Desarrollo de capacidades individuales y colectivas en estudios de posgrado y su incidencia en los territorios - Núm. 34, Enero 2016 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652864261

Desarrollo de capacidades individuales y colectivas en estudios de posgrado y su incidencia en los territorios

AutorCristina Girardo - Sarah Martínez Pellegrini - Luz Helena Salgado Locela - Pablo Costamagna
CargoDoctora en Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Formación por la Universidad de Turín, Italia - Doctora en Desarrollo e Integración Económica por la Universidad Autónoma de Madrid - Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales en El Colegio de la Frontera Norte - Doctor en Estudios del Desarrollo de la Universidad del ...
Páginas215-236
Territorios 34 / Bogotá, 2016, pp. 215-236
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
215
Recibido: 13 de marzo de 2015
Aprobado: 13 de julio de 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/territ34.2016.09
Para citar este artículo
Girardo, C., Martínez, P., Salgado, L. & Costamagna, P. (2016). Desarrollo de capacidades individuales y colectivas
en estudios de posgrado y su incidencia en los territorios. Territorios, 34, 215-236. Doi: dx.doi.org/10.12804/
territ34.2016.09
Desarrollo de capacidades individuales
y colectivas en estudios de posgrado
y su incidencia en los territorios
Development of Individual and Collective Capacities
in Postgraduate Studies and their Impact on Territories
Desenvolvimento de capacidades individuais e coletivas
em estudos de pós-graduação e sua incidência nos territórios
Cristina Girardo*
Sarah Martínez Pellegrini**
Luz Helena Salgado Locela***
Pablo Costamagna****
* Doctora en Pedagogía,
Facultad de Ciencias de
la Formación por la Uni-
versidad de Turín, Italia,
Doctora en Estudios Lati-
noamericanos, Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales,
UNAM, México. Adscrita a
El Colegio Mexiquense. Co-
rreo electrónico: c.girardo@
hotmail.com
** Doctora en Desarrollo
e Integración Económica
por la Universidad Autó-
noma de Madrid. Adscrita
a El Colegio de la Frontera
Norte. Correo electrónico:
sarahm@colef.mx
*** Doctora en Ciencias
Sociales con Especialidad en
Estudios Regionales en El
Colegio de la Frontera Nor-
te . Adscrita a El Colegio
Mexiquense. Correo elec-
trónico: slocela@gmail.com
**** Doctor en Estudios del
Desarrollo de la Universi-
dad del País Vasco. Adscrito
CRISTINA GIRARDO, SARAH MARTÍNEZ PELLEGRINI, LUZ HELENA SALGADO LOCELA, PABLO COSTAMAGNA
territorios 34
216
Keywords
Territory, education,
individual and collective
capacities, postgraduate
studies.
Palavras-chave
Território, educação,
capacidades individuais,
capacidades coletivas,
estudos de pós-graduação.
Palabras clave
Territorio, educación,
capacidades individuales,
capacidades colectivas,
estudios de posgrado.
RESUMEN
El presente estudio propone conocer la manera en la que los estudios del territorio brindan ca-
pacidades a los alumnos de educación superior, y la forma en la que los egresados contribuyen al
desarrollo territorial desde su actual empleo, bajo el supuesto de que las capacidades individuales
adquiridas en la formación educativa se transforman en colectivas y coadyuvan al desarrollo de los
territorios. Se manejaron dos casos de estudio con información de los departamentos de docencia,
y entrevistas semiestructuradas. Entre los resultados figuran que (a) los orígenes de las maestrías
responden a demandas educativas locales, y tienen una fuerte vinculación con su entorno (desarrollo
fronterizo y especialización municipal); (b) entre las capacidades de los egresados figuran un perfil
interdisciplinario y habilidades cognitivas; (c) la constatación de la transformación de capacidades
individuales a colectivas, si bien está condicionada a factores exógenos, los casos estudiados eviden-
cian este pasaje sujeto siempre a los recursos en dónde se desarrollan.
ABSTRACT
A number of master degrees in Mexico include territory approaches in their programs in the main
to provide specialized skills to their students so they can contribute on local development from
their current jobs. The objective of this study lays in first place in determine the capacities that
students from territory master degrees obtain, and in second place to show how their individual
capacities transform into collective ones. Two case studies that make use of information from
the departments of education, and semi-structured interviews were handled. The general results
highlight: (a) territory master degrees respond to local education demands, and have a strong link to
its with local context; (b) among the graduates, capacities stand the interdisciplinary and cognitive
skills; (c) the transformation from individual to collective capabilities is conditioned by exogenous
factors, however the case studies shows that this process always depends on the local resources in
which they were developed.
RESUMO
O presente estudo propõe conhecer a maneira em que os estudos do território oferecem capacidades
aos alunos de educação superior, e a forma em que os formados contribuem ao desenvolvimento
territorial desde o seu atual emprego, sob o suposto que as capacidades individuais adquiridas na
formação educativa se transformam em coletivas e coadjuvam ao desenvolvimento dos territórios.
Utilizaram-se dois casos de estudo com informação dos departamentos de docência, e entrevistas
semiestruturadas. Entre os resultados figuram (a) as origens dos mestrados respondem a demandas
educativas locais, e têm uma fonte vinculação com o seu entorno (desenvolvimento fronteiriço e
especialização municipal). (b) Entre as capacidades dos formados figuram: um perfil interdisciplinar
e habilidades cognitivas. (c) A constatação da transformação de capacidades individuais à coletivas
se bem está condicionada a fatores exógenos, os casos estudados evidenciam esta passagem sujeito
sempre aos recursos onde se desenvolvem.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR