Los derechos fundamentales de la Constitución Política de 1991 como resultado de un proceso constituyente deliberativo - Núm. 42, Enero 2019 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 758286721

Los derechos fundamentales de la Constitución Política de 1991 como resultado de un proceso constituyente deliberativo

AutorEric Leiva Ramírez, William Guillermo Jiménez, Orlando Meneses Quintana
Páginas149-180
Revista Derecho del Estado n.º 42, enero-abril de 2019, pp. 149-180
ERIC LEIVA RAMÍREZ*, WILLIAM GUILLERMO JIMÉNEZ**
Y ORLANDO MENESES QUINTANA***
Los derechos fundamentales
como resultado de un proceso
constituyente deliberativo****-*****
The Bill of Rights of the Constitution
of 1991 as result of a constitutional
deliberative process
RESUMEN
El proceso de construcción de la Constitución Política de 1991 fue una res-
puesta a complejos fenómenos sociales como el narcotráfico, la persecución
política de la izquierda nacional y el uso excesivo del “Estado de sitio”. Esto
condujo a que distintos movimientos sociales vieran en la estructuración de
un nuevo acuerdo político una forma legítima de establecer un paradigma
democrático que garantizara el respeto de los derechos fundamentales y la
* Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes. Abogado y magíster en Derecho
Administrativo de la Universidad Libre de Colombia. Docente investigador de la Universidad
Libre. Bogotá, Colombia. Contacto: ea.leiva60@uniandes.edu.co y ericleiva3@gmail.com
** Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela (España).
Abogado de la Universidad Católica de Colombia y profesional en Ciencias Políticas y Admi-
nistrativas de la Escuela Superior de Administración Pública (esap). Profesor titular de la Uni-
versidad Libre y la Escuela Superior de Administración Pública. Bogotá, Colombia. Contacto:
willjime@esap.edu.co, gjimen00@gmail.com
*** Magíster en Filosofía de la Universidad Javeriana. Sociólogo y magíster en Sociología
Política de la Universidad Nacional de Colombia. Docente investigador en la Facultad de Derecho
de la Universidad La Gran Colombia. Bogotá, Colombia Contacto: omenesesq@ugc.edu.co
**** Recibido el 20 de julio de 2017, aprobado el 4 de abril de 2018.
Para citar el artículo: leiVa raMírez, e., JiMénez, W. G. y Meneses qUintana, O. Los derechos
fundamentales de la Constitución Política de 1991 como resultado de un proceso constituyente
deliberativo. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.º 42,
enero-abril de 2019, pp. 149-180.
Doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n42.06
***** Este documento es un avance de investigación de los proyectos de investigación “La
Corte Constitucional y sus magistrados: 25 años de desarrollo constitucional colombiano para el
mundo”, perteneciente al grupo de investigación “Estado, Derecho y Territorio” de la Facultad
de Derecho de la Universidad Libre; “Derecho e internet: jurisdicción y regulación jurídica en
los casos de derecho a la intimidad versus derecho a la libertad de expresión”, adscrito al grupo
“Teoría del Derecho, de la Justicia y de la Política” de la Universidad La Gran Colombia; y
“Legislación, Políticas Públicas y Democracia Deliberativa”, adscrito al grupo de investigación
“Estudios en Bioética, Ecología Humana y Ecología Política. Con(S)ciencia” de la Universidad
Libre de Colombia.
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inclusión de principios democráticos que fundamentaran el Estado constitu-
cional de derecho sobre el reconocimiento y respeto de la dignidad humana
a través de una carta de derechos que cumpliría el rol de cláusulas contrac-
tuales vinculantes para los actores políticos que participaron en el proceso
deliberativo constituyente de 1991. Este documento aborda los presupuestos
fácticos que llevaron a la expedición de la Constitución Política de 1991 como
un proceso democrático deliberativo, y los fundamentos políticos emplea-
dos para justificar su creación, especialmente el concepto de constituyente
primario; así como las razones que le brindaron una esencia normativa a la
consagración de una carta de derechos en la norma constitucional. Para ello,
se expone inicialmente qué entiende la doctrina por proceso deliberativo;
subsiguientemente se presentan sucintamente los hechos que antecedieron a
la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente para la modificación
y posterior derogación de la Constitución Política de 1886; finalmente, se
expone lo que el constituyente primario de 1991 pretendía con la consagración
de un mínimo de derechos fundamentales según la jurisprudencia elaborada
por la Corte Constitucional.
PALABRAS CLAVE
