Los derechos de la niñez desde sus voces. Desafíos para su reconocimiento político - Núm. 23-1, Enero 2021 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 861677986

Los derechos de la niñez desde sus voces. Desafíos para su reconocimiento político

AutorMariela Muñoz Rodríguez, Roxana Vuanello
CargoLic. en Psicología, magíster en Psicología Social de la Universidad Nacional de Cuyo, Doctoranda en Psicología Universidad Nacional de San Luis/Lic. en Psicología, Doctora en Psicología Universidad Nacional de San Luis
Páginas1-27
estud. s ocio-ju ríd., bogotá (c olombia), 2 3(1)
1
Los derechos de la niñez desde sus voces.
Desafíos para su reconocimiento político*
Children’s Rights in Their Own Words. New Challenges
for Its Political Acknowledgement
Os direitos da infância desde suas vozes. Desaf‌ios
para seu reconhecimento político
marie la muñoz rodríg uez* *
roxana Vuan ello***
Fecha de r ecepci ón: 12 de marzo de 2 020. Fecha de apr obación: 16 de se ptiem bre de 2 020
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8806
Para citar este artículo: Muñoz Rodríguez, M., & Vuanello, R. (2021). Los derechos de la niñez desde sus voces. Desa-
fíos para su reconocimiento político. Estudios Socio-jurídicos, 23(1), 1-27. [Publicación electrónica previa a la impresión]
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8806
RESUMEN
La ampliación de los derechos de la niñez fortalecida hace más de 30 años por la
Convención Internacional de los Derechos del Niño (cidn) nos lleva a revisar las sig-
nif‌icaciones actuales de ella en niñes de 9 a 12 años. Para esto se realizó un estudio de
método mixto anidado con predominio de componente cualitativo. Les niñes asistían a
* Se presentaron avances a partir de uno de los grupos participantes en el San Luis en el 2°
Congreso Nacional de Psicología 29 al 31 de mayo de 2019 Universidad Nacional de San Luis
en la ponencia: Construcciones sobre los derechos de niños y niñas: bases para su bienestar,
Muñoz Rodríguez, M.; Lahiton Corvalán, J.; Zubiri, P.; Vuanello, R. e Ison, M. Resumen publicado
en Marina Cuello et al. (comp) Construyendo saberes en torno a los Derechos Humanos y la Salud
Mental en Psicología, Memorias del 2° Congreso Nacional de Psicología. San Luis: Nueva Editorial
Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis. isbn 978-987-733-178-3.
** Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Consejo Nacional de Inves-
tigaciones Científ‌icas y Técnicas, Argentina.
Lic. en Psicología, magíster en Psicología Social de la Universidad Nacional de Cuyo,
Doctoranda en Psicología Universidad Nacional de San Luis. Docente titular de la materia
Salud Mental Comunitaria de la licenciatura en Psicología (Facultad de ciencias de la Salud-
Universidad de Mendoza) Correo electrónico: mariela.m@conicet.gov.ar. orcid: http://orcid.
org/0000-0002-3960-6304
*** Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Lic. en Psicología, Doctora en Psicología Universidad Nacional de San Luis. Docente titular
de la cátedra Psicología Jurídica, carrera de Licenciatura en Psicología (Facultad de Psicología-
unsl) Correo electrónico: grvuan@unsl.edu.ar. orcid : http://orcid.org/0000-0002-1533-480X
Beca doctoral coni cet- fuente de f‌inanciamiento.
2
estu d. so cio-j uríd., b ogotá (colomb ia), 23(1). en ero-ju nio d e 2021issn 0124-0579 iss ne 2145- 4531
mari ela m uñoz ro drígu ez, roxana Vuan ello
dos escuelas públicas de Argentina. Los resultados muestran que sus ref‌lexiones avanzan
hacia el reconocimiento de derechos que no aparecen en la cidn y enrique cen los sen-
tidos de algunos que ya estaban presentes. A su vez, entienden muchos de los derechos
como colectivos, no solo individuales. Sus análisis nos interpelan a quienes transitamos
la adultez en las maneras de comprender e interactuar con la niñez.
Palabras clave: Convención sobre los Derechos del Niño; autonomía pro-
gresiva; adultocentrismo; coprotagonismo.
ABSTRACT
The extension of children’s rights strengthened more than 30 years ago by the Inter-
national Convention on the Rights of the Child (uncrc) leads us to review the current
signif‌icance that children have of them. Boys and girls from 9 to 12 years old participated
in this research. A nested mixed method was carried out with a predominance of a qua-
litative component. The children attended two public schools in Argentina. The results
show that their ref‌lections move towards the recognition of rights that do not appear in
the unc rc, and they enrich the senses of some already present. They also understand
many of the rights as collective and not only as individual, and interpellate adults in the
ways of understanding and interacting with children.
Keywords: Convention on the Rights of the Child; progressive autonomy;
adultcentrism; co-protagonism.
RESUMO
A ampliação de direitos da infância fortalecida há mais de 30 anos pela Convenção
Internacional dos Direitos da Criança, leva-nos a revisar as signif‌icações atuais desta em
crianças de 9 a 12 anos. Para isto, realizou-se um estudo de método misto aninhado com
predomínio de componente qualitativo. As crianças assistiam a duas escolas públicas da
Argentina. Os resultados mostram que suas ref‌lexões avançam para o reconhecimento
de direitos que não aparecem na Convenção e enriquecem os sentidos de alguns que
já estavam presentes; ao mesmo tempo, entendem muitos dos direitos como coletivos
e não só individuais. Suas análises nos interpelam a quem transitamos a vida adulta nas
formas de compreender e interatuar com a infância.
Palavras-chave: Convenção sobre os Direitos da Criança; autonomia pro-
gressiva; adulto-centrismo; co-protagonismo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR