El desarrollo de las empresas culturales analizado desde sus componentes organizacionales - Núm. 12-2, Julio 2020 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 873366671

El desarrollo de las empresas culturales analizado desde sus componentes organizacionales

AutorHernando Duarte-Delgado
CargoUnidades Tecnológicas de Santander UTS, Bucaramanga, Colombia
Páginas1-25
1
Resumen
Objetivo: Identificar los factores de mayor importancia para el desarrollo de las empresas
culturales en la ciudad de Bucaramanga. Método: La investigación fue aplicada, mediante un
diseño no experimental de corte transversal, descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo. La
muestra fue de 49 empresas del sector de creación audiovisual, literaria y musical, seleccionadas
utilizando la técnica de muestreo aleatorio estratificado pro porcional. La herramienta para la
recopilación de información fue una encuesta con escalonamiento Likert con cinco categorías de
respuesta, conformada por 16 ítems que presentaron una confiabilidad de 0,83. El estudio fue
abordado mediante la técnica de reducción de dimensiones: Análisis de Componentes Principales
ACP. Resultados: Las dimensiones seleccionadas para el desarrollo empresarial aunque se
encuentran correlacionadas, su variabilidad es explicada principalmente por dos factores.
Discusiones: Las empresas culturales contemplan un enfoque en la gestión administrativa y
creación de valor con innovación social. Conclusiones: El desarrollo empresarial implica procesos
de transformación social, en donde predomina el capital intelectual para la creación de bienes y
servicios que generen valor simbólico y económico, se identificó que dos componentes explican el
70.76% de la variabilidad total, los cuales se pueden clasificar en “gestión de la innovación” y
“oferta de valor”.
Palabras clave: Desarrollo empresarial, Economía creativa, Empresas creativas, Industria
cultural, Innovación.
Clasificación JEL: L82, O1, Z1, Z11, O31
Abstract
Aim: This study identified the factors that are vital for the development of cultural companies in
the city of Bucaramanga. Methods: This study employed a nonexperimental, cross-sectional,
descriptive, correlation design with a quantitative approach. The study sample composed of 49
companies from the audiovisual, literary, and music creation sectors that were selected through
the proportional stratified random sampling technique. Data collection was conducted through a
survey that was evaluated on a 5-point Likert scale. The survey included 16 items and five
responses for each of these items. Further, reliability of 0.83 was deduced. The study also
employed the size reduction technique, principal component analysis. Results: The study results
revealed that although the dimensions selected for business development were correlated, their
variability was mainly explained by two factors. Discussions: This study highlighted that the
cultural companies focused on administrative management and value creation with social
innovation. Conclusions: The study concluded that business development involves the processes
of social transformation wherein intellectual capital exists for the creation of goods and services
that generate symbolic and economic values, and “innovation management” and “value
proposition” were identified as components that explain 70.76% of the total variability.
Keywords: Business development, Creative economy, Creative companies, Cultural industry,
Innovation.
JEL Classification Code: L82, O1, Z1, Z11, O31
El desarrollo de las empresas culturales analizado
desde sus componentes organizacionales
Development of cultural companies analysed
since the organizational elements
Hernando Duarte-Delgado
Unidades Tecnológicas de Santander UTS, Bucaramanga, Colombia.
Como citar este artículo (APA):
Duarte-Delgado, H. (2020). El desarrollo d e las empresas culturales analiz ado desde sus componentes orga nizacionales.
Desarrollo
Gerencial, 12
(2), 1-25. https://doi.org/10.17081/ dege.12.2.3879
Autor de Correspondencia
hernandod@correo.uts.edu.co
Copyright © 2020
Desarrollo Gerencial
Recibido: 09-02-2020
Aceptado: 26-06-2020
Publicado: 21-09-2020
Hernando Duarte Delgado
Desarrollo Gerencial 12(2):1-25, Julio-Dici embre, 2020. DOI: https:// doi.org/10.17081/dege.12.2.3879
2
Introducción
En la actualidad los sistemas económicos tradicionales presentan un escenario de turbulencia dada
principalmente por la inestabilidad de los mercados y en especial por la tendencia de declive en la
economía industrial en Colombia y particularmente en el departamento de Santander. Autores como
Ramos, Vega y Polo (2018), establecen que cobra fuerza el concepto de desarrollo económico local,
basado en la idea según la cual, cada región posee un conjunto de recursos (económicos, institucionales,
culturales y humanos) y economías de escala sobre los cuales puede articular su propia dinámica de
crecimiento. Por lo tanto, analizar los factores que se relacionan con el desarrollo del sector, se convierte
en una forma de establecer un punto de partida para fortalecer aquellos aspectos en los cuales se
presentan dificultades y en la definición de planes de acción para las empresas.
Este panorama conlleva el interés creciente por la economía de la creación artística y cultural, en una
zona de Colombia en donde la industria manufacturera está representada por sectores tradicionales como
el calzado, la joyería, confecciones y producción avícola. Lo cual implica, visualizar e indagar en
alternativas que sean autosostenibles y que potencien los recursos y el talento humano que predomina
entre la población.
De acuerdo con Herrero (2011), el sector cultural está conformado por tres bloques principales, en el
que se encuentra el patrimonio cultural, al que pertenecen los museos, bibliotecas, teatro, danza, lírica,
entre otras, y son denominados
alta cultura
; en segundo lugar, se encuentran las industrias culturales en
la cual predomina la distribución en masa y en ellas se destacan la música, medios audiovisuales, cine,
prensa, edición cine, radio y televisión. Además se reconoce la participación del bloque de industrias
creativas, que está integrado por el diseño, moda, la artesanía, publicidad, arquitectura y aquellos
productos que utilizan las nuevas tecnologías y el desarrollo de software.
Según el informe de Confecámaras (2019), organismo encargado de apoyar la competitividad y el
desarrollo de las regiones colombianas, la creación de empresas de economía creativa presentó un
incremento del 10.3%, de las cuales el 59.7% corresponden a industrias creativas, destacándose las
clasificadas como industrias culturales, dedicadas a la producción audiovisual, libros, medios impresos y
música que representaron el 18.2%. Se destaca el dinamismo de las actividades audiovisuales, publicidad,
artes visuales y escénicas que contribuyen con el 88.5% del crecimiento del sector.
Con relación a la industria 4.0, las cifras de ProColombia (2019) presentaron para el 2018 un
crecimiento de las exportaciones del 33%, conformada por creación audiovisual, contenidos digitales,
comunicación gráfica y editorial, software y salud. Por otra parte, las exportaciones no mineras en el
departamento de Santander a junio de 2019, crecieron un 11.5% respecto a 2018 ubicándose en

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