Los derechos de la naturaleza y el principio del buen vivir como un giro decolonial en la gobernanza ambiental internacional - Núm. 54, Enero 2023 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 916957929

Los derechos de la naturaleza y el principio del buen vivir como un giro decolonial en la gobernanza ambiental internacional

AutorRafael Tamayo-Álvarez
CargoProfesor de carrera e integrante del grupo de investigación en derecho internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Contacto: rafaela.tamayo@urosario.edu.co orcid id: 0000-0003-2767-6679.
Páginas19-54
Revista Derecho del Estado n.º 54, enero-abril de 2023, pp. 19-54
RAFAEL TAMAYO-ÁLVAREZ*
Los derechos de la naturaleza
y el principio del buen vivir como
un giro decolonial en la gobernanza
ambiental internacional**
The Rights of Nature and the
Principle of Buen Vivir as a
Decolonial Turn in International
Environmental Governance
RESUMEN
Este artículo hace una crítica a la estructura actual de la gobernanza ambiental
internacional. Para ello se exa minan tres iniciativas normativas que buscan
fortale cer la gobernanza ambiental en relación con los conflictos armados,
el derecho internacional penal y el derecho internacional económico. El
objetivo es evidenciar que su común denominador es supeditar la protección
del medio ambiente al logro de intereses de tipo antropocéntrico. Así, repro-
ducen una mirada instrumental de la naturaleza, cuya protección jurídica no
parte del reconocimiento de su importancia intrínseca, sino de la utilidad
o el valor que representa para la especie humana. Además, en el artículo se
argumenta que este antropocentrismo no es casual, sino una manifestación de
la imaginación jurídica contemporánea forjada por la Modernidad capitalista.
Por consiguiente, para proveer respuestas adecuadas a la crisis climática y
a las crecientes demandas de justicia ambiental, el derecho internacional
debe alejarse epistemológicamente del enfoque antropocéntrico que implica
* Profesor de carrera e integrante del grupo de investigación en derecho internacional
de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Contacto:
rafaela.tamayo@urosario.edu.co ORCID ID: 0000-0003-2767-6679.
** Recibido el 11 de noviemb re de 2021, aprobado el 5 de jul io de 2022.
Para citar el artículo: Tamayo-Álvarez, R. Los derechos de la naturaleza y el prin-
cipio del buen vivir como un giro decolonial en la gobernanza ambienta l internacional.
En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.º 54, enero-abril de
2023, 19-54.
DOI: https://doi.org/10.18601/01229893.n54.02
Rafael Tamayo-Álvarez
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entender las relaciones sociedad-naturaleza desde la lógica capitalista de
producir valor. Por ello, se propone que, como giro decolonial, el derecho
internacional tenga apertura hacia los derechos de la naturaleza y el principio
del buen vivir como conceptos que promueven visiones transformadoras de
economía política.
PAL ABR AS CL AVE
Derechos de la naturaleza, principio del buen vivir, antropocentrismo, eco-
centrismo, giro decolonial.
ABSTRACT
This article criticizes the current structure of international environmental
governance. To that end, it exam ines three normative responses to strength-
ening environmental protection in armed conflicts, international criminal
law, and international economic law. The objective is to demonstrate that the
common denominator among them is to subject environmental protection to
the achievement of anthropocentric interests. Accordingly, they reproduce
an instrumental view of nature, whose legal protection is a function of its
utility or value for the human species rather than its intrinsic importance.
Nevertheless, the anthropocentrism prevailing in international law is not
accidenta l but an expression of the contemporary legal imagination forged
by capita list modern ity. Hence, to provide ade quate responses to the climat e
crisis and the growing demands for environmental justice, international law
must epistemologically detach from the anthropocentric approach that con-
ceives societ y-nature relations from t he capitalist logic of producing value.
Specifically, the proposal is that, as a decolonial turn, international law should
embrace the rights of nature and the principle of buen vivir as conce pts tha t
promote transformative approaches to political economy.
KEYWORDS
Rights of nature, principle of buen vivir, ant hropocentr ism, ecocentrism,
decolonial turn.
SUMAR IO
Introducción. 1. Derecho y constitución de la relación sociedad-naturaleza.
2. Los derechos de la naturaleza y el principio del buen vivir como giro
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decolonial. 3. Los límites antropocéntricos de la gobernanza ambiental
internacional. 3.1. Conflictos armados y protección del medio ambiente. 3.2.
Ecocidio. 3.3. Cláusulas de excepciones generales y arbitraje de tratados de
inversión. Conclusiones. Referencias.
INTRODUCCIÓN
En el marco de la Modernidad1, el derecho se ha caracterizado por adoptar un
enfoque antropocéntrico frente a la naturaleza. Ciertamente, a la naturaleza
no se le reconoce ni protege jurídicamente por su importa ncia intrínseca,
sino por los beneficios que le ofrece a la especie humana2. Esta mirada
instrumental es parte de lo que Purdy denomina “la imaginación jurídica”
en tor no a la propiedad, es decir, el conjunto de cambios intelectuales e
históricamente contingentes que forjaron en Occidente una estructura de
significado sobre cómo entender los fundamentos de dicha institución y su
papel en la sociedad3. Un ejemplo de ello es la concepción de Locke sobre la
propiedad. Locke articuló su teoría de la propiedad partiendo de la premisa
de que Dios puso la tierra a disposición de los seres humanos para que estos
sacaran el máximo provecho posible de su explotación4. Por consiguiente,
para Locke la propiedad es el medio de apropiación que les permite a los
seres humanos beneficiarse de los frutos que da la tierra antes de que estos
se malogren o desperdicien5. Vista desde este ángulo, la naturaleza adquiere
valor solo cuando los seres humanos mezclan su trabajo con ella, proceso
por el que surge la propiedad privada6.
El antropocentrismo también suele estar presente en las posturas que se
valen del derecho de propiedad para la conservación de la naturaleza. Por
ejemplo, d e la lla mada tragedia de los comunes7 se in fiere la necesidad de
privatizar los recu rsos naturales compartidos objeto de sobreexplotación,
1 Sobre la Modernidad y sus implicaciones, véase Mignolo, W. The Darker Side
of Modernit y. Global Futures, Decolo nial Options. Du rham y Londres: Duke Unive rsity
Press, 2011.
2 Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-622 de 2016, párr. 5.7.
3 Purdy, J. The Meaning of Property: Freedom, Community and the Legal Imagina-
tion. New Haven: Yale University Press, 2010.
4 Locke, J. Dos ensayos sobre el gobierno civil. Madr id: Espas a-Calpe, 19 91, 223
y 227.
5 Ibíd., 224-226.
6 Ibíd., 235.
7 Hardin, G. The Tragedy of the Commons. En Science, new series. Vol. 162, n.º 3859,
1968, 1243-124 8.

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