de infraestructura
Quinta Generación 5G. Esos proyectos están
divididos en dos olas, y se espera una
inversión en CAPEX de $49,62 billones de
pesos.
El Gobierno ha fundamentado esos
proyectos en lo que ha denominado una
sostenibilidad aplicada en cuatro niveles.
El primero es el institucional, con el cual se
propenderá por la aplicación de estándares de
gobernanza y de cooperación
interinstitucional. El segundo es el ambiental,
con el cual se va en busca de una
infraestructura resiliente al cambio climático.
El tercero corresponde al económico y social,
fomentando la inclusión y promoviendo la
comunicación y el apoyo de las comunidades
en las zonas de influencia de los proyectos. El
cuarto corresponde al componente financiero,
con el cual se garantizarían las condiciones
suficientes y necesarias para la obtención de
la retribución de las obras, pero también la
identificación y distribución eficiente de los
riesgos.
La primera ola tiene 5 proyectos: ocho
carreteros, cuatro aeroportuarios, dos
relacionados con navegabilidad y uno férreo.
Dentro de estos proyectos se destacan, por
ejemplo, la IP ALO Sur, Accesos Norte II, la IP
Aeropuerto y Nuevo Aeropuerto Cartagena, y
el Río Magdalena. En la segunda ola de
proyectos, que aún están en estructuración
temprana, se encuentran proyectos como la
terminación Ruta del Sol 1, el sistema
Aeroportuario de Bogotá - SAB 2050, y el
Campo de Vuelo e IP Dragado de
Buenaventura.
Frente a la APP del Río Magdalena,
proyecto mediante el cual se busca recuperar
la navegabilidad del río, el Gobierno informó
que alcanzó tres importantes hitos.
El primero fue la presentación de los resultados
de la estructuración técnica, financiera y legal de
la APP por parte del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID). El segundo hito es la publicación
de la hoja de términos que define las condiciones
para el proceso de contratación de la APP del río
Magdalena por parte de la ANI. El tercer hito
correspondió al Consejo Nacional de Política
Económica, que emitió concepto favorable para la
emisión de un documento CONPES para regular
los riesgos contractuales del Estado para
proyectos de infraestructura en vías fluviales y
canales navegables en el país.
Enhorabuena por estos proyectos de Quinta
Generación que incentivan e impulsan la
economía regional y lo social en distintos frentes.
DERECHO
PÚBLICO
Los proyectos de 5G en etapa de
estructuración

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