Desafíos en la empresa familiar para la creación de valor transgeneracional - Parte 2. Cómo acrecentar y cuidar el patrimonio - Empresas de familia. Estrategias de éxito y permanencia - Libros y Revistas - VLEX 341430858

Desafíos en la empresa familiar para la creación de valor transgeneracional

AutorFrancisco Miserda Álvarez
Cargo del AutorMBA de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI, Chile).
Páginas107-119
107
Desafíos en la empresa familiar para la creación
de valor transgeneracional
Francisco Miserda Álvarez*
Este escrito tiene como propósito explicar el impacto que tienen las empresas
familiares en el mundo. Su desempeño económico ha sido bastante superior al
promedio de las empresas no familiares. Es decir, de alguna manera la natu-
raleza familiar de las empresas inf‌luye también en sus benef‌icios económicos
a largo plazo.
¿De qué se habla cuando se hace referencia a una empresa familiar? Aquí
se va a ver otro modelo, el clásico de los tres círculos, en el cual se incorpora a
los directores como un tercer círculo y se saca a la familia, porque está la posibi-
lidad de ser sólo accionista, sólo gerente de la empresa y sólo director también.
Así, de alguna manera, la familia es esta forma de corbata que hace
que fuera del rol de padre pueda cumplir hasta cuatro roles posibles dentro
de la empresa, y no cabe duda en cuanto a que algunos de los socios estarán
con cuatro roles: familia (sin duda), accionista o participante de la propiedad,
directora de la empresa y ejecutiva. No sé en la realidad colombiana qué tan
desarrollados están los directorios de las empresas de familia o las empresas
familiares, cuántos de ustedes pertenecen a una empresa familiar, cuántos tienen
un directorio en esa empresa familiar y cuántos participan en ese directorio de
la empresa familiar. Ustedes son la complejidad máxima que puede tener un
miembro de la familia dentro de una empresa.
Veamos entonces un modelo que va a servir de alguna manera para
entender cuál es el ciclo por el que pasa una empresa para llegar desde un
emprendimiento individual del que toda empresa parte hasta el que utilizamos
de familia emprendedora, donde crecemos de una generación a una segunda,
* MBA de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI, Chile). Profesor de Planif‌icación y control es-
tratégico de la Universidad Adolfo Ibañez para sus cursos de MBA y otros postgrados en Chile y
Perú. Profesor en cursos del Centro de Empresas Familiares Albert Von Appen.

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