Poder constituyente, proceso deliberativo, Carta de Derechos Humanos,
dignidad humana, pacto social.
ABSTRACT
The construction process of the Political Constitution of 1991 was a politi-
cal response to complex social phenomena such as drug trafficking, political
persecution social movements, and excessive use of the “state of siege”.
This led to various social movements seen in the structuring of a new po-
litical agreement a legitimate way to establish a democratic paradigm that
will ensure respect for fundamental rights and the inclusion of democratic
principles that would underpin the Rule of law on the recognition and re-
spect of human dignity through a Bill of Rights that would fulfill the role
of binding contractual clauses for political actors who participated in the
1991 constituent deliberative process. This document addresses the factual
assumptions that led to the issuance of the Political Constitution of 1991
as a deliberative democratic process, and the political foundations used to
justify its creation, especially the concept of primary constituent; and the
reasons that led to giving the normative character to the consecration of a bill
of rights in the constitutional norm. To do this, the doctrine will be initially
explained by the deliberative process; Subsequently, the facts that preceded
the convocation to an Asamblea Nacional Constituyente for the modification
and subsequent repeal of the National Constitution of 1886 will be briefly
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explained to finally expose the role sought by the primary constituent of 1991
with the consecration of a minimum of fundamental rights according to the
jurisprudence elaborated by the Constitutional Court.
KEYWORDS
Constituent power, deliberative process, Bill of Human Rights, human dig-
nity, social pact.
SUMARIO
Introducción. 1. Procesos constituyentes en las democracias deliberativas.
2. Ejercicio del poder constituyente primario como proceso deliberativo.
3. La Constitución Política de 1991 como producto de un proceso delibera-
tivo constituyente. 4. La Carta de Derechos como expresión del nuevo pacto
político. Conclusiones. Referencias.
INTRODUCCIÓN
La historia constitucional de Colombia se caracteriza por los cambios cons-
tantes de sus ordenamientos constitucionales. Prueba de ello son las múltiples
constituciones que se adoptaron entre 1811 y 1886[1], esta última sometida
a reformas en los años 1910, 1936, 1945, 1957 (mediante plebiscito), 1968,
1979 y 1986, y posteriormente derogada a finales del siglo. Por ello, el
1 “Antes de la Independencia definitiva del Virreinato de Nueva Granada en 1819, se
conocieron distintas Constituciones denominadas como ‘provinciales’, siendo la primera la Cons-
titución del Estado de Cundinamarca de 1811 y subsiguientemente la Constitución de Tunja de
1811 y la Constitución de Antioquia de 1811. En el año de 1812 se expidieron las Constituciones
de la República de Cundinamarca y la del Estado de Cartagena. En 1815, fueron promulgadas la
Constitución del Estado de Mariquita, la Constitución provisional de la Provincia de Antioquia
y la Constitución de la Provincia de Neiva. Después de esto, se expidieron varias constituciones
de carácter nacional, siendo la primera la Constitución de Cúcuta de 1821; la Constitución de
1830, la Constitución de 1832 o del Estado de Nueva Granada, la Constitución de 1843 o de la
República de la Nueva Granada. Luego de estas, se expidieron unas Constituciones de tendencia
federal, siendo la primera la Constitución de 1853, la Constitución de la Confederación Gra-
nadina de 1858. Véase roDríGUez, L. Derecho administrativo general y colombiano. Bogotá:
Temis, 2013, 58 y la Constitución de los Estados Unidos de Colombia de 1863, en restrepo
[pieDrahíta], C. Constituciones políticas nacionales de Colombia. Bogotá: Universidad Exter-
nado de Colombia, 1995, 10 y 11. Con la Constitución Política de 1886, se cerró la disputa entre
centralismo y federalismo, primando totalmente la primera [sic], al punto que dicha concepción
político-administrativa sigue plasmada en la Constitución Política de 1991[,] variándose en lo
que hace relación a la autonomía territorial y administrativa[,] dando aplicación al concepto de
centralización política y descentralización administrativa. La Constitución de 1886 fue sometida
a reformas en los años de 1910, 1936, 1945, 1957 (mediante plebiscito), 1968, 1979 y 1986”.
leiVa, E. y MUñoz, A. El poder constituyente y la Carta de Derechos en la Constitución Política
de 1991. En Revista Administración & Desarrollo. Vol. 39, n.º 54. 2011, 119.

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