Derechos de autor. Enfoque económico, evolución y perspectivas - Núm. 35, Julio 2016 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845672647

Derechos de autor. Enfoque económico, evolución y perspectivas

AutorNoemí Pulido Pavón - Luis Palma Martos - Luis F. Aguado
CargoDoctora en Análisis Económico Aplicado, investigadora del Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla, Sevilla, España - Doctor en Ciencias Económicas, profesor del Departamento de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla, Sevilla, España - Doctor en Análisis Económico Aplicado, profesor del Departamento...
Páginas151-169
R  E I, . , .º ,  /, . -
Noemí Pulido Pavón*
Luis Palma Martos**
Luis F. Aguado***
DERECHOS DE AUTOR. ENFOQUE
ECONÓMICO, EVOLUCIÓN
Y PERSPECTIVAS
Los regímenes de propiedad intelectual juegan un papel central en
la regulación del conocimiento. En el análisis económico de los
derechos de propiedad se observan dos fases: en la primera se distingue
entre bienes rivales y bienes no rivales, y en la segunda se contrastan
los efectos del régimen de derechos de propiedad de ambos tipos de
bienes sobre el bienestar (Romer, 2002).
Unos fuertes derechos de propiedad de bienes rivales producen
resultados eficientes (Besley y Ghatak, 2010). Entre los bienes no
rivales se cuentan aquellos que son producto del trabajo intelectual
(Landes y Posner, 1989). El derecho de propiedad intelectual reconoce
dos tipos de bienes: las ideas en sí mismas y la expresión de las ideas.
Los primeros se protegen mediante patentes y los segundos mediante
derechos de autor. Las patentes protegen la creación de ideas y no
sus expresiones. Una idea es una forma nueva y original de concebir
y producir un bien o servicio, como la creación de una nueva técnica
para procesar un producto o una nueva manera de organizar o gestio-
* Doctora en Análisis Económico Aplicado, investigadora del Departamento
de Economía e Historia Económica, Universidad de Sevilla, Sevilla, España,
[npulido@us.es].
** Doctor en Ciencias Económicas, profesor del Departamento de Economía
e Historia Económica, Universidad de Sevilla, Sevilla, España, [lpalma@us.es].
*** Doctor en Análisis Económico Aplicado, profesor del Departamento de Eco-
nomía, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, [lfaguado@javerianacali.
edu.co]. Una versión anterior de este escrito se presentó en el  Encuentro de
la Asociación Ibérica de Historia del Pensamiento Económico, Valencia, España,
4-5 de diciembre de 2015. Algunos apartes se derivan de la tesis doctoral de
Noemí Pulido. Fecha de recepción: 12-01-2016, fecha de modificación: 15-06-
2016, fecha de aceptación: 20-10-2016. Sugerencia de citación: Pulido P., N.; L.
Palma M. y L. F. Aguado. “Derechos de autor. Enfoque económico, evolución y
perspectivas”, Re vista de Economía Institucional 18, 35, 2016, pp. 151-169. :
http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v18n35.08.
nar una empresa. Una expresión sujeta a derechos de autor se puede
definir como “la generación de una cadena ordenada de símbolos
(palabras o números), esquemas y diseños” (Watt, 2004, 152), como
la letra de una canción, una pintura o un programa informático. El
derecho de autor protege la propiedad intelectual que se almacena
en un soporte físico, donde se registra el derecho de acceso y uso de
las expresiones artísticas y científicas.
En ambos tipos de bienes (ideas y expresiones)1, la existencia de
un régimen de derechos de propiedad implica una disyuntiva. Sin
protección adecuada (posibilidad de copia generalizada) la menor
oferta representa una pérdida de bienestar para la sociedad. Y unos
derechos de propiedad monopólicos, que limitan su uso y acceso,
llevan a subutilizarlos, lo que también es una pérdida de bienestar
para la sociedad (Nordhaus, 1969; Gordon, 2003).
La función de los derechos de autor es remunerar e incentivar la
creatividad, la cual lleva a idear nuevos conocimientos, bienes y ser-
vicios. Aunque su origen como institución se remonta al siglo 
con el Statute of Anne, el desarrollo de la imprenta en el siglo  le
dio gran impulso. Las primeras nociones económicas sobre derechos
de autor giraban en torno al monopolio legal y a la posibilidad que
esta modalidad de propiedad intelectual brindaba a los titulares para
limitar el uso y el acceso a los bienes y servicios.
El estudio y las implicaciones de este derecho es el núcleo de la
economía de los derechos de autor (o copyright)2. Arnold Plant (1934)
fue el precursor de esta rama de la economía. Pero solo en la década de
1970 el derecho de autor empieza a ganar importancia en el análisis
de la propiedad intelectual3. Hasta hoy el análisis teórico y empírico
de la propiedad intelectual se ha centrado en las patentes. El análisis
económico que sustenta las patentes indica que la correlación entre
el número de patentes y el  es muy alta, que las patentes favorecen
la innovación, y ésta el crecimiento económico, y que la innovación
1 Estos bienes se producen con altos costos fijos y muy bajos costos margi-
nales de reproducción, lo que, junto a los avances tecnológicos, facilita la copia
de alta calidad.
2 En la tradición angloamericana el copyright hace énfasis en los derechos
económicos, la retribución que exige el titular por explotar o usar la obra prote-
gida. En la tradición continental europea los derechos de autor (droit d’auteur)
subrayan los derechos morales (el derecho inalienable del titular a ser reconocido
como autor de una obra y exigir el respeto a la integridad de la obra y a que no
sea alterada). Este artículo solo trata los derechos económicos, sin desconocer la
relevancia de los derechos morales.
3 Ver Hurt y Schuman (1966), Breyer (1970), Novos y Waldman (1984), Johnson
(1985), Liebowitz (1985) y Landes y Posner (1989).
152
R  E I, . , .º ,  /, . -
Noemí Pulido Pavón, Luis Palma Martos y Luis F. Aguado

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR