Derechos Humanos. La declaración de interés público de medicamentos en Colombia como mecanismo de protección del derecho a la salud desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos
Autor | María José Arango Salazar y Gabriela Arévalo Campo |
Cargo | Abogada de la Universidad de los Andes (Colombia)/Abogada de la Universidad de los Andes (Colombia) |
Páginas | 69-101 |
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La declaración de interés público de medicamentos
en Colombia como mecanismo de protección del
derecho a la salud desde el derecho internacional
de los derechos humanos*
María José Arango Salazar**, Gabriela Arévalo Campo1***
Resumen
Una de las soluciones para la tensión entre patentes y salud es la implementación de las licencias
en materia de licencias obligatorias son la Decisión 486 de la CAN y los Decretos reglamentarios 4302
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Palabras clave
* Artículo de revisión.
** Abogada de la Universidad de los Andes (Colombia). Correo: mj.arango@uniandes.edu.co.
*** Abogada de la Universidad de los Andes (Colombia). Correo: gl.arevalo@uniandes.edu.co
ARTÍCULO
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in Colombia as a Mechanism for the Protection
of the Right to Health from the International
Law of Human Rights*
María José Arango Salazar**, Gabriela Arévalo Campo1***
Abstract
One of the solutions to the tension between pharmaceutical patents and health is the implementation
regarding compulsory licenses is Decision 486 of the CAN and Regulatory Decrees 4302 of 2008 and
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Key words
Compulsory license, pharmaceutical patent, declaration of public interest, right to health, interna-
tional human rights law, Doha Declaration
* Review article.
** Lawyer from Universidad de los Andes (Colombia). Emai: mj.arango@uniandes.edu.co.
*** Lawyer from Universidad de los Andes (Colombia). Email: gl.arevalo@uniandes.edu.co
ARTÍCLE
UNA Rev. Derecho (En línea). Vol. 7 (1). Julio 2022. e-ISSN2539-5343·
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DERECHOS HUMANOS
1. Introducción
1.1. Acceso a medicamentos como problema de salud global
humano 1 -
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3, como
lo es el derecho efectivo a acceso de medicamentos esenciales4
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provoca una cadena de miseria y sufrimiento cuando no se tiene a la mano lo necesario para curar
6
económicamente7
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8, siendo el aspecto económico una de las principales barreras
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1 Organización Mundial de la Salud. Constitución (dada por la Conferencia Sanitaria Internacional, Nueva York, 19/06-22/7/1946,
rmada el 22/07/1946 por los representantes de 61 Estados, y que entró en vigor el 07/04/1948)
2 ONU: Asamblea General, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Adoptado y abierto a la rma, raticación y ad-
hesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966, 16 Diciembre 1966, Naciones Unidas,
Serie de Tratados, vol. 999, p. 171
3 Dentro de los determinantes subyacentes de la salud se encuentran: el acceso a la vivienda segura, agua potable y sanidad, in-
formación relativa a la salud y educación, la salud maternal, la salud infantil y el acceso a las medicinas esenciales. Asimismo,
involucra libertades como no ser discriminado y la de rechazar un tratamiento medico.
4 Paul Hunt, The human right to the highest attainable standard of health: new opportunities and challenges. Transactions of the
Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, nº 100(7) (2006) 603–607. https://doi.org/10.1016/j.trstmh.2006.03.001
5 Joo-Young Lee y Paul Hunt, Human rights responsibilities of pharmaceutical companies in relation to access to medicines. J Law
Med Ethics. 40(2) (2012) :220-233. doi:10.1111/j.1748-720X.2012.00660.x
6 Organización Mundial de la Salud. Access to medicines: making market forces serve the poor. Ten years in public health 2007–
2017 (2017). Consultado el 3 de octubre de 2021 https://www.who.int/publications/10-year-review/chapter-medicines.pdf
7 Nicole Hassoun, Global Health Impact: ending access to essential medicines. (New York, NY: Oxford University Press, (2020)
8 Organización Panamericana de la Salud, El acceso a los medicamentos de alto costo en las Américas: contexto, desafíos y per-
spectivas. Serie Técnica No. 1 Medicamentos esenciales, acceso, e innovación. (2009) Washington, DC: OPS. Consultado el 3 de
octubre de 2021 https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Acceso-alto-costo-Inf-Tec-1-Oct-5-2009.pdf
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