La enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Colombia (1886-1930) - La Enseñanza del Derecho en Colombia 1886 - 1930 - Libros y Revistas - VLEX 379126502

La enseñanza del derecho en la Universidad Nacional de Colombia (1886-1930)

AutorIsabel Goyes Moreno
Páginas147-259
3. LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE COLOMBIA (1886-1930)
Este capítulo está dedicado a la Universidad Nacional, escenario por excelencia de
la confrontación entre el pensamiento católico y el librepensador, entre religión y
ciencia, en el que se enfrentaron el método aristotélico tomista con el método de
indagación experimental, son las divergencias entre “Tradicionalistas que defendían
sus dogmas y        y
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quiso fijar su impronta”.250
Sin embargo, esta institución como todas las de carácter educativo desarrolló su
quehacer dentro de un contexto jurídico-político estructurado tanto por los postulados
constitucionales como por los ordenamientos legales. En consecuencia, antes de
centrar la atención en lo acontecido en la Universidad Nacional durante esta etapa,
se reconstruyó el marco legal al cual debieron someterse todos los centros educativos
públicos y privados que ofrecían enseñanzas jurídicas; de manera simultánea se
relacionarán aquellas normas que de manera expresa se ocuparon de los estudios
   
ejerció la profesión jurídica.
En este cometido, se encuentra que una de las primeras decisiones regeneracionistas fue
dotar al ejecutivo de una estructura apta para el cumplimiento de sus funciones. La ley
250 OTERO QUIROZ, Ciro.  Bogotá: Unibiblos, 2003M p. 60.
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7 de 1886251 determinó que el Jefe del Gobierno tendría siete ministerios, uno de los
cuales era el Ministerio de Instrucción Pública, responsable de impulsar el desarrollo
del sector educativo.
Fue este Ministerio el que asumió la función de reorientar y organizar la educación
superior y secundaria mediante la expedición de leyes, decretos reglamentarios y
normativas en general, con la finalidad que crear un sistema educativo acorde con el
Estado unitario y confesional que había consagrado la Constitución de 1886.
Entre 1886 y 1930 se expidieron numerosas disposiciones todas de carácter obligatorio
y cobertura nacional. Algunas de ellas serán referenciadas de manera breve,
analizando en detalle las que se consideran hitos en la medida en que establecieron
innovaciones o rupturas en el esquema legal, convirtiéndose en puntos de referencia
al examinar la implementación de esos mandatos legales en los tres programas de
derecho objeto de estudio, razón por la cual se relacionan de manera dialéctica
las normas de educación, los estatutos reguladores de la formación jurídica y las
específicas del desempeño profesional de los abogados. Por razones didácticas el
período histórico mencionado se ha subclasificado en tres etapas: la del retorno, la
del afianzamiento y la del cambio.
3.1 EL MARCO LEGAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
3.1.1 El retorno: Leyes del gobierno de la Regeneración (1886- 1903). Los 17 años
de gobierno regeneracionista se inauguraron con la expedición del Decreto 596
de 1886 en cuyo artículo 12 se dispuso: 
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párroco del respectivo lugar”252, de manera inmediata y de conformidad con el querer
del constituyente, el gobierno garantizó el control educativo por parte de la Iglesia
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251 
252 Artículo 12 del Decreto 596 de 1886.
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manera de un péndulo se movió entre educación católica y educación laica. Durante
la siguiente centuria la educación en Colombia sería católica, apostólica y romana,
como en efecto lo fue.
Esta primera normativa se complementó con La reforma universitaria del 16 de agosto
de 1890, proferida en la presidencia de Carlos Holguín, con el objeto de regular el
comportamiento que debían observar los estudiantes universitarios so pena de expulsión.
En dicha normativa se prohibió: 1) poseer revistas o periódicos distintos a los textos
autorizados para el estudio. 2) asistir sin uniforme a cualquier actividad universitaria. 3)
discutir las reglas y decisiones de las autoridades universitarias Entre sus obligaciones
figuran el saludar con reverencia al profesor a su entrada en el aula, permanecer
en silencio y con la cabeza descubierta en señal de respeto. Bastaba la sospecha del
rector acerca del buen nombre de un estudiante para imponer la expulsión, el rector
vigilaba que la enseñanza se realizara de conformidad con el dogma católico y desde
luego quien no profesara este culto no tenía ingreso al centro universitario.
La ley 89 y su decreto 0349 de 1892253, aparecieron con la denominación de Estatuto
    , y su objetivo fue unificar el sistema educativo.
El estatuto distinguía dos niveles, el departamental conformado por las escuelas de
primaria o de las primeras letras y el nacional que hacía referencia a la enseñanza
secundaria y profesional. De su articulado se destaca la funcionalidad de los
reglamentos y los sistemas de evaluación.
En el capítulo XV sobre matrículas e inscripciones se reiteró la obligación de los
alumnos de someterse a los reglamentos del instituto en que se matricularan donde
se determinaba: “  
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Los reglamentos universitarios de esta forma, contribuyeron a que la educación
estuviera en consonancia con los mandatos legales. En relación con la evaluación
253          
Zerda.
254 Artículo 88, Decreto 0349 de 1892.

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