Los derechos de autor. Contexto histórico y jurídico - La venta de derechos - Libros y Revistas - VLEX 911534031

Los derechos de autor. Contexto histórico y jurídico

AutorLynette Owen
Páginas31-114
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Los derechos de autor.
Contexto histórico y jurídico
Este capítulo introductorio busca establecer el panorama de lo que sigue
a continuación, mediante el recuento de la forma en que surgió el con-
cepto de derechos de autor —o copyright—, algunas de las dist intas nocio-
nes que giran en torno a los derechos de autor (entre otras, las que imperan
en el Reino Unido y sus principales socios comerciales) y, en particular, la
oleada de iniciativas que han aparecido en los últimos a ños y que proponen
una reforma a los derechos de autor a nivel internacional, multinacional y
nacional. Para comprar y vender propiedad intelectual () es esencial que
la obra en cuestión esté protegida por derechos de autor y que exista un
marco común de protección a estos derechos, si la transacción involucra a
dos países distintos, que tal vez tenga n diferentes regulaciones.
El surgimiento de la industria editorial en el Reino Unido
Se puede decir que la industria editorial del Reino Unido nació cuando la
Universidad de Cambridge recibió, en , un permiso real para editar e
imprimir, permiso que también recibiría la Universidad de Oxford en .
La primera casa editorial que imprim ió libros para la venta fue la compañía
familiar Longman, fundada en , pero el verdadero orecimiento de las
editoriales comerciales, muchas de las cuales existen todavía bajo el para-
guas de compañías más grandes, tuvo lugar en el siglo . Esto obedeció
a una variedad de factores: un aumento en la población, la concentración
de la población en las ciudades y el desarrollo del alfabetismo. La última
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   
parte del siglo  sería testigo de un movimiento de consolidación de mu-
chas editoriales pequeñas y medianas, que antes eran independientes, en
grupos mucho más amplios, alg unos de los cuales forman parte de grandes
corporaciones multinacionales de medios de comunicación. El ciclo edito-
rial continúa con la creación de más editoria les independientes pequeñas.
El copyright o derechos de autor
La industria editorial —y por asociación la comercialización de los dere-
chos de publicación— está inextricablemente unida a la existencia y el
reconocimiento de los derechos de autor. Sin el fundamento de los dere-
chos de autor es difícil saber si muchos escritores tendría n incentivos para
ser creativos. Algunos autores podrían estar dispuestos a publicar sin reci-
bir ninguna recompensa, tal vez con el n de d ivulgar los hallazgos de sus
investigaciones académicas y como una forma de consolidar sus carreras
profesionales, y es un hecho que la inuencia generalizada de Internet ha
llevado a muchos posibles autores a publicar sus escritos en línea, y a
hacer publicaciones por su cuenta, con distintos estándares en cuanto a la
calidad de la edición. Otros ha n elegido convertirse en escritores, en un in-
tento por ganarse la vida direct amente con sus escritos. Si no existieran los
derechos de autor y las leyes y sistemas que los respaldan, no habría nin-
guna restricción para que las obras literarias fuesen reproducidas, tradu-
cidas, adaptadas y utilizadas comercialmente en muchas formas distintas,
sin tener que reconocer de ninguna manera los intereses de los creadores.
Para los escritores, esto afectaría tanto sus derechos morales —el derecho
a ser reconocido como el creador de la obra y el derecho a impedir que se le
hagan a la obra cambios perjudicia les (derechos que son independientes de
los de autor, aunque están vinculados con estos)— como los económicos:
el derecho a recibir una recompensa justa por el uso de su trabajo por parte
de otras personas. Como comentó el doctor Samuel Johnson (uno de los
primeros autores de Longman): «Solo un idiota se dedicaría a escribir si no
fuera por el dinero».
Desde los años noventa ha habido una gran actividad en el frente de
los derechos de autor, principalmente como resultado del desarrollo del
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   .    
entorno digital, el rápido crecimiento de Internet como una fuerza global,
la inuencia de las grandes compañías de tecnología y las expectativas de
los usuarios. En el momento de escribir este libro, se estima que hay más
de cuatro mil mil lones de usuarios de Internet en el mundo, lo que equivale
a cerca del  de la población mundial.
Muchos sectores han puesto en duda la función y el propósito de los de-
rechos de autor en la era digital; los activistas más radicales lo consideran
una barrera diseñada por las industrias creativas para impedir el acceso
al contenido. Permanentemente hay foros y conferencias, tanto naciona-
les como internacionales, organizados por las industrias de los derechos
de autor; diálogos con los protagonistas de otros sectores que comienzan a
entrar en el campo de los derechos de autor (sobre todo los llamados «dis-
ruptores digitales» de Silicon Valley); cambios y propuestas de cambio de
la legislación nacional e internacional y los tratados, y una serie de accio-
nes judiciales de alto nivel, todos enfocados en gara ntizar la protección del
contenido, mientras se desarrollan transformaciones radicales en los mé-
todos de distribución y entrega de ese contenido. Sigue vigente la necesi-
dad de mantener el delicado equilibrio entre la protección de los derechos
de autor y el acceso de los usuarios, un campo en el que los requerimien-
tos de la comunidad académica son un área de particular preocupación
para la industria del libro y las revistas. El concepto de derechos de autor
nunca había tenido un perl más a lto, tanto dentro de la industria como a
nivel gubernamental nacional e internacional; nunca antes había esta-
do bajo tanto escrutinio y ataque en lo que se reere a su relevancia en el
mundo digital.
¿Qué son los derechos de autor?
Los derechos de autor o copyright son una forma de ; otras categorías de
 incluyen, hoy día, los derechos de patente, marca registrada y dise ño. Tal
vez no resulta sorprendente (aunque sí irónico, a la luz de la historia recien-
te de los derechos de autor en ese país) que los derechos de autor hayan sido
identicados por primera vez como concepto en China, durante la dinast ía

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