Los derechos humanos frente a la matriz heterosexual: análisis desde la disidencia sexual - Núm. 29, Mayo 2021 - Revista Diálogos de Derecho y Política - Libros y Revistas - VLEX 897247638

Los derechos humanos frente a la matriz heterosexual: análisis desde la disidencia sexual

AutorAlejandro Gómez Restrepo
CargoAbogado y politólogo por la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario por la Universidad de Antioquia. Abogado, docente e investigador del Programa de Protección Internacional, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia. Codirector del Semillero de Litigio...
Páginas5-31
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 29 \\ Año 11 \\ ISSN 2145-2784 \\ mayo agosto de 2021. Pág. 5
www.udea.edu.co/revistadialogos - revistadialogos@udea.edu.co
Los derechos humanos frente a la matriz
heterosexual: análisis desde la disidencia sexual
Alejandro Gómez Restrepo
1
Resumen
Los sujetos son construidos socialmente en virtud de discursos que se configuran en normas, siendo una de
estas la matriz heterosexual. Los cuerpos que no responden a su código no son aprehensibles por el lenguaje,
no existen socialmente, no son protegidos jurídicamente. La diversidad sexual y de género ha emergido como
doctrina buscando la reivindicación de las personas que no se adecúan a esta heteronormatividad. Sin
embargo, la perspectiva de la disidencia sexual, en oposición, denuncia cómo aquella es funcional a la
opresión en tanto reproduce el modelo heterosexual, configurando una homonormatividad; por ello, más allá
de reivindicar la igualdad, resulta necesario fisurar la matriz. Esto es armónico con el papel emancipatorio
de los derechos humanos propuesto por autores de la sociología jurídica crítica. ¿De qué manera los derechos
humanos pueden ostentar un papel emancipatorio frente a la matriz heterosexual bajo la perspectiva de la
disidencia sexual? Esta composición tiene como objetivo general responder este interrogante y para ello, bajo
el paradigma crítico y la metodología cualitativa documental, primero, se conceptualiza la matriz
heterosexual, luego, se aborda la perspectiva de la disidencia sexual y, por último, se indaga por el papel
emancipatorio de los derechos humanos frente a aquella.
Palabras clave: Heteronormatividad; heterosexualidad; homonormatividad; papel emancipatorio de los
derechos humanos; opresión; sexualidades subalternas.
1
Abogado y politólogo por la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derechos Humanos y Derecho
Internacional Humanitario por la Universidad de Antioquia. Abogado, docente e investigador del Programa de
Protección Internacional, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia. Codirector del
Semillero de Litigio ante Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos -SELIDH- Facultad de
Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia. Investigador adscrito al Grupo d e Investigación en
Estudios Internacionales: Derecho, economía y política, Línea de investigación en Derecho Internacional de los
Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derec ho y Ciencias Políticas
Universidad de Antioquia. Correo electrónico: alejandro.gomez5@udea.edu.co.
Artículo presentado para optar al título de Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional
Humanitario de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 29 \\ Año 11 \\ ISSN 2145-2784 \\ mayo agosto de 2021. Pág. 6
www.udea.edu.co/revistadialogos - revistadialogos@udea.edu.co
Los derechos humanos frente a la matriz heterosexual:
análisis desde la disidencia sexual
Introducción
En virtud del pensamiento feminista ha podido vislumbrarse la existencia de un sistema de
opresión que se edifica a partir de la imposición de la heterosexualidad. Al respecto, las
pensadoras Adrianne Rich, Monique Wittig y, especialmente, Judith Butler, han señalado
que ello configura, además del sexo y el género, la sexualidad como una categoría política a
partir de la cual se constituye una estructura de pensamiento que determina las relaciones
materiales de los sujetos sociales. Rich (1986) plantea que en el marco de dicho sistema opera
la heterosexualidad de manera obligatoria, configurándose como institución política y
económica. Wittig (2006), por su parte, plantea que la heterosexualidad opera como régimen
político a través de la subordinación y la apropiación de las mujeres en el ámbito del lenguaje
y, por ende, del pensamiento. Propone desligarse de la comprensión biologicista del cuerpo
y la sexualidad anclada a la reproducción, para entenderlos como hechos contingentes
susceptibles de ser transformados.
Butler, interconectando los hallazgos teóricos de ambas autoras, propone la matriz heterosexual
como un entramado de categorías, designar la rejilla de inteligibilidad cultural a través
     
comprende que los sujetos son construidos socialmente en virtud de edificaciones discursivas
que se configuran en normas y en marcos de inteligibilidad que dan sentido a la existencia de
los cuerpos. En esta línea, todo lo que no hace parte de dichos marcos no existe, no resulta
inteligible. Así, los cuerpos que no responden al código configurado por la matriz heterosexual
cuerpos lésbicos, maricas, travestis no son aprehensibles por el lenguaje y por tanto no
existen socialmente. La pensadora estadounidense señala, además, que dicha matriz, como todo
marco de inteligibilidad, existe en tanto sus códigos lingüísticos son reiterados. No obstante,
afirma que puede ocurrir un quiebre dentro de estos cuando en su interior comienzan a aparecer
prácticas que configuran nuevos códigos para entender vivencias del género y la sexualidad
distintas a las que determina la heterosexualidad, la cual transforma la matriz otorgándole
inteligibilidad a dichas experiencias disidentes.
Las normas jurídicas que regulan el ámbito social son en sí mismas marcos de inteligibilidad,
pues ellas determinan la forma en la cual se comprenden las relaciones humanas,

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