Desarrollo y evolución de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, experiencia javeriana en la modalidad virtual - Educación superior en Colombia y el uso de modalidades de formación no presencial - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813167

Desarrollo y evolución de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, experiencia javeriana en la modalidad virtual

AutorYefren Díaz López y Wilson Leandro Pardo Osorio
Páginas337-357
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Resumen
Tradicionalmente, la Ponticia Universidad Javeriana ha sido una institución con ofert a académica
presencial, que opera en la jornada diurna y que principalmente est á orientada a una población joven.
El presente capítulo describe el desarrollo de la educación virtual en la Javer iana, sede Bogotá, y cómo
se observa la trayectoria de uno de sus programas: la Licenciatura en Cienc ias Religiosas, modalidad
virtual, desde su génesis hasta el que será su momento de cier re en el2021. También se enuncian
algunos hallazgos a nivel educativo, tecnológico y organizacional, derivados de esta e xperiencia. Se
menciona cómo todo este aprendizaje organizacional se ha materializado en una nueva iniciat iva for-
mativa, concebida desde su origen como un programa académico novedoso, totalmente virtual y con
una visión que traspasa fronteras y que ya ha sido avalado por la Santa Sede, para conferir en su nombre
títulos eclesiásticos de validez mundial: el naciente Bachillerato Eclesiástico en Teología, modalidad
virtual (Betemovil). Esta nueva propuesta formativa instituc ional (Betemovil) se abre entonces ahora a
toda la Iglesia católica universal interesada en profundizar sus conocimientos teológicos, aprovechando
las bondades de las  y el compromiso de una comunidad docente conformada por más 50 doctores
en teología o anes.
Palabras clave: aprendizaje en línea, educación religiosa, enseñanza superior, enfoque ignaciano,
innovación educacional, modalidad virtual, prospección educacional.
Abstract
Ponticia Universidad Javeriana has been, traditionally, an institution with a face -to-face academic
offer, operating during the daytime and mainly or iented to a young population... However, all this
is in the process of change. Thus, the present case describes in general terms the development of
Virtual Education in Javeriana, at Bogotá campus, and how the trajector y of one of its programs can
be observed: the Bachelor of Religious Sciences, virtual modality; from its genesis until what w ill be
its closing moment in 2021. Some ndings at the educational, technological and organizational level,
derived from this experience, are also declared. All this organizational learning has mater ialized in a
new formative initiative, conceived from its origin as a novel academic program. It will be totally v irtual
and with a vision that goes beyond frontiers. This program was endorsed -at the beginning of 2 019- by
the Holy See, to confer in its name ecclesiastical titles of worldwide validity, becoming the nascent
Virtual Bachillerato Eclesiástico en Teología (Betemovil). This new institutional educat ional proposal
is now open to all the universal Catholic Church interested in deepening their theological knowledge,
taking advantage of the benets of ICT and the commitment of a teaching community of more than 50
doctors of theology or similar.
Keywords: Online learning; religious education; higher education; Ignatian approach; educational
innovation; virtual modality; educational research.
¿Cómo citar este capítulo?
How to cite this chapter?
Díaz López, Y. y Pardo Osorio, W. L. (2020). Desarrollo y evolución de la Licenciatura en Ciencias Religiosas,
experiencia javeriana en la modalidad virtual. En A. H. Galvis y J. M. Duar t (Comps.), Uso transformador de
tecnologías digitales en educación superior (pp. 336-357). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y
RedUnete.
: https://doi.org/10.16925/9789587602456
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Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior
Fuentes
La relación de referentes empleados en este caso se presenta al nal del documento
en la sección de referencias. Principalmente se trata de tres tipos de documentos:
•
Referentes institucionales: por ejemplo, el Proyecto Educativo Javeriano
(Proyecto Educativo de la Ponticia Universidad Javeriana, Acuerdo n.° 0066
del Consejo Directivo Universitario, 1992), los lineamientos de Planeación
Universitaria 2016-2021, reglamentos, documentos relativos a la historia de la
Universidad y algunos acuerdos del Consejo Directivo Universitario.
•
Referentes propios del programa de Licenciatura en Ciencias Religiosas:
como el documento maestro que le permitió a la Universidad obtener su Regis-
tro Calicado —o licencia de funcionamiento en Colombia—, y sus informes
de autoevaluación.
•
Referentes temáticos: aquí se presentan algunos referentes externos toma-
dos de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) o de autores como Henao o Lévy.
También de algunos propios de la Institución y que son igualmente relevantes,
como la obra Pensamiento educativo en la universidad (Cabra Torres, 2016)
o el libro Competencias y estándares  desde la dimensión pedagógica: una
perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa
docente, ambos textos publicados en el 2016.
Caracterización institucional
La Ponticia Universidad Javeriana es una persona jurídica de derecho canónico
erigida por la Congregación para la Educación Católica, fundada y regentada por
la Compañía de Jesús. Tiene derecho a conferir en nombre del Papa grados aca-
démicos con valor eclesiástico y está facultada para expedir títulos en todas las
modalidades educativas y áreas propias de las instituciones de educación superior.
Además, ejerce la docencia, la investigación y el servicio con excelencia, como uni-
versidad integrada a un país de regiones con perspectiva global e interdisciplinar,
y se propone:
•
La formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana,
ética, académica, profesional y por su responsabilidad social.
• La creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva
crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente,
democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

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