Derechos y deberes de los estudiantes De lejitos - 23 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 313359378

Derechos y deberes de los estudiantes De lejitos

Solitario, sí, solitario, he venido desde hace tiempo, por todos los escenarios que se me ofrecen, predicando los deberes de los niños y jóvenes, sin olvidar los derechos. Al contrario de la casi mayoría, que sólo habla de los derechos de los niños y no mientan sus deberes y por eso estamos como estamos.

El tema, lo sé, es poco agradable para el Gobierno, los padres de familia y la sociedad, porque estos tres estamentos no están muy dispuestos, por no decir nada dispuestos, a asumir que los muchachos tienen también deberes.

Estamos viviendo lo de siempre: que nos vamos a los extremos. Como hemos presenciado aquí y en todo el mundo los horrores que se han cometido y se siguen cometiendo con los muchachos, en materia de sexo, de explotación y abandono de todo tipo, entonces nos fuimos del otro lado. Y no se sabe qué es peor. El problema es delicado e hincarle el diente es asunto de mucha seriedad y todos prefieren dejar el asunto en manos de los educadores. Y por allí no es la cosa.

Lo saben los educadores de muchos colegios que todos los días, todos los días, repito, deben presenciar lo que hacen los muchachos, lo que les viene en gana y no hay prácticamente forma de controlarlos. Si quieren, asisten a clase; si les da la gana, insultan a los profesores; hacen lo que quieren, envalentonados con sus derechos.

El pobre educador, el único recurso que tiene es citar al alumno ante una autoridad superior, ya sea el coordinador o el rector, y allí se "concilian" las cosas. El alumno no es tonto, presenta excusas, promete y a la vuelta de dos días vuelve a las andadas. Y seguimos de conciliación en conciliación de parte del alumno y de tolerancia, paciencia, aguante y deje las cosas así de parte de los educadores. Y así está creciendo un porcentaje muy grande de muchachos en el país.

Como los vientos pedagógicos soplan de afuera, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR