Derecho a la vida privada: garantía constitucional restringida para los servidores públicos en Colombia - Núm. 33, Mayo 2019 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 847994650

Derecho a la vida privada: garantía constitucional restringida para los servidores públicos en Colombia

AutorHoover Hugo Paredes Mosquera, Julián David Guachetá Torres, Martha Elena Segura Sandoval, María Andrea Orozco Ordoñez
CargoHoover Hugo Paredes Mosquera, Vicerrector de Investigación de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Maestro en Derecho Administrativo, correo electrónico: hoover.paredes@uniautonoma.edu.co este artículo es resultado del proyecto de investigación denominado 'La Afectación a la Vida Privada de los Servidores Públicos Frente a la ...
Páginas130-155
Hoover Hugo Paredes Mosquera*
Julián David Guachetá Torres**
Martha Elena Segura Sandoval***
María Andrea Orozco Ordoñez****
21 Este artículo de revisión corresponde a uno de los productos del proyecto d
Vida Privada de los Servidores Públicos Frente a la Ilicitud Sustancial 2000
de financiación de proyectos de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. En 2018. El mencionado proyecto se
encuentra en periodo de finalización y entrega de productos.
* Hoover Hugo Paredes Mosquera, Vicerrector de Investigación de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, Maestro
en Derecho Administrativo, correo electrónico: hoover.paredes@uniautonoma.edu.co este artículo es resultado del proyecto de
e GISCH de la Corporación Universitaria
Autónoma del Cauca.
** Julián David Guachetá Torres, abogado, Joven Investigador de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca y Tesista
del programa de Ciencia Política de la Universidad del Cauca, julian.guacheta.t@uniautonoma.edu.co integrante del Grupo de
Investigación de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. este artículo es resultado
del proyecto de investi
Sustancial 2000
Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
*** Martha Elena Segura Sandoval, Rectora de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, integrante del Grupo de
Investigación de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca. Colombia Popayán,
candidata a Magister en Educación de la Universidad Libre de Colombia. martha.segura.s@niautonoma.edu.co este artículo es
Servidores Públicos Frente a la
Ilicitud Sustancial 2000 finalización, y hace parte del Grupo de GISCH
de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
**** María Andrea Orozco Ordoñez, abogada de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, integrante del
Grupo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanas de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca,
Colombia Popayán. maria.orozco.o@uniautonoma.edu.co este artículo es resultado del proyecto de
Sustancial 2000 e parte del Grupo de GISCH de la
Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.
Resumen
El objetivo de este artículo de revisión es analizar la vida privada de los
funcionarios públicos frente a la función pública, es decir, eventos en los
cuales el Estado colombiano investiga y sanciona comportamientos que
hacen parte de la esfera privada de los funcionarios públicos. Desde el
método hipotético deductivo y con la ayuda de técnicas como el análisis
documental y estudio de caso, se indagará por los regímenes disciplinarios
de la Fuerza pública, el código Único Disciplinario, entre otros y sus
modificaciones por medio de la jurisprudencia de la Corte Constitucional
y Consejo de Estado, para evidenciar los eventos en los cuales se ha
limitado la vida privada de los servidores públicos respecto la función
pública. Uno de los resultados de este trabajo es la identificación de faltas
contempladas en los regímenes disciplinarios de la Policía Nacional,
Ejército Nacional, y Estatuto Único Disciplinario de Colombia, que
presuntamente no constituyen infracción sustancial a los deberes
funcionales de los servidores públicos, por cuanto en ellas se tipificaron
conductas que no contravienen los principios que rigen la función pública.
Con ello, se lograría evidenciar que su inclusión en la ley constituye una
afectación a la vida privada del servidor público.
Palabras clave
Derecho Disciplinario, Funcionario Público, Vida Privada, Función
Pública, Sanción Disciplinaria.
Abstract
The main objective of this review article is to analyze the private lives of
public and civil servants, and their behavior in the public sphere, with a
focus on events that resulted in further investigation by the Colombian
State with subsequent economic and legal sanctions due to actions
underwent in their private lives. An inquiry was made through the means
of hypothetical/deductive reasoning, documentary analysis and case
studies of disciplinary regimes of the public force, their Disciplinary Code,
among others, and their modifications through the jurisprudence of the
Constitutional Court and the Council of State, in order demonstrate events
in which public service participation was limited. One key finding was the
identification of several faults in the disciplinary regimes of the National

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