Derechos de reunión, manifestación pública y protesta - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055373

Derechos de reunión, manifestación pública y protesta

Páginas1-6
Nº 86 Noviembre-Diciembre de 2017 E-mail: contacto@edileyer.com Valor $ 7.500 ISSN 1900-0421
* Temática tratada por la Cor te Constitucional en sentencia C-223 del 20 de abril de 2017, exps. D-11604 y D-11611,
M.S. Dr. Alberto Rojas Ríos.
Derechos de reunión, manifestación pública y protesta
Límites. Interdependencia e interrelación con la libertad de expresión y otros derechos. Actuación policiva
1. El carácter fu ndamental de los derechos de reu -
nión y manifestación pública
Colombia consagra que solo la ley podrá establecer de
manera expresa los casos en los cuales se pod rá limitar
el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación.
-
tal sobre los derechos funda mentales mencionados en el
   
de la República; por otra parte, dicha manifestación de
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establecer un estat uto general del derecho de reu nión y
de manifestación, sino que, por el contra rio, solo podrá
ejercer la acción de limitación, la cual está sometida a
unas condiciones concretas.
-
tutaria consiste en que la limitación del derecho a la
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Corte Constitucional, en su jurisprudencia, ha soste-
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de constitucionalidad (Corte Constitucional, sentencia
T-366 de 2013) y que cualquier reglamentación debe
estar orientada a los límites intrínsecos del derecho, a

      
-solo ha manifestado la necesidad de protegerlo-. Por
ello la Corte Constitucional procede a desarrollarlo.
       
principal fortalecer la democracia (Asamblea Nacio-
nal Constituyente. Gaceta Constitucional N°1 del 5 de
Febrero de 1991. P.2.). Para ello, se incorporó la dimen-
    -
nal Constituyente. Gaceta Constitucional N°52 del 17
de Abril de 1991. P.7.), la cual está compuesta por la
participación ciudadan ía directa en la composición del
poder público y por el control de las actuaciones de las
instituciones (Asamblea Nacional Constit uyente. Gace-
ta Constitucional N°52 del 17 de Abril de 1991. Pp.7s.) .

Por una parte, la ciudada nía puede acudir a los mecanis-
   accountability

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la ciudadanía puede ejercer la denominada Druck de r
Strae (     -
tionsfreiheit - Geschichte und demokr atische Funktion,
 
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cobijados por procesos tradicionales, sino por la acción
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-
cias esenciales. El control tradicional del poder político
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las autoridades decisorias, así como un conocimiento

de las acciones comprendidas en este tipo de control;
mientras que en el control por presión ciudada na existe
-
      Dem-
onstrationsfreiheit - Geschichte und demok ratische
Funktion, en Kritische Jurisprudenz  
 
           
las lógicas o dinámicas tradicionales del poder -por
       
          
-
cial-. Una segunda diferencia está relacionada con la
consistencia. Mientras que en el control tradicional del
poder se habla de un ejercicio de derechos legítimos
en funcionamientos legítimos de la institucionalidad,
el control por presión ciudadana implica una ambigüe-
-
freiheit – Geschichte und demok ratische Funktio n, en
Kritische Jurisprudenz  
es decir, existe una ejercicio legítimo de un derecho,
     Frühwarns ystems
(     -
freiheit – Geschichte und demokratische Funktion, en
  
frente a fallas no legítimas d el Estado -distanciamiento,
decisiones estatales basadas en patrones fácticos, tales
   
es la relación con otros derechos. Mientras que el control
tradicional se fundamenta en el artículo 40 numerales
2, 4 y 6 en concordancia con los art ículos 103ss., 229 y
241 numerales 2, 4 y 5 de la Constitución Política (entre
otros), el control por presión ciudadana se fundamenta
en el artículo 40 en concorda ncia con los artículos 20 y
37 de la Constitución Política. Ello implica, por tanto,
         
-
cicio de libertad de expresión y de opinión, es decir,
la libertad que tiene todo ciudadano de manifestarse
y construir una percepción sobre el
funcionamiento del Estado.
1.3. A partir de este marco norma-
    
comparada y la literatura sostienen
que el derecho a la protesta implica
un ejercicio de formación de con-
ciencia de Estado -Willensbildung
   
Demonstrationsfreiheit -Geschich-
te und demokratisc he Funktion, en
  
   -
   
y su percepción en torno al funcio-
namiento de las instituciones. Por el
ejemplo, el Tribunal federal consti-
tucional alemán, en el caso Brokford
  
la libertad de reunión y de manifes-
tación facilita la constante puesta en
diálogo de opiniones, la cual es un
-
In der
verfassungsgerichtlichen Rechtspre-
chung, die sich bislang mit der Ver-
sammlungsfreiheit noch nic ht befaßt
hat, wird die Meinungsfreiheit seit
langem zu den unentbehrlichen und
grundlegenden Funktionselementen
eines demokratischen Gemeinwes-
ens gezählt. Sie gilt als unmit tel-
barster Ausdruck der men schlichen
Persönlichkeit und als eines der
vornehmsten Menschenrechte über-
haupt, welches für ein e freiheitli-
che demokratische Staatsordnung
konstituierend ist; denn sie er st
ermöglicht die ständige geistige
Auseinandersetzung und den Kampf
der Meinungen als Lebenselement
dieser Staatsform”.). Asimismo, la
Corte Suprema de los Estados Uni-
dos, en el caso New York Times v.
Sullivan (376 U. S. 254), manifestó
    
7 70 73496 24686 5
in
UNIACADEMIA
Campus Universitario
in
Campus Universitario
in
FACET
JURÍDIC
A

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