El desarrollo del pensamiento pedagógico en los egresados de las Facultades de Educación en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia - Núm. 12-2, Julio 2011 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 653940781

El desarrollo del pensamiento pedagógico en los egresados de las Facultades de Educación en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia

AutorBernarda Elisa Pupiales Rueda
CargoDoctora en Formación Inicial y Permanente e Innovación Educativa. Universidad Complutense de Madrid, España
Páginas82-105
82
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LOS
EGRESADOS DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN EN LA
CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO (COLOMBIA)
Por: Bernarda Elisa Pupiales Rueda1
El profesor, como facilitador, se responsabiliza de crear las con-
diciones conducentes al diálogo crítico reflexivo hasta que los
alumnos se familiaricen con el proceso. Cuando los estudiantes
llegan a conocerlo bien, el profesor no sólo puede dejarles que
analicen críticamente el material que tengan entre manos, sino
también que empiecen a reflexionar sobre el procedimiento me-
diante el cual estén aprendiendo”.
Brockbankk y McGill (2002)
RESUMEN
El artículo nos acerca a identificar los aspectos claves que intervienen
en la formación del pensamiento pedagógico de los egresados de los pro-
gramas de formación universitaria, en el cual se analiza la percepción del
ámbito por parte de los docentes universitarios, y de los docentes egresados
de los Programas formadores de docentes, los últimos en su momento se
desempeñaban como docentes OPS. Para identificar este tipo de orientación
fue necesario realizar el análisis de documentos emanados en su momento,
por las universidades y por el Ministerio de Educación. Para lograr dicha
información se aplicaron encuestas a docentes universitarios de tres univer-
1 Doctora en Formación Inicial y Permanente e Innovación Educativa. Universidad Complutense de
Madrid, España. Docente Universidad de Nariño, Pasto, Colombia. elisaberny30@hotmail.es
El artículo hace parte de la tesis doctoral denominada: “La Formación del Profesorado para el
Mejoramiento de la Calidad de la Educación básica: una investigación etnográfica con docentes
universitarios y OPS de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia”. Universidad Complutense de
Madrid-España (2006).
Artículo recibido: 24 de agosto de 2011. Aprobado: 21 de septiembre de 2011.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XII. No. 2
2do. Semestre 2011, páginas 82-105
Revista TENDENCIAS Vol. XII No. 2
83
sidades de la región, además se analizaron historias de vida escritas por los
docentes OPS, de la ciudad de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia.
El artículo da cuenta de cómo y a través de qué estrategias se desarrolla
o fortalece el pensamiento pedagógico, de igual manera sobre el porqué
escogieron la carrera docente, cómo fueron los primeros acercamientos a
la docencia, y en qué medida dicha formación incide en la calidad de la
educación superior, a partir del desempeño docente al interior del aula.
Palabras clave: saber, ciencia, calidad, pedagogía, reflexión.
ABSTRACT
The article takes us to the key issues involved in the formation of edu-
cational thought of the graduates of university training programs, which
analyzes the perception of the area by university lecturers, teachers and
graduates of teacher trainers programs, the latest at the time were employed
as OPS teachers. To identify this type of orientation was necessary to perform
the analysis of documents issued at the time by the universities and the
Ministry of Education. To obtain such information surveys were applied to
university teachers from three universities in the region and analyzed life
stories written by OPS teachers from the city of San Juan de Pasto, Colom-
bia. The article gives an account of the teaching profession they chose, how
they were the first approaches to teaching, and to what extent such training
affects the performance of the profession within the classroom.
Glosario
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
UNESCO: Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
y la Cultura.
OPS: Profesores nombrados por el Ministerio de Educación Nacional
con Resolución 540 del 31 de diciembre de 2003.
INTRODUCCIÓN
“Las asignaturas de español, inglés, sicología educativa, las
primeras como saber específico me han permitido idoneidad, las
dos últimas me han ayudado a tener excelente relación con mis
estudiantes, en cuanto al conocimiento de ellos, de los problemas
que los afectan y cómo ayudarles no solo como docente sino como
guía y amiga”
Testimonio de una docente OPS (2005)
En el artículo se ponen a consideración los aspectos que hacen posible
la construcción del conocimiento pedagógico de los y las docentes, y se lleva

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR