Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales - Núm. 14-1, Enero 2013 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654008917

Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales

AutorÁlvaro Torres Mesías - Edmundo Mora Guerrero - Fernando Garzón Velásquez - Nedis Elina Ceballos Botina
CargoDirector Grupo GIDEP. Facultad de Educación, Universidad de Nariño - Investigador grupo GIDEP. Director Departamento de Lingüística e Idiomas. Universidad de Nariño - Investigador grupo GIDEP. Docente Facultad de Educación, Universidad de Nariño - Investigador grupo GIDEP. Docente Facultad de Educación, Universidad de Nariño
Páginas187-215
187
DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS A TRAVÉS DE
LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ALTERNATIVAS.
UN ENFOQUE A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
NATURALES
Por: Álvaro Torres Mesías1, Edmundo Mora Guerrero2, Fernando Garzón Velásquez3,
Nedis Elina Ceballos Botina4
RESUMEN
En el presente artículo se da cuenta de la investigación titulada: Desa-
rrollo de competencias científicas en las instituciones educativas oficiales
de la región andina del departamento de Nariño. 2010-2011, a través de la
aplicación de estrategias didácticas alternativas5, adelantada por el grupo GI-
DEP6 de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. El propósito
fue establecer en cada una de las competencias científicas desarrolladas, el
nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes de quinto y sexto grado;
se presentan los resultados obtenidos en cada una de las competencias
científicas, sus variaciones resultado del uso de estrategias didácticas de in-
dagación consideradas alternativas, por las condiciones que contienen cada
1. Director Grupo GIDEP. Facultad de Educación, Universidad de Nariño.
2. Investigador grupo GIDEP. Director Departamento de Lingüística e Idiomas. Universidad de Nariño.
3. Investigador grupo GIDEP. Docente Facultad de Educación, Universidad de Nariño.
4. Investigador grupo GIDEP. Docente Facultad de Educación, Universidad de Nariño.
5. Investigación financiada por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, Acuerdo
No. 072 de 2010.
6. Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Educación y la Pedagogía -GIDEP- registrado en
Colciencias, desde el año 2002 Tiene como una de sus líneas de investigación la enseñanza de las
ciencias y adelanta proyectos orientados a describir la enseñanza de las Ciencias Naturales y la
Educación Ambiental en el departamento de Nariño y hacer propuestas innovadoras que aporten
en esta área.
Fecha de recepción: 19 de abril de 2013. Fecha de aprobación final: 23 de junio de 2013.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XIV. No. 1 - 1er. Semestre 2013,
Enero-Junio - Páginas 187-215
188
Álvaro Torres Mesías, Edmundo Mora Guerrero, Fernando Garzón Velásquez, Nedis Elina Ceballos Botina
Desarrollo de competencias cientícas a través de la aplicación de estrategias didácticas
alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las Ciencias Naturales
una de ellas: participación activa de los estudiantes en la construcción de
conocimientos, que toman como punto de partida la pregunta y en el cierre
los estudiantes expresan sus hallazgos, de la misma manera se señalan los
aspectos inherentes a la acción de los profesores.
Palabras claves: Indagación, competencias científicas, indicadores de
desempeño, estrategias alternativas, construcción de conocimientos.
Clasificación JEL: I29.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR