Derecho Tributario - Núm. 4, Junio 2021 - Industria Legal - Libros y Revistas - VLEX 870554135

Derecho Tributario

AutorJuan Pablo Godoy
Páginas40-41
Industria Legal
jgodoy@goh.law
Juan Pablo Godoy
Bogotá - Medellín
www.goh.law
En el sistema tributario colombiano sobresalen
las normas encaminadas a la búsqueda de
recursos para solucionar problemas
coyunturales; no tiene la virtualidad de mejorar
las mediciones del coeficiente de Gini -para
medir la desigualdad- y los empresarios
consideran que deben soportar una alta carga
tributaria, lo que evidencia sus grandes
limitaciones para alcanzar los objetivos de
equidad, eficiencia y competitividad.
Como las dificultades se agudizaron con la
pandemia, el gobierno presentó para
consideración del Congreso el proyecto de ley
de Solidaridad Sostenible dirigido a: (i)
conseguir, mediante una combinación de
medidas tributarias, seguramente susceptibles
de mejora pero en la dirección correcta, un
promedio de $23,4 billones anuales, (ii) extender
en el tiempo diversos programas de asistencia
social, (iii) lograr las adiciones presupuestales
requeridas, y (iv) flexibilizar la regla fiscal para
permitir un mayor endeudamiento; pero pocas
semanas después decidió retirarlo, en un intento
por apaciguar las protestas sociales, para
buscar consensos alrededor de políticas
públicas en una mesa de concertación nacional
con la participación de distintos sectores.
Lo que sigue será tratar de definir las bases
para presentar un nuevo proyecto de ley con el
que se puedan conseguir los recursos para
atender los gastos de asistencia social y enviar
un mensaje -acaso tardío- sobre la capacidad
de Colombia para gestionar su déficit fiscal.
Pero la presentación del proyecto será apenas
el punto de partida, pues quedaremos en manos
del Congreso de la República, en la proximidad
de las elecciones presidenciales de 2022.
Y seguramente se abrirá paso la propuesta
del empresariado para asumir la mayor carga,
cuyos ejes centrales, afines a algunos de los ya
dados a conocer por el gobierno, son: (i) el
aplazamiento de las medidas de la reforma
tributaria de 2019 para aliviar la carga impositiva
en materia de tarifa nominal y efectiva del
impuesto a la renta de las personas jurídicas,
(ii) la extensión del impuesto al patrimonio, (iii) el
incremento del impuesto a los dividendos, (iv) la
enajenación de algunos activos de propiedad del
Estado, y (v) la lucha contra la evasión y la
austeridad en el gasto público.
No parece la solución ideal, pues terminaremos
por acudir de nuevo a medidas transitorias, en
espera de un mejor momento para impulsar la
competitividad del país como receptor de inversión
y unas mejores condiciones para el ejercicio
empresarial, la generación de empleo y la
búsqueda de oportunidades, especialmente para
los más jóvenes.
DERECHO
TRIBUTARIO
El Retiro del Proyecto de Reforma y el
Futuro del Sistema Tributario.

